ACTUALIDAD
Familiares Reagrupables cuando se consigue la Nacionalidad

14/09/2019

Surgen bastantes dudas en al obtener la nacionalidad española al momento de contemplar la posibilidad de reagrupar familiares. En Baleares Sin Fronteras reproducimos este interesante artículo del portal parainmigrantes.info, que seguramente, será de gran utilidad para quienes están inmersos en estos trámites.

Residir en España no sólo le ha traído beneficios, además de grandes sacrificios. Haberse alejado de las costumbres de su país de origen y de sus amistades son sólo algunos de ellos.

Pero, sin lugar a dudas, lo más difícil de todo es haber tenido que dejar atrás a sus familiares más cercanos. Si ya te han concedido la nacionalidad española, ¿sabías lo que es la “familia extensa” y a qué familiares puedes reagrupar?


¿Qué familiares son
reagrupables cuando
consigues la Nacionalidad?


En este caso, cónyuge de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español. Es decir, el cónyuge no separado de hecho o de derecho, siempre que el matrimonio no haya sido celebrado en fraude de ley.

Pareja de Hecho inscrita
en un Registro Público



El ciudadano extracomunitario que sea pareja de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que resida en territorio español.

Inscrita en un Registro Público de Parejas de Hecho, ya sea autonómico o local, que no permita duplicidad de inscripción.

Hijos menores de 21 años

Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Siempre y cuando cuenten con autorización del otro progenitor si lo hubiera, sin necesidad de demostrar la dependencia económica.

Hijos mayores de 21 años o más
que vivan a cargo


Hijos de ciudadano extracomunitario cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.  Por tanto, hijos de español o comunitario, como de la pareja de hecho registrada.
Cuando tiene ya cumplidos los 21 años o más, es obligatorio acreditar que viven a cargo en el país de origen. Es decir, que depende exclusivamente del dinero que le proporcionan el familiar español.


Ascendientes que vivan
a cargo


Es el caso de madre, padre, suegra, suegro del ciudadano español o del cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de ciudadano español o de comunitario que resida en territorio español.

Los padres deben vivir a cargo en el país de origen o de residencia, independientemente de la edad del ascendiente.

Familia Extensa

Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargo o viviera con el ciudadano español o comunitario que resida en territorio español.

Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo personal del mismo.

En este caso se valorará el grado de dependencia financiera y física, el grado de parentesco, la gravedad de la enfermedad o discapacidad y el tiempo de convivencia previa.

En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses.

Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público

Se entenderá como pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero.
En este caso, se acredita la existencia de ese vínculo de forma fehaciente cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común. Tan solo bastará probar la convivencia estable.


Estado del Plan
Intensivo
de Nacionalidad.
Septiembre 2019


El Ministerio de Justicia ha publicado las cifras actualizadas al 1º de septiembre de 2019

El 6 de abril del año 2015 se firmó la Encomienda de Gestión de los Expedientes de Nacionalidad, es decir, lo que conocemos como Plan Intensivo de Nacionalidad o PIN 2015.

Gracias a este Plan Intensivo de Nacionalidad se tramitan todos los expedientes de nacionalidad que hayan tenido entrada en el Ministerio de Justicia desde el 1 de enero de 2014.

Desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la entrada en vigor de dicho Plan Intensivo de Nacionalidad hemos estado pendientes de:


Cifras sobre el PIN (1 de 
Septiembre de 2019)


El Ministerio de Justicia ha publicado las cifras actualizadas a 1 de Septiembre de 2019 del Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad (PIN).

La totalidad de los expedientes digitalizados desde el inicio del PIN son 955.778, los complementarios digitalizados: 434.230; los tramitados por los Registros: 910.043

En los que se ha solicitado documentación adicional al promotor, 109.051; informados por los Registros: 886.682; resueltos por el Ministerio de Justicia: 884.862 y número de páginas digitalizadas (1 de septiembre de 2019): 64.749.711


Fuente: Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad (PIN).



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma condena las pintadas vandálicas en un mural de la Plaza del Tubo

16/08/2019

La obra fue financiada con fondos de la Concejalía de Juventud el pasado mes de marzo
El Ayuntamiento de Palma ha pedido la Policía Local que se abra una investigación por las pintadas que han aparecido en uno de los murales que se hicieron el pasado 7 de marzo en la plaza del Tubo con motivo del día de la mujer trabajadora.

La obra, del artista residente en Palma “Andrea”, muestra la imagen de una madre amamantando a su hijo con un montaje aberrante de un pene, según denuncia la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, “suponen un delito de odio que atenta contra la mujer, la maternidad y la infancia”. Se da la circunstancia de que esta intervención fue financiada con fondos de la Concejalía de Juventud.

La regidora censuró que “en poco tiempo sea la segunda vez que espacios públicos dedicados a las mujeres son atacados. Es importante visibilizar lo que pasa y restaurar los desperfectos”.
El consistorio ya tuvo que intervenir recientemente por otro ataque contra la mujer en la Plaza del 8M.El Ayuntamiento ha pedido a la empresa pública Emaya que lo haga limpio lo antes posible. En caso de que su restitución no sea posible la concejalía valorará la posibilidad de volver a pintarlo.



Reunión con la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado

La alcaldesa temporal de Palma, Joana Maria Adrover; el concejal de Cultura, Antoni Noguera, y el director general de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Rosauro Vivancos, se han reunido con representantes de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la Coordinadora de Representantes de las Universidades Públicas CREUP. El encuentro tenía como objetivo presentar al Ayuntamiento el Observatorio de la integración de población migrante y refugiada en el Sistema Universitario Español.



El Ayuntamiento de Palma denuncia el hackeo de su cuenta oficial de twitter

El Ayuntamiento ha denunciado a la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional el hackeo de la cuenta oficial del consistorio a twitter @ajuntpalma, que se ha producido entre las 11.30 y las 12: 30h del pasado martes 12 de agosto.
El director general de Comunicación, Josep Alcover, junto con otros miembros del Gabinete de Comunicación fueron a las instalaciones de Policía para interponer la denuncia, donde se puso en conocimiento de la Policía tanto la usurpación de la cuenta municipal de twitter como el grave contenido de los tweets que se han publicado, con insultos y amenazas personales contra miembros del consistorio palmesano, especialmente dirigidos al teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y su familia.



Compartir esta noticia:    



Presentación de nacionalidades: la vía telemática la más rápida y efectiva

27/07/2019

Desde el pasado 25 de abril de 2019 se suscribió la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad española tramitados por el antiguo procedimiento (presentados antes del 15 de octubre de 2015, que empezó a regir la nueva normativa de nacionalidad española), pero que han tenido entrada en el Ministerio de Justicia durante los años 2016 al 2019.

Así mismo, el Ministerio de Justicia ha contratado cien funcionarios para llevar a cabo el plan intensivo de nacionalidad española.

Dentro de este “plan choque” que se ha puesto en marcha para intentar poner fin al retraso de más de tres años en la resolución de solicitudes de nacionalidad que han sido presentadas de forma telemática, se han establecido dos planes intensivos:

El primer plan intensivo está a cargo de 100 funcionarios del Ministerio de Justicia que se encargan de revisar los expedientes, verificar que toda la documentación esté correcta, solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional, Registro Central de Penados y Rebeldes y el Centro Nacional de Inteligencia CNI y Secretaria de Inmigración y así comprobar que el solicitante no tiene antecedentes policiales o penales, en su caso.

El segundo plan intensivo consiste en que 20 funcionarios de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) trabajan haciendo horas extras desde sus casas, y que son los encargados de revisar el expediente, una vez recibidos los informes preceptivos y proponer la resolución.

Gracias a la implantación de este “plan choque” vemos como en las últimas semanas se están resolviendo miles de solicitudes de nacionalidad española que han sido presentadas de forma telemática.

Sin embargo, los expedientes de nacionalidad no se están resolviendo cronológicamente por orden de llegada y se está haciendo de forma aleatoria, toda vez que los profesionales vemos cómo nos están resolviendo solicitudes de nacionalidad presentadas tanto del 2016 como las de los años 2017 o 2018 y tengo conocimiento de que se han resuelto expedientes de nacionalidad del año 2019, presentadas hacen tan solo 4 meses.

Lo cierto es que se nota mucha celeridad en la resolución de los expedientes que son presentados de forma telemática frente a los que son entregados en papel ante los Registros Públicos, toda vez que al presentarse de forma telemática, se incorpora la información personal del solicitante y se digitaliza toda su documentación, de manera que al imprimir el justificante de presentación electrónica se obtiene de inmediato el número de expediente, siendo un proceso más ágil y menos enredado para la Administración al recibir un expediente de forma electrónica; situación muy diferente ocurre cuando las solicitudes de nacionalidad son presentadas en papel ante las oficinas de Registro, ya que una vez recibida esta solicitud en el Ministerio de Justicia, un funcionario deberá “metadatar” la información del solicitante y digitalizar la documentación y pasado un año, e incluso, un año y medio el solicitante en el que desconoce su número de expediente con el añadido de no poder hacerle seguimiento en la página de “como va lo mío”.

Es triste para todas aquellas personas que llevan esperando desde el año 2016 a que le sea resuelta su solicitud de nacionalidad española ver como solicitudes presentadas en el año 2019 ya están siendo resueltas, convirtiéndose esto en cuestión de suerte o en un juego al azar, cuando lo correcto es que se resuelvan de forma cronológica y conforme lo determina la normativa en el plazo de un año, a contar desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española.

Por consiguiente, la interposición del Recurso Contencioso Administrativo para las solicitudes de nacionalidad que han sido presentadas correctamente desde hace más de un año y que la Administración no ha resuelto, sigue siendo una opción muy eficaz para el solicitante, ya que las resoluciones de nacionalidad española emitidas a través del Recurso Contencioso Administrativo se producen en un período aproximado de 4 meses desde su interposición.

Esperemos que este Plan Intensivo de Nacionalidad Española cumpla su objetivo y se resuelvan todos los expedientes de nacionalidad española que hay atrasados desde el año 2015, 2016, 2017 y 2018. Y que las nuevas solicitudes de nacionalidad española o recientemente presentadas se resuelvan dentro del plazo máximo legal establecido en la normativa (1 año).


Por la letrada Beatriz Tobón Vallejo,
Abogada Colegiada 6597
Contacto: 628 47 89 14




Compartir esta noticia:    



Toni Noguera: “Damos respuesta a los más vulnerables en una situación vergonzosa como es la especulación con la vivienda”

27/07/2019

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, acompañado de la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Troba y el director general del área, Juan Antonio Salas, han dado a conocer los datos de las prestaciones económicas otorgadas de enero y hasta junio de 2019 por el área de Bienestar Social.

Durante el primer semestre el importe total de las prestaciones económicas otorgadas por el Ayuntamiento de Palma ha sido de 2.318.414 €, lo que supone un incremento del 21,28% respecto al primer semestre de 2018 cuando el importe de las prestaciones económicas fue de 1.911.544 €. El plazo de pago de estas prestaciones es de un máximo de 24 horas en las ayudas urgentes y de un máximo de 4 días en ayudas ordinarias.

El aumento del importe en prestaciones se debe al aumento en 635 ayudas respecto al año anterior, siendo de 9.733 ayudas 2019 y de 9.098 en 2018. el número de familias que han recibido prestaciones económicas han sido un total de 2783 durante 2019, mientras el 2018 fueron 2537. de estas 592 son ayudas en vivienda lo que representa un 93.2% del total de ayudas que ha aumentado este año.

Las ayudas en vivienda durante el primer semestre de este año suponen un total de 1.086.275 €, mientras durante el mismo periodo del año 2018 estas suponían 803.388, lo que supone un aumento del 35,2% respecto a 2018.

El teniente de alcalde ha manifestado que “desde Bienestar Social tenemos el compromiso a dar ayuda a los que más lo necesitan, trabajamos para que nadie tenga que salir de su domicilio por cuestiones económicas”. Noguera ha añadido que “Damos respuesta a los más vulnerables en una situación vergonzosa como es la especulación con la vivienda”.

Noguera ha puesto en valor el funcionamiento del área. “Una ayuda económica urgente por una familia que lo pasa mal se da en un máximo de 24 horas y una ayuda ordinaria en un máximo de cuatro días pero se puede resolver en dos días”, dijo.

El ejercicio de 2018 se gestionaron 3.888 ayudas para la cobertura de necesidades básicas (alimentos, vestimenta, productos de higiene etc...) destinando así, de enero a junio 667.545 €. Este año, el primer semestre de 2019 se han gestionado 3.867 solicitudes de ayuda que han representado 678.048 €, un 1,5% más respecto al año anterior.

En cuanto a las ayudas de apoyo personal y familiar, conceptos como ayudas en gastos de transporte, tasas o trámites, gestiones educativas, actividades preventivas para los niños, el primer semestre de 2018 el gasto fue 93.202 € (1.308 solicitantes peticiones) y en 2019 es un total 173.769 € que corresponden a la gestión de 1.321 solicitudes. El aumento económico de las prestaciones respecto al año anterior es de un 86.44%

Respecto a los gastos en ayudas para la inserción formativa-laboral 49.086 € en 2018 (222 ayudas) y baja a 27.757 € este primer semestre, que corresponde a 138 ayudas, un descenso de un 43.45% respecto a las prestaciones económicas de 2018. Las becas de infancia en conceptos de comedor y guarderías en 2018 se invirtieron 225.765 €, respecto a 240.052 € destinados este año, un 6.3% más respecto 2018.

La partida de centros de día para niños fue de 24.460 € en el año 2018 y aumenta a 45.482 € este año, un 85,9% más respecto 2018 debido al acuerdo con un nuevo centro de día que se abrió el pasado mes de enero.

Finalmente, en concepto de beca de integración social, becas destinadas a actividades de ocio, escuelas de verano etc. el año pasado se destinaron 53.108 € y este año 67.031 €, lo que puposa un aumento dl 26,21% respecto al año anterior.

La coordinadora de Bienestar Social, Catalina Troba explicó que “el centros de servicios sociales que representan más gasto son Levante Sur y Levante Norte que aglutinan a barrios vulnerables como La Soledad, Nuevo Levante y Pere Garau con un gasto de 346.000 y 365.000 cada uno y alrededor de unas 1.500 ayudas tramitadas”.



Compartir esta noticia:    



Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor número de crecimiento de extranjeros autónomos

27/07/2019

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.842 emprendedores durante el primer semestre de 2019.

Ello significa un crecimiento del +5,2%, hasta alcanzar la cifra total de autónomos extranjeros en 343.027 personas.

El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA. Es decir, crece a un ritmo casi cinco veces superior al total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Son 34.410 los autónomos que suma el RETA, de los cuales un total de 24.442 son extranjeros. Por tanto, el crecimiento en el primer semestre de 2019, es decir, el total del colectivo de autónomos ha crecido a un ritmo del 1,1%, mientras que los autónomos de origen extranjeros lo hacen a un ritmo del 5,2%
Sin embargo, este crecimiento registrado en el primer semestre de 2019, es un 30% menor al registrado en el primer semestre de 2018. Por entonces, el número de autónomos extranjeros creció a un ritmo del 8,2%, sumando la Seguridad Social 24.442 autónomos extranjeros.

Estos datos ponen de manifiesto la destacada labor del colectivo extranjero, tanto en la generación como recuperación del empleo autónomo. El RETA crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero, de modo que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constata que son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral.


Evolución de
los Autónomos
Extranjeros durante
el primer semestre
de 2019


España suma 16.842
autónomos extranjeros en el primer semestre de 2019

Las comunidades donde más crece el número de autónomos extranjeros son Islas Baleares (+4.473), Andalucía (+3.307) y Comunidad Valenciana (+2.860)
y Cataluña (+2.402)

Mientras que la única comunidad que pierde autónomos en el semestre es Aragón (-1.464)
Las nacionalidades con mayor crecimiento de autónomos son la italiana, británica y china.
Los sectores clave en el crecimiento de autónomos extranjeros en 2019 han sido la Hostelería y el Comercio.

Aumento de mujeres autónomas extranjeras respecto al de varones autónomos
Durante el primer semestre de 2019 el número de empresarias de otros países creció a un ritmo del 6,2%, mientras que los varones extranjeros lo hicieron al ritmo algo inferior de 4,6%.
Por ello, el crecimiento de las mujeres autónomas extranjeras ha sido ligeramente superior al registrado por los varones.

Fuente: ATA

Nacionalidad para
los nietos de españoles
residentes en el exterior


El acceso a la nacionalidad española será una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez, que pretende activar la Ley de Nietos y el voto rogado

Recientemente se celebró en el Parlamento de Argentina un homenaje al PSOE para conmemorar el 140 aniversario de su fundación. A él asistió Pilar Cancela, secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior del partido político.

Durante dicho acto, Pilar afirmó que la presente legislatura que arrancó el 21 de mayo de este año, será la que retome y devuelva el derecho a la nacionalidad para todos aquellos descendientes de españoles que residen en América y quieran solicitarla

Por otra parte, Pilar Cancela también habló sobre el voto rogado. En ese aspecto, mencionó que “no hay ninguna justificación” para mantener el sistema actual, porque el voto “es un derecho que está para ejercer, no para rogar. Ahora más que nunca tenemos la oportunidad, como así también la convicción política y el compromiso político, de que ésta va a ser la legislatura de la derogación del voto rogado”.

Y es que la secretaria de Políticas Migratorias fue consciente al experimentarlo en las últimas elecciones “del absoluto desastre que suponen todos los impedimentos y dificultades que atraviesan los españoles y españolas que quieren ejercer un derecho fundamental como lo es el del voto y que lo único que perciben, sufren y padecen son trabas y complicaciones”.


¿Se ampliará el acceso a la Nacionalidad Española?

Pero lo más destacado fueron sus declaraciones sobre el hecho de ampliar el acceso a la nacionalidad española. Concretamente en el ámbito de todos aquellos nietos de españoles que se quedaron sin la oportunidad de acogerse a la Ley de Memoria Histórica.

Según las palabras de Pilar: “No fue posible concretarla en la anterior legislatura porque su discusión se dilató en el tiempo más de lo que hubiéramos querido, pero será una de las primeras cuestiones a tratar en la nueva legislatura”.


Comprometidos con la Ley de Nietos y la Nacionalidad Española

Además, ratificó igualmente el compromiso que mantiene el partido socialista para aportar soluciones a los reclamos de quienes solicitan la nacionalidad española en el exterior, “los cuales hemos planteado y propuesto en nuestro programa electoral para las últimas elecciones y que tenemos la intención de cumplir”.

Tendremos que esperar a que estas palabras se tornen en hechos y no se queden sólo en promesas y buenas intenciones. No olvidemos que fue el propio partido socialista el que retrasó la aprobación de la la Proposición de Ley para descendientes de españoles propuesta en el Senado en los últimos coletazos de la pasada legislatura, en la comisión de Leyes del Congreso .



Compartir esta noticia:    



Los inmigrantes son clave para salvar las cuentas de la Seguridad Social

13/07/2019

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dio las claves básicas para que la Seguridad Social abandone los números rojos y pueda pagar los más de 9,7 millones de pensiones contributivas.
Se ha marcado un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social con más de 19,5 millones de cotizantes. Sin embargo, los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos en prestaciones que crecen a una tasa interanual superior al 5%.

La secretaría de Estado de la Seguridad Social llamó la atención sobre la necesidad de que los salarios sean más altos para poder garantizar las pensiones, igualmente apuesta por compensar el progresivo envejecimiento poblacional con políticas de Estado reales de apoyo a la natalidad y una llegada “razonable” de inmigrantes

“No se puede defender a los pensionistas y oponerse a una inmigración razonable”

El secretario de Estado apuntó a la inmigración como garante de la estabilidad financiera de la Seguridad Social, en un país con una pirámide poblacional descompensada.

 Asimismo ha aprovechado la oportunidad para cargar contra los discursos antiinmigratorios: “Seguimos necesitando tener inmigración y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están engañando a la ciudadanía”.

 Granado también quiso recordar que el aumento de la natalidad se logra combatiendo la precariedad laboral e implantando políticas públicas de apoyo a la familia

 En la actualidad, la Seguridad Social cuenta con 2,15 millones de afiliados extranjeros, que sigue aumentando a un ritmo del 7,5% interanual y ya supera niveles previos a la crisis.
Considera que la remuneración de los trabajadores aún no ha salido de la crisis. Pero igualmente la ocupación de cotizantes medios de la Seguridad Social sí que se ha recuperado.

Incluso hasta el 2017 el precio de la mano de obra ha seguido estando por debajo del registrado antes de la crisis del 2008, según datos recientes del INE.


Actualmente se crea empleo a un ritmo del 2,6% y el incremento de las cuotas en el primer semestre del año ha sido 8%. Esto se debe al impulso por el SMI de 900 euros, el alza de las base máximas, más puestos de trabajo y la mejora de los salarios

Sin embargo, este empuje en las cotizaciones apenas puede reducir un nivel de déficit, que el año pasado continuaba próximo a los 19.000 millones de euros.


Los ingresos siguen siendo inferiores a los gastos

La realidad es que el gasto sigue aumentando, debido a las prestaciones más elevadas de los nuevos jubilados y a la decisión de volver a actualizar las pensiones con la inflación.
Por dichas razones se insiste desde la Seguridad Social que los ingresos han de aumentar, como claro mensaje a los empresarios para que suban los salarios.

Se quieren implantar fórmulas flexibles de cotización que respondan a nuevas situaciones en el mercado de trabajo. En este caso, la irrupción de la economía de plataformas y la posibilidad de compatibilizar actividad profesional con jubilación.



Compartir esta noticia:    



Caos del sistema español de acogida ante el aluvión de venezolanos

13/07/2019

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cifra, a finales de mayo, en 102.890 personas las que aguardaban en España respuesta a su petición de auxilio internacional.

En total son 19.280 los venezolanos que pidieron protección en 2018. De ellos, en España se otorgó estatuto de refugiado sólo a 30. La situación en España obliga a vivir en condiciones precarias a miles de solicitantes, tanto de protección internacional, derecho al asilo o estatus de refugiado.

Todos ellos se encuentran en un limbo legal, sin plazas en locales habilitados, tal y como exigen los tratados internacionales firmados por España, así como la Constitución o la Ley de Asilo.


Perfil de los Solicitantes de Asilo


Generalmente se trata de familias que esperan sus peticiones de seguridad o de acogida, habiendo escapado de guerras, persecuciones políticas, extorsiones policiales, violencia callejera, hambre y desatención médica.

No a todos les hace falta un techo, ni asesoramiento social, lingüístico o educativo
Muchos refugiados cuentan con dinero, poseen profesiones cualificadas e incluso redes familiares en España. 

Sin embargo, todos necesitan ser legales para trabajar y contar con la protección estructural que les libre de tal violencia. Es decir, necesitan ser amparados por la justicia, y no por caridad.


Los solicitantes más numerosos son los venezolanos<
br /> Según Eurostat, la Oficina Estadística Europea, el mayor número de solicitantes de protección internacional en España proviene de Venezuela. Tan solo el año pasado alcanzaron la cifra de 19.280 solicitudes.

El Gobierno venezolano provoca un exilio político que apenas aquí puede obtener una respuesta adecuada. De todas las peticiones analizadas en 2018, se denegaron 1.495 y se concedió estatuto de refugiado a 30 personas.

Países de origen de otros solicitantes

De otros países huyen de una violencia no oficial, pero real: maras, mafias, corrupción policial, secuestros, violaciones y asesinatos. El otro gran foco de demanda de asilo y denegación es Latinoamérica:

Estadísticas
Colombia. 8.650 colombianos pidieron asilo el año pasado y sólo 50 obtuvieron estatuto de refugiado.
Honduras.  De los 2.410 hondureños, 10.
El Salvador. De los 2.275 salvadoreños, 0.
Nicaragua. De los 1.365 nicaragüenses, 5.



Datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)


Afirma que en 2018 volvió a reducirse la concesión de protección internacional en España. Concretamente, de las 11.875 resoluciones firmadas por el ministro del Interior, sólo 575 lograron el estatuto de refugiado y 2.230 la protección subsidiaria y a 8.980 se les denegó la protección.



Compartir esta noticia:    



¿Cómo ayudan las ONG en Venezuela?

13/07/2019

El Comité español de ACNUR recauda fondos para cubrir la emergencia humanitaria que sufre en este momento el país latinoamericano.

La situación política, la violencia, la falta de productos de primera necesidad -como alimentos o medicinas-, la inseguridad ciudadana o las amenazas, son algunas de las causas que han arrastrado a más de 3 millones de venezolanos a huir de sus casas y a buscar asilo en países como Perú, Colombia o Ecuador.

Los gobiernos de estos países, en coordinación con ACNUR, están dando una respuesta organizada para prestar ayuda humanitaria a todas estas personas que se encuentran en situación de extrema necesidad.

La situación política, económica y humanitaria ha provocado el éxodo de millones de venezolanos que necesitan protección internacional.

Los grupos de población más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas, están sufriendo el deterioro y la falta de productos y servicios básicos. Países como Colombia, Perú o Ecuador suman entre los tres 1,7 millones de venezolanos acogidos hasta el momento.

Desde el inicio de la crisis, ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras de Venezuela para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral de las personas que llegan asustadas y en situación de extrema necesidad a los países vecinos.
Cinco mil venezolanos abandonaron su país cada día en 2018 y 440 mil personas venezolanas han sido atendidas en Colombia por ACNUR.

En la actualidad, el número de inmigrantes y refugiados venezolanos supera la barrera de los 4 millones. Los países de América Latina y el Caribe albergan alrededor de 2,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600 mil.

Si se mantiene el ritmo actual de huida, a finales de 2019, 5 millones de venezolanos habrán huido de su país. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un4.000%.Más del 80% de los venezolanos han sido acogidos en países de Latinoamérica. Un millón de venezolanos han llegado hasta las fronteras de Colombia; 506 mil, hasta Perú y 221 mil han llegado a Ecuador. Se necesitan 134 millones US$ en 2019 para responder a las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Es decir, el 24% de resoluciones fueron favorables y 76% desfavorables.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, sentenció que la situación de la Oficina de Refugio y Asilo era lamentable. Sin embargo, cuando hizo tal declaración había 21.185 peticiones. Y, un año más tarde, ya hay 46.596.

Por otro lado, en el Ministerio de Trabajo y Migraciones se acumulan las solicitudes de acogida o de cita con unidades de trabajo social u ONG. España dispone de 8.000 plazas de acogida y hay 4.000 peticiones pendientes.



Compartir esta noticia:    



Setenta millones de desplazados forzosos en el mundo

13/07/2019

El número de refugiados supera un record histórico en los casi 70 años de historia de ACNUR. Más de 70 millones de personas en el mundo se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares en 2018 a causa de los conflictos, la guerra o la persecución.

Son datos del informe de ACNUR de Tendencias Globales Desplazamiento Forzado en 2018 que acaba de publicar en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

Los datos hablan por sí solos: el número actual de desplazados forzosos ha crecido sustancialmente durante la última década, especialmente entre 2012 y 2015 debido al conflicto sirio; pero también por la situación en Irak, Yemen, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.
En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior.

A finales de 2018, había 41,3 millones de personas en situación de desplazamiento interno Esto supone un aumento frente a los 40 millones reportados en 2017.

A finales de 2018, 3,5 millones de personas esperaban una resolución en su solicitud de asilo. Uno de cada 5 nuevos solicitantes de asilo proviene de la República Bolivariana de Venezuela. Con 254.300, los Estados Unidos de América fue el mayor receptor de nuevas solicitudes de asilo individuales.
Líbano, Jordania y Turquía: principales países de acogida.

Líbano continúa siendo el país que mayor número de refugiados acoge en relación con su población nacional: una de cada 6 personas es refugiada. Le siguen Jordania, con una por cada 14, y Turquía, con una por cada 22. Este último país recibió la mayor población de refugiados, con 3,7 millones a finales de 2018. La mayoría de ellos eran sirios.

Los países desarrollados acogieron al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población global de refugiados, 6,7 millones de personas, se mantuvo en los países menos desarrollados.
Los países con ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.

El 67 % de los refugiados en el mundo provienen de cinco países:
Siria: 6,7 millones
Afganistán: 2,7 millones
Sudán del Sur: 2,3 millones
Myanmar: 1,1 millones
Somalia: 0,9 millones


La mitad de la población refugiada es menor

El pasado año, 138.600 menores cruzaban solos las fronteras, sin estar acompañados por ningún familiar o adulto. En 2018 se reportó un total de 111.000 refugiados menores. Ambas cifras se consideran a la baja.

Los menores de 18 años constituyeron la mitad de la población refugiada. Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.
27.600 menores no acompañados o separados buscaron asilo individualmente en, al menos, 60 países que informan sobre esta cifra.

Colabora con ACNUR para mejorar la vida de millones de refugiados
 

Venezuela: el mayor éxodo de la historia reciente de la región

Se calcula que unos 4 millones de venezolanos han abandonado su país y necesitan protección internacional como refugiados. Se trata del mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

Por primera vez, el número de nuevas solicitudes de asilo fue liderado por los venezolanos con 341.800nuevas solicitudes en 2018.



Otras realidades, en cifras

Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen. Hay 3,9 millones de personas apátridas en el mundo.

A final de 2018 hubo 3.503.300 solicitantes de asilo con solicitudes pendientes. El 61 % de la población refugiada vive en las ciudades.

En 2009, 1 de cada 160 personas en el mundo era refugiada; en 2018 la proporción es 1 de cada 108.

Cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, al menos, cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.

A final de 2018, los sirios siguieron siendo la mayor comunidad de desplazados forzosos, con 13 millones de personas.

“Se tiene que poner el énfasis en la búsqueda de soluciones y en la supresión de los obstáculos que impiden a estas personas regresar a sus hogares. Es un trabajo complejo, en el que ACNUR está siempre involucrado, y requiere que todos los países aúnen esfuerzos por el bien común”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.


Para soluciones duraderas, compromisos colectivos

Uno de los principales ejes del trabajo de ACNUR es encontrar soluciones duraderas al desplazamiento forzado. La prioridad es que los millones de desplazados en el mundo reconstruyan sus vidas de manera digna y segura.

ACNUR hace un llamamiento a la solidaridad para mejorar la situación de todos los desplazados en el mundo, que ya casi alcanza la población de países como Turquía.

Tradicionalmente, las soluciones pasan por:

Regreso a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras: en 2018, pudieron retornar a sus hogares 593.800 personas.

Reasentamiento en un tercer país: durante el año pasado, fueron reasentados 92.400 refugiados en 25 países.

Integración en la comunidad de acogida: 62.600 refugiados se nacionalizaron el año pasado.



Compartir esta noticia:    



Noticias de los diferentes colectivos de Mallorca

13/07/2019

Fiesta de Ecuador 10 y 11 de agosto en Sa Riera


La Asociación Solidaria Ecuatoriana organizará el próximo 10 y 11 de agosto las fiestas patrias de Ecuador. En el evento participarán como colaboradores la emisora Fiesta FM y el periódico Baleares Sin Fronteras. Las jornadas a realizarse en la Plazoleta del Parc de Sa Riera de Palma estarán amenizadas por presentaciones musicales de cantantes y el folclor ecuatoriano, cantantes invitados de diversos países y una exquisita gastronomía.

La diversión también se ampliará para los más pequeños que podrán disfrutar del castillo acuático. Dentro de las empresas participantes destacan restaurantes, empresas de seguros, auto escuelas y agencias de viajes, entre ellas. El sábado los festejos serán de 14h a 23h, mientras que el domingo de 12h a 23h.



Líneas de gratitud de Melannie y su padre Óscar al personal de Son Espases


“Soy Melannie Lino, me hospitalizaron el viernes 5 de junio de una mal formación. Mi familia estuvo siempre apoyándome, en cada momento. He pasado 22 días en el hospital de Son Espases pediatría Agradezco a los familiares, conocidos, y amigos compañeros de trabajo de mis padres que siempre estuvieron pendiente de mí. Hoy no me queda más que agradecerles a todos por sus oraciones y a los médicos, enfermeros de la UCI que dieron todo por mi salud y recuperación. Gracias a Dios y a los médicos estoy bien”

Por otra parte, el padre de Melannie, Óscar Lino se dirigió también a los facultativos y personal en general del hospital público para agradecer lo que han hecho por su hija. “Sin ellos esto se hubiera complicado. Lo he vivido en carne propia con mi hija. A veces no valoramos ni reconocemos lo que hacen estos héroes que dedican su trabajo y más de su tiempo si es posible, a salvar vidas. A ellos les debo que mi hija esté viva. Dios los bendiga a todos”.



Fiesta de
Uruguay



Aunque aún falta mes y medio, la Asociación Arte y Cultura de Uruguay ultima los detalles para Fiesta de Independencia de Uruguay en el Parque de las Estaciones de Palma previsto para el domingo 25 de agosto de 10:00 a 23:00hs.
La organización ha anunciado la presentación de cuarenta artistas, talleres para niños por la mañana y clases de baile.



Casa de Chile celebra su aniversario


El sábado 10 de agosto esta asociación festeja su aniversario número 11 en la sala de eventos Cien por Cien del Polígono Son Castelló , Vía Asima, 10. Los responsables de la organización afirman que habrá artistas en vivo y luego de las 12 de la noche el público bailará con la mejor música de los años 80 y 90. La entrada tiene un coste de 7€ y se tendrá gastronomía y bebidas típicas del país austral.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019