ASESORÍA
Inauguración de oficina de abogados

27/11/2018

La abogada colombiana, Beatriz Jaramillo, especializada en derecho de extranjería, junto a otros destacados letrados especializados en varios ámbitos del derecho, inauguraron recientemente las oficinas donde tendrán su sede en el centro de Palma. Estuvimos en el brindis de champagne y unos canapés ofrecidos por los anfitriones a los medios de comunicación, clientes y empresarios.

Desde Baleares Sin Fronteras les auguramos un presente colmado de triunfos profesionales.



Compartir esta noticia:    



Conseguir el permiso de residencia después de entrar a España

27/11/2018

Una duda muy frecuente es cuándo pueden regularizar su situación aquellos extranjeros que no necesitan visado, entran como turistas a España y posteriormente deciden quedarse a vivir y trabajar.

No es tan sencillo. Nuestra normativa no permite que un turista pueda regularizar su situación en España de manera simple. Es decir, que cuando se llega a España no se puede cambiar fácilmente la situación de estancia como turista por una de residencia, o de residencia y trabajo.
Existen ciertos procedimientos que permitirían cambiar ese status. Por ejemplo, de turista a estudiante, o residencia por ser familiar de comunitario, o incluso tramitar un permiso por circunstancias excepcionales.

 Como norma general, la normativa española tiende a poner impedimentos a ese tipo de permisos en los que un turista pueda modificar su estancia.  De hecho, los permisos de trabajo normales obligan a que ese extranjero regrese a su país de origen para que la empresa pueda solicitarlo desde España.

Nuestra normativa contempla la posibilidad del arraigo social.

Sin embargo, ello implica quedarse en España sin documentación durante un periodo de hasta tres años hasta poder regularizar su situación y conseguir un permiso de residencia y trabajo. 

Por eso es tan importante que, los que tengan pensado venir como turistas para pedir residencia en España, se asesoren previamente desde su país de origen sobre cuáles son las posibilidades reales de regularización.



Impedimentos para tramitar las nuevas autorizaciones de residencia y estancia para estudiantes


¿Qué está ocurriendo en las oficinas de extranjería con la tramitación de los nuevos permisos para la búsqueda de empleo? 

Impedimentos para tramitar las nuevas autorizaciones de residencia y estancia para estudiantes
Están surgiendo impedimentos desde algunas oficinas de Extranjería para atender diligentemente las solicitudes de los nuevos permisos para la búsqueda de empleo que se aprobaron el pasado 4 de septiembre de 2018.

Particularmente ante dos supuestos: el primero que permitiría al estudiante extranjero que ha finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado en España, acceder a una autorización de residencia durante un año para buscar trabajo o emprender un proyecto empresarial.

El segundo en el de la nueva tarjeta de estudiante para extranjeros que vienen con visado turístico para una estancia de corta duración y que tramitan una estancia de estudio directamente en España.
Desde la normativa que está en vigor a partir del pasado septiembre, algunas oficinas de extranjería se están incluso negando a tramitar estas solicitudes. Muchos interesados van a solicitar este tipo de permisos y se encuentran con que argumentan que no tienen instrucciones en su oficina.

Sin embargo, los permisos sí se pueden solicitar, ya que las reformas de la Ley de Extranjería y de la Ley de Emprendedores están publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, las oficinas de Extranjería están obligadas a informar correctamente y a tramitar este tipo de solicitudes.

De modo que aconsejamos seguir adelante con la solicitud, si se cumplen los requisitos y se está dentro de plazo. Por tanto, no debe haber ningún tipo de impedimento para que puedan ser tramitados estos permisos, ya que están establecidos en la norma.



Compartir esta noticia:    



¿Cuál es la mejor manera de trabajar en España si no tengo ningún familiar allí?

13/11/2018

Ésta es una de las preguntas más frecuente por parte de los miles de extranjeros que quieren venir a España a residir y trabajar.

Nuestra normativa presenta ciertas ventajas cuando el extranjero dispone de familiares con residencia legal, nacionalidad española o de cualquier otro Estado de la UE. Según el caso en concreto, estos supuestos puede facilitar notablemente la obtención de un permiso, como por ejemplo, evitar que se tenga en consideración  la “situación nacional de empleo” , según tengamos familiares directos con residencia legal (Art. 40 LO 4/2000). Al mismo tiempo, nos daría la opción de acceder a a una reagrupación familiar (en su caso), ya sea por régimen general o régimen comunitario según nuestro familiar sea residente legal o nacional comunitario.

Pero, ¿y si no tenemos familiares en España que nos puedan ayudar?

El proceso en estos casos no es tan fácil como parece. Muchos extranjeros interesados en fijar su residencia en España y trabajar creen que, una vez efectuada la entrada como turista, si consiguen una oferta de empleo, pueden regularizar su situación fácilmente. Y lo cierto es que este pensamiento, es totalmente erróneo, y el proceso no puede iniciarse encontrándose el extranjero en España. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, una persona puede permanecer en España en calidad de turista por un plazo máximo de 90 días por semestre, con independencia de que la entrada se haya efectuado con o sin visado. Transcurrido dicho periodo, el extranjero tiene la obligación de retornar a su país de origen porque, en caso de no hacerlo, se quedaría en situación irregular.

Este hecho puede causar mucha confusión porque, aunque a muchos extranjeros no se le exige visado para entrar a España como turistas en virtud de su nacionalidad de origen, todos los extranjeros (con independencia de su nacionalidad) lo necesitan (el visado de trabajo) cuando su intención sea la de residir y trabajar legalmente en nuestro país. Y estos trámites se inician en la Oficina de Extranjería en España por parte del empleador. Una vez resuelta favorable la solicitud, es el propio extranjero, el que deberá solicitar el visado en el Consulado español en su país de origen para efectuar la entrada legalmente, y aquí solicitar aquí su tarjeta.

Por tanto, la búsqueda de empleo podrá realizarse en su estancia como turista pero retornar antes de los 90 días para finalizar el trámite desde el país de origen. 

Pero aun así, como hemos mencionado anteriormente, no basta con encontrar una oferta de empleo, sino que, además, el contrato deberá cumplir unas condiciones mínimas según nuestra normativa, el empresario deberá acreditar solvencia económica, así como, el estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la seguridad social, y a su vez, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

Las excepciones a estos supuestos son pocas, pero las hay, por ejemplo, en el caso de trabajadores altamente cualificados que tramitan su autorización de residencia a través de la Ley de Emprendedores, los cuales pueden hacer todo el proceso dentro de su tiempo de estancia legal en España. O por ejemplo, los extranjeros que pueden acogerse a procedimientos excepcionales (arraigo familiar, razones humanitarias, etc).

Por tanto, recomendamos a todos aquellos extranjeros que tengan intención de venir a España a residir y trabajar, informarse bien sobre  los procedimientos de cada una de las autorizaciones de residencia y trabajo para evitar caer en alguno de estos errores, y conocer así, en base a su propia situación personal, la autorización que pudiera obtener.

La Prórroga de la Carta de Invitación

Una de las consultas más comunes que nos hacen se trata de si podemos prorrogar el tiempo que se puede quedar una persona en España con esta carta de invitación.

La Carta de Invitación, en sí misma, no se puede prorrogar. No existe un procedimiento previsto de ampliación del plazo concedido para la invitación.

Es decir, cuando un español o extranjero invita a una tercera persona lo hará por un determinado tiempo y ese plazo establecido en la carta de invitación no es susceptible de modificación alguna.

Cuestión aparte, que sí sería prorrogable, es el tiempo de estancia en España del ciudadano extranjero. Dependiendo del tiempo de estancia inicial:

Si es de 90 días sin visado podrían prorrogar hasta otros 90 días adicionales, justificando que cumplen con los requisitos de estancia en España.

Si llega con un visado de 30 días o 60 días podrá solicitar la prórroga hasta un límite máximo de 90 días.



Compartir esta noticia:    



Concesiones de nacionalidad por residencia y denegaciones de nacionalidad por falta de integración

26/10/2018

Hemos podido constatar que se han concedido recientemente un gran número de solicitudes de nacionalidad por residencia, por lo que seguramente y en breve plazo el Registro Civil de su localidad contactará con ustedes.

Es cierto que debemos tener todos un poco de paciencia porque las citaciones para juramentos deberán organizarse, citando a los interesados y no podrán ser atendidos en un breve plazo.

Pero la noticia es buena y hay que celebrarlo.

De los expedientes correspondientes a las solicitudes de nacionalidad por residencia anteriores a la exigencia de las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales de España todavía se dan casos de denegaciones de nacionalidad por falta de integración o falta de adaptación a las costumbres españolas.

En estos supuestos recomendamos siempre realizar los exámenes y aportar el resultado “apto” de los mismos al expediente nacionalidad.

Es verdad que hay otra opción cual es la de iniciar un nuevo expediente de nacionalidad española.
Hay que valorar detenidamente cada opción según el caso.

Pero la primera opción se ha visto que puede ser realmente exitosa, máxime cuando es ahora el propio Ministerio el que recientemente practica requerimientos de las pruebas antes de denegar la nacionalidad española.

El Ministerio de Justicia plasma en requerimientos practicados que aunque conste un informe desfavorable respecto a la integración del solicitante realizado por el Encargado del Registro Civil, debe tenerse en cuenta que aunque este informe es especialmente cualificado por su apreciación directa de la integración, no se constituye en un determinante absoluto e insuperable pues no es vinculante ni siquiera cuando es favorable.
Dicho informe puede ser desvirtuado. Y ello es así, si el solicitante de nacionalidad española por residencia aporta suficientes documentos que acrediten su integración.

¿Y cuáles pueden ser estos documentos que acrediten la integración en la sociedad española del solicitante?

Citamos a título meramente enunciativo los siguientes:

- Cursos que haya realizado en España, no importa el año y la lejanía en el tiempo. Todo contribuye a acreditar la integración.

- Informes de la comunidad de vecinos, centros laborales, asociaciones culturales, o deportivas, que referencien su grado de integración y relación con terceros.

- Informe de los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente.

- Informe del centro escolar de los hijos menores, en el supuesto de tenerlos.

- Informe de la entidad bancaria.

- Informe de los servicios médicos.

- Cualquier otra prueba o informe que evidencie su voluntad real de integrarse en la sociedad española.
Es importante que todos los informes manifiesten su conocimiento de la lengua y la inexistencia de barreras lingüísticas que dificulten su comunicación en lengua española.



Compartir esta noticia:    



Adriana, uruguaya, y Ketty, ecuatoriana, dos felices pensionadas que recomiendan los servicios de Pensiones por Convenio Bilateral

26/10/2018

Adriana Pasquariello, adquirió la jubilación por discapacidad gracias al convenio bilateral de su país natal, Uruguay y España. En el país sudamericano, cuenta, tuvo un problema de polineuropatía periférica que consiste en la pérdida de la fuerza muscular,

A partir del 2016 no dudó en acudir a PCB, Pensiones por Convenio Bilateral para recibir asesoría. Desde el primer momento depositó la confianza en el trabajo profesional de Patricia Oteiza, directora de la empresa para presentar los papeles en primera instancia en la Seguridad Social.

Desde ese momento todos los documentos que requería Uruguay fueron adjuntándose al expediente. No obstante, Adriana viajó y comprobó en su país que los trámites realizados desde Palma iban por muy buen camino. Manifiesta que “aquí el INSS poco informa sobre el avance de las gestiones, afortunadamente en Uruguay fue todo bien”.
A sus 59 años de edad acaba de ser notificada, le concedieron la pensión por discapacidad a tenor de los treinta años trabajados en Uruguay y los cinco que cotizó en España. Ya piensa en compartir más tiempo con su familia y sus dos hijos, uno residente en Mallorca y el otro en el “paisito”.

Respecto al servicio de PCB, Adriana recomienda a los que tengan la intención de comenzar hacer los trámites de su jubilación en esa empresa. “Me trataron muy bien, fueron muy explícitos, me pidieron los papeles que eran y además hicieron una labor de acompañamiento a las oficinas del INSS”.



Ecuatoriana también obtiene su pensión

María Ketty Rojas, a sus 69 años acaba de obtener su pensión gracias a los años trabajados en España y Ecuador. Allí cotizó 12 años y en este país lo hizo durante seis años. Comenta que cuando llegó a este país cotizó 72 meses en una sola casa en labores domésticas. Y ya después se interesó por preguntar por el derecho a la pensión.

Al igual que la uruguaya Adriana, acudió a los servicios de PCB para que le averiguarán en su país el número de años cotizados. Los profesionales de PCB tienen acuerdos con abogados en Sudamérica lo que facilita la agilización de los trámites.

Finalmente Ketty recibió hace tres meses la notificación de que ya pasaba al grupo de población de pensionados. Sobre el servicio de PCB no ahorra elogios. “Excelente servicio, el trato personalizado y no me dieron tantas vueltas, me pidieron lo necesario, afortunadamente todos los años cotizados aparecían en el registro de Ecuador”.

PCB está localizada en la calle San Miguel, 30 cuarto A de Palma, cita previa:
628 47 89 14
971 720 860.



Compartir esta noticia:    



Preguntas frecuentes sobre refugiados y migrantes

26/10/2018

¿Los conceptos ‘refugiados’ y ‘migrantes’ son equivalentes?

No. Es muy común ver estos términos utilizados de forma indistinta en medios de comunicación y debates públicos, pero la confusión entre ambos puede dar lugar a problemas para refugiados y solicitantes de asilo, así como malas interpretaciones en debates relacionados con el asilo y la migración.

¿Qué es lo excepcional de los refugiados?

Están protegidos y definidos específicamente por el derecho internacional. Son personas que, fuera de su país, y bajo temores de persecución, de conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben el orden público, requieren ‘protección internacional’.

Su situación está tan exactamente reconocida porque para los refugiados es demasiado peligroso regresar a su lugar de origen y, por tanto, necesitan asilo en otro lugar.

¿Cómo están protegidos los refugiados en el derecho internacional?

En concreto, el sistema legal que protege los derechos de los refugiados es conocido como ‘protección internacional de los refugiados’. Esta necesidad radica en el hecho de que la figura del refugiado se encuentra en una situación específica que requiere salvaguardas adicionales. Los solicitantes de asilo y los refugiados carecen de protección por parte de sus propios países.

El art. 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a buscar asilo y disfrutar de éste. Pero la noción de asilo no quedó claro a nivel internacional hasta la adopción de la Convención de 1951, su posterior Protocolo de 1967, así como los instrumentos jurídicos regionales, como la Convención de la OUA por la que quedan regulados aspectos específicos de los refugiados de África de 1969, son la piedra angular del sistema moderno de protección de refugiados.

Ellos establecen una definición universal de refugiado e incorporan las obligaciones y los derechos básicos de los refugiados. Las disposiciones de la Convención de 1951 siguen siendo las principales normas internacionales que determinan todas las medidas para la protección y el tratamiento de los refugiados. Su disposición más importante, el principio de no devolución (es decir, retornos que no son forzados) que figura en el artículo 33, es el cimiento del sistema. De acuerdo con este principio, los refugiados no deben ser expulsados o devueltos a situaciones donde su vida o su libertad estén bajo amenaza. Los Estados son los principales responsables de esta protección.

¿Los migrantes no merecen protección también?

Los migrantes están protegidos bajo el derecho internacional de los derechos humanos. Dicha protección deriva de su dignidad fundamental como seres humanos. Para algunos, el incumplimiento de los mismos puede tener graves consecuencias: discriminación grave; prisión arbitraria o detención; trabajo forzado, etc.

Además, algunos migrantes, como las víctimas de trata o los niños migrantes no acompañados o que han sido separados, pueden tener necesidades específicas de protección y asistencia, y tienen derecho de que éstas sean satisfechas.

¿Cuál es la mejor manera de referirse a grupos mixtos de personas en desplazamiento que incluya tanto a refugiados como a migrantes?

El ACNUR se decanta por la práctica referida a personas que viajan en movimientos mixtos como ‘refugiados y migrantes’, como mejor manera de permitir el reconocimiento de que todas las personas que se desplazan tienen derechos humanos que deben ser respetados, protegidos y cumplido, y que los refugiados y solicitantes de asilo tienen necesidades y derechos específicos que están protegidos por un marco jurídico determinado.



El Defensor del Pueblo
condena las devoluciones de migrantes


El Defensor del Pueblo visitó la ciudad ceutí para investigar las condiciones en las que se procedió a la devolución ‘exprés’ de 116 migrantes de origen subsahariano que saltaron la valla que separa Ceuta de Marruecos.

El Defensor “ha constado en la práctica que, la asistencia letrada en las devoluciones de Ceuta se ha convertido en un trámite meramente formal a la vista de la práctica de no ejecutarlas“.

En el informe se alude a debilidades en el proceso, ya denunciadas por los abogados de oficio que atendieron a los migrantes, explicando que “los extranjeros creen que, tras un periodo de tiempo, serán trasladados a la  Península dentro de los programas de acogida humanitaria”, lo que explicaría en sus palabras, que ninguno de ellos se acogiese a su derecho a solicitar protección internacional.

Sí que presentaron recurso de alzada contra el expediente de expulsión, sin ningún efecto pese a que la ley da un mes de plazo para interponerlo. Los solicitantes no pudieron declarar en el Juzgado y fueron devueltos, concluyendo el trámite en una noche.



Compartir esta noticia:    



Recomendaciones para inmigrantes

13/10/2018

Extranjeros en la policía española

Son muchos los extranjeros residentes en España que ya prestan su servicio en el Ejército Español. Esta opción existe desde hace ya tiempo, pero aún no es posible que un residente legal pueda acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas o Policías Locales), quedando solo reservada esta opción a los extranjeros ya nacionalizados como españoles.

En estos días estuve buscando algo de información sobre el tema en Internet y me topé con un foro de Policías Locales españoles hablando del tema. La verdad es que me sorprendieron los buenos comentarios que allí leí y de los cuales os dejo un extracto más abajo. ¿Qué opinas tú?, ¿te gustaría formar parte de la policía española?

“La policia es un reflejo de la sociedad, por lo tanto se ha de componer de entre sus miembros. Si cumplen los requisitos legales, ¿por qué no?”

“Conozco a varias personas no nacidas en España que se sienten más español, mas agradecidos y que hacen más por España que muchos niñatos, delincuentes, vagos, etc. nacidos aquí…. Así que mi opinión es: si está nacionalizado español y demuestra como cualquier otro su intención de servir a la sociedad que los ha acogido y posee las cualidades que se le exige a cualquier otro para entrar en las FFCCSS, por mi adelante, no me importaría tenerlo como compañero…”

“Policías, solo españoles, de nacimiento o naturalizados, pero con nacionalidad española. en la Guardia Civil, hay agentes, españoles ,por supuesto, oriundos o descendientes de más de 45 países distintos, de todos los colores; de origen magrebí , hay muchos, tenemos hasta un chino; y la contradicción por antonomasia; guardias de etnia gitana, muy pocos ,pero los hay. Tenemos hasta un transexual operado, que superadas las barreras y requisitos legales, se incorporó como agente femenina a sus funciones”.



Viajar fuera de España en el momento
en que se está tramitando la nacionalidad


Es imprescindible para que la nacionalidad española resulte favorable, la residencia en España sea legal y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad. Nuestra recomendación es no realizar salidas de más de 3 meses fuera de España cuando se está tramitando la nacionalidad Española.

Si se trata de una salida puntual, de corta duración, y casualmente nos resuelven nuestra solicitud de nacionalidad mientras estamos fuera, no habría ningún problema.

El interesado comprobará que su nacionalidad ha sido concedida a través de la página de Cómo va lo mío del Ministerio de Justicia.

Desde el momento de  notificación de la resolución, el solicitante de nacionalidad tendrá un plazo de180 días para hacer el trámite de la jura.

La notificación, se realizará de dos formas distintas, según si presentamos nuestra solicitud al amparo de la antigua o de la nueva Ley de nacionalidad.

Si hubiéramos presentado nuestra solicitud con el antiguo procedimiento, podremos descargar la resolución a través de la misma página de cómo va lo mío. Y con la misma, acudiremos al Registro Civil (donde iniciamos el proceso de nacionalidad) para que nos notifiquen oficialmente y nos den cita para la jura.

Si por el contrario, presentamos la nacionalidad con el nuevo procedimiento, y autorizamos las notificaciones telemáticas, recibiremos un correo electrónico que nos dirigirá a la “carpeta ciudadana” donde realizaremos la descarga de la resolución.

En este caso, se entenderá como notificación oficial y comenzarán a contarse los plazos. Acudiremos al registro con esta resolución para hacer la jura. En definitiva, el hecho de que el extranjero esté fuera de España en el momento de la concesión, no impide que al retornar pueda finalizar el trámite sin inconvenientes.



Compartir esta noticia:    



PCB ofrece servicios de acompañamiento a sus clientes en asuntos de discapacidades

21/09/2018

De la misma forma desde esta empresa se adelantan trámites de derecho de extranjería, laboral, penal, familiar y civil

Redacción BSF

PCB acompaña a los clientes en su tramitación para discapacidades. Presta asesoría sobre la documentación y los pasos a seguir para la presentación del expediente en España o en su país de origen.

Como en todos los tramites, dice Patricia Oteiza, directora de la oficina, “les asesoramos para obtengan una respuesta e inmediatamente obrar en consecuencia con lo que se exige para la obtención de la discapacidad”

Advierte, que si la discapacidad es de una persona originaria de algún país latinoamericano es importante enviar los informes completos de la junta médica de donde reside en este caso España), a tenor de que es la única referencia que existe para poder asignar o denegar la discapacidad.

De Uruguay, donde le fue otorgada la discapacidad, pero en España no sucede lo mismo de acuerdo a unos parámetros que no alcanza cumplir para que le sea reconocida la discapacidad. “Cada país tiene sus propias normativas, y en esa línea PCB está para asesorar a cada una de las personas que acude a nuestros servicios de asesoría.

Trámites de nacionalidades y extranjería


PCB también lleva a cabo procedimientos relacionados al derecho de extranjería, entre ellos, arraigos, renovaciones, reagrupaciones y permisos de trabajo. Por otra parte, por estos días han ido en aumento los solicitantes que prefieren acudir a una asesoría profesional para los solicitantes de la nacionalidad española.
Lautaro, de origen argentino, ha sido una usuaria de PCB, ella fue a pedir orientación para comenzar a tramitar sus papeles y ha salido satisfecha del servicio que le han prestado las abogadas. “Me asesoraron desde un comienzo, presenté los papeles y luego me prepare para la presentación del examen que exigen, me dieron unas bases sobre las preguntas que hacen. Hace poco me fue concedida la nacionalidad y estoy muy contenta, recomiendo el servicio de PCB”, afirma.
La oficina de asesoría PCB también realiza trámites en derecho civil, penal y laboral, y así mismo ha reforzado en los últimos días convenios en Colombia, Ecuador y Argentina con abogados especializados en la tramitación de las pensiones- Y es que se ha de recordar el convenio bilateral entre España y los países latinoamericanos para que los años trabajados en este país y el país de origen del solicitante sean sumados a la hora de tener derecho a la edad de jubilación.
Infortunadamente- comenta Oteiza- hay personas que esperan hasta el último año para verificar el número de años aportados. “Ese es el peor error que se puede cometer”, para aconsejar que es muy importante adelantarse al tiempo. “Es mejor que las personas que no estén seguras de los años cotizados en sus países de origen comiencen a informarse, hay años que no aparecen en el sistema, y a partir de ahí es cuando surgen los problemas”, manifiesta
La directora de PCB se ha encontrado con casos de colombianos residentes en España que, tras contratar los servicios de PCB, han descubierto que sus aportes no aparecen allí. Y desde momento comienza la lucha para comenzar a buscar esos años que no aparecen, “no sucede siempre, pero es mejor que las personas tomen las medad de precaución antes de que se topen con sorpresas desagradables”, concluye.
Compartir esta noticia:    



Permiso de residencia obtenido por convivir con un familiar en España durante un año

11/08/2018

Nos encontramos ante la posibilidad de poder dar un permiso de residencia a un familiar nuestro si se acredita que se ha estado conviviendo con él durante mínimo un año. Además es necesario establecer que solo se lo podremos dar si hemos obtenido previamente la nacionalidad española.

Es importante conocer este tipo de trámite ya que existen muchos casos que por desconocimiento no se están realizando las solicitudes correspondientes, y al final la regularización está más cerca de lo que uno se piensa.

Eso sí, será necesario conocer el tipo de vínculo que una al familiar.

Podemos adelantar que en caso de que sea cónyuge, pareja de hecho o un hijo menor de edad del ciudadano español, no habrá problema y se procederá a otorgar la residencia por ser familiar de español casi de forma automática.

Para el caso de que se trate de ascendientes o hijos mayores de 21 años será necesario demostrar que viven a cargo del familiar español o que son incapaces.

En este último caso, además de acreditar que llevan conviviendo con el familiar española más de un año en España, será necesario que se cumpla la condición de estar a cargo del mismo de forma previa a la entrada en España, es decir que se encontrara dependiente del familiar cuando vivía en su país de origen.

Todo ello, como ya hemos comentado con anterioridad, se puede demostrar con envíos de dinero de forma continuada, la acreditación de que el familiar extranjero no contaba con medios económicos propios, no tenía bienes, ni otros familiares que le pudieran mantener, ya que el simple hecho de acreditar el año de convivencia podría no ser suficiente para que se pueda obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Por tanto será necesario diferenciar el vínculo familiar y la edad del mismo, ya que como se ha indicado hasta el momento, todo ello es determinante para saber el tipo de documentación a presentar para la solicitud de la residencia. 

Además nos encontramos con la llamada familiar extensa, un término nuevo en este tipo de solicitudes, que está provocando muchas denegaciones en el ámbito de la oficina de extranjería, ya que se desconoce a día de hoy que se entiende por familiar extensa.

Lo que si podemos decir, es que en el caso de que un extranjero conviva un año con un familiar española, sea cual sea su vínculo con el mismo, podrá optar a la residencia siempre que se cumplan los requisitos mencionados con anterioridad, es decir, de estar a cargo del familiar español en este caso.

En definitiva, este tipo de trámite se puede iniciar igualmente en el momento en que el extranjero llega a España, y se cumplan los requisitos de estar a cargo o ser incapaz, o en el caso de ser familia directa, cónyuge, hijo menor, o parejas registrada, solo será necesario acreditar dicha condición.

En el caso de que por desconocimiento o por cualquier otro motivo no se haya procedido a solicitar la residencia correspondiente, es bueno saber que si se puede acreditar un año de convivencia con el familiar español, este mismo podrá dar la residencia correspondiente, siempre que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente.



Compartir esta noticia:    



Goteo de concesiones de nacionalidad española y vías de agilización

27/07/2018

Poco a poco van llegando las concesiones de nacionalidad española. Las resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia correspondientes a las tramitadas telemáticamente se notifican en el correo electrónico que se señaló en las solicitudes de nacionalidad telemáticas.

El Ministerio inserta las notificaciones en la “carpeta ciudadana” del interesado o de su representante legal.

Por ello, es muy importante estar atento a los correos electrónicos, revisar las solicitudes para ver si el correo señalado está vigente, del mismo modo que el teléfono o si se ha producido un cambio de domicilio. Estas pequeñas cuestiones interesan para la efectividad de la finalización del procedimiento.
Tengamos en cuenta que la eficacia de la resolución de concesión de nacionalidad española por residencia depende de que en el plazo de 180 días desde su notificación se proceda a jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Asimismo aquellos ciudadanos procedentes de países que no tienen vigente un Convenio de Doble Nacionalidad con el Reino de España deberán renunciar a su nacionalidad anterior. Así lo expresa el Código Civil español :

“Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:

a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad.

Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.

c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.”

Para las concesiones de solicitudes telemáticas y su posterior inscripción registral de la nacionalidad española les serán requeridos por el Registro Civil los antecedentes penales y el certificado de nacimiento originales que se presentaron con la solicitud telemática.

Asimismo deberán presentar el pasaporte vigente (conviene aportar también el que presentaron en la solicitud si no fuera el mismo) y la tarjeta de residencia vigente.
v Con la última legislación en materia de nacionalidad se exige acreditar la carencia de antecedentes penales en el momento del juramento de la nacionalidad española.

Por tanto hay que aportar al acto del juramento un certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia español, que se entrega en la Gerencia de Justicia de Baleares. Si el solicitante de la nacionalidad hubiera cometido algún ilícito con posterioridad a la resolución de concesión y se tiene conocimiento de ello por la Dirección General de los Registros y del Notariado se puede impedir la inscripción de la nacionalidad española.

Un delito cometido durante la tramitación de la nacionalidad española, incluso después de su concesión, puede acarrear la imposibilidad de la inscripción de la nacionalidad.

Los recursos de reposición se encuentran retrasadísimos, y lo que es peor muchos de ellos ni siquiera están grabados a tenor de las informaciones dadas telefónicamente.

En la Dirección General hay muy poco personal y hacen lo que pueden.

Recientemente acudí a una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre el tema y me impresionó la sinceridad de la funcionaria de la Dirección General ante la escasez de personal y el volumen de trabajo.
Por tanto, no se puede esperar una pronta resolución de expedientes y recursos por parte de la Dirección General hay que buscar otras vías.
Muchas veces nos preguntan qué se puede hacer ante el retraso de la Dirección General de los Registros y del Notariado y si existe alguna vía para acelerar el proceso de concesión.

Desde luego depende de la necesidad que tengan ustedes de obtener la nacionalidad española. Determinados colectivos profesionales requieren con urgencia la nacionalidad para asegurarse un puesto de trabajo en la Administración.

En otros casos, la urgencia es debida porque si se tienen los hijos menores en el país de origen podrán optar estos a la nacionalidad española y les permitirá ello acceder posteriormente no sólo a España sino al territorio europeo.

Los motivos son innumerables y todos ellos muy legítimos. Hay camino por recorrer para obtener la nacionalidad española a través del orden jurisdiccional correspondiente mediante la interposición de los correspondientes recursos en la Audiencia Nacional.

Depende de cada supuesto y es necesario analizar detenidamente muchas cuestiones para asegurarse su viabilidad. En todo caso se requiere la intervención de un abogado.

No sólo queda esperar, la espera puede ser activa ante la demora de la Administración y obtener así la nacionalidad en un breve período de tiempo.


“La paciencia no es la espera pasiva. Es la aceptación activa del proceso necesario para obtener tus metas y sueños”
Raymond Douglas “Ray” Davies.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019