Noticias y Actualidad
Rey de Marruecos condena atentados de Barcelona
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

19/08/2017

Desde el consulado de Marruecos de Palma nos ha llegado el comunicado del Rey, Mohamed VI en relación a los atentados de Barcelona que ha dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos hasta el momento. Lo reproducimos en su totalidad por considerarlo de interés general.

Su Majestad el Rey envía pésame a los Reyes de España por atentado terrorista en Barcelona.

Rabat, 18/08/2017 (MAP), SM el Rey Mohammed VI ha enviado un mensaje de condolencias a los Soberanos de España, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, por el vil atentado terrorista que sacudió la zona turística del centro de Barcelona.

En este mensaje, SM el Rey afirma haber recibido con enorme consternación y fuerte condena la noticia del execrable ataque terrorista que ha sacudido la zona turista del centro de Barcelona, cobrando la vida de varias víctimas inocentes y causando numerosos heridos.

El Soberano ha expresado a los Reyes de España la enérgica condena y profunda repulsa del Reino de Marruecos a esta vil agresión criminal, "apuesta a todos los valores humanos y enseñanzas religiosas, que ha buscado atentar contra la seguridad y estabilidad de vuestro país vecino y amigo".

Con esta luctuosa ocasión, SM el Rey ha transmitido al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia, a las familias de las víctimas y a todo el pueblo español, sus más sinceras condolencias y profundos sentimientos de solidaridad y compasión, rogando al Todopoderoso aporte pronta recuperación a los heridos, acoja a los finados en su santa misericordia, y les otorgue así como a sus familiares y allegados todo su consuelo.

De igual forma, el Soberano ha reiterado a los Reyes de España la expresión de la solidaridad absoluta de Marruecos con España, país amigo, así como su plena adhesión a los esfuerzos internacionales que tienen por objeto luchar contra la lacra del terrorismo y erradicar sus fuentes, expresándoles sus más sinceros sentimientos de simpatía y compasión, junto con la más elevada expresión de su consideración.

-----------------

MANIFIESTO DE CONDENA

Por otra parte, asociaciones musulmanas han anunciado una rueda de prensa en la sede de la asociación de la calle Hort de Torrella 11 B. La convocatoria está prevista este lunes 21 de agosto a partir de las 11:30. Los representantes han anunciado la lectura de un manifiesto conjunto en rechazo al atentado terrorista de Barcelona el pasado 17 de agosto.

De la misma forma ayer en Manacor, una de los municipios más importantes de Mallorca, una congregación de musulmanes y la Asociación Marroquíes de Baleares, se reunieron cerca del Ayuntamiento exhibiendo carteles como repulsa al atentado en Catalunya. En los mensajes en árabe se rechazaban los actos violentos y desmarcaban el Islam del terrorismo. Compartir esta noticia:    



El IMAS destinará 760.000 euros a subvenciones de obras y mejoras para la autorización de centros de entidades de menores y de inclusión
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

12/08/2017

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 28 de agosto

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto una convocatoria pública de ayudas económicas destinada a entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro y autorizadas para la guarda de menores en acogimiento residencial de los niños que se encuentran en situación de desprotección en Mallorca, omo también para aquellas que presten servicio al colectivo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Concretamente, la institución insular ha presupuestado un total de 760.000 euros para subvencionar aquellas inversiones destinadas a la autorización y acreditación de los servicios y / o centros dirigidos a los dos colectivos mencionados. Así, por ejemplo, son subvencionables las obras de adecuación de los elementos que conforman el centro o vivienda para obtener las condiciones mínimas de habitabilidad o que las mejoren, así como la dotación de mobiliario o maquinaria con coherencia con el uso previsto.

Desde el IMAS apuntan que los gastos subvencionables son las realizadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. En este sentido, las solicitudes se pueden presentar tanto para obras como para mobiliario y, en ambos casos, se puede llegar a subvencionar en su totalidad, si bien, en el caso de las obras el importe máximo es de 60.000 euros, y en el caso del mobiliario de 15.000 euros.

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha destacado que "las condiciones con las que el IMAS presta servicio a los colectivos más vulnerables, especialmente el de menores y el de personas en situación de exclusión, deben ser las mejores posibles, y con esta línea de subvenciones hacemos un paso más para mejorar la atención ofrecida".

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 28 de agosto. Las bases y los anexos a cumplimentar se pueden encontrar en la página web del IMAS, en el apartado de autorizaciones.

Las Islas Baleares vuelven a marcar un máximo histórico de afiliaciones con 562.423 altas en la Seguridad Social en julio

Durante el mes de julio han sido de 562.423, lo que implica un incremento de 28.829 personas dadas de alta, 5,4%, respecto a julio de 2016. El aumento de las afiliaciones en el conjunto nacional fue de 3,6% y Baleares muestra el incremento más acentuado.

En términos intermensuales las Islas presentan un crecimiento de la afiliación del 2,2%, concretamente de 12.215. De acuerdo con los datos anteriores por primera vez se superan los 560.000 afiliados y acumulan 33 meses consecutivos con crecimientos del empleo por encima del 4% y 18 meses consecutivos por encima del 5%.

De este modo, Baleares continúa consolidada como la única comunidad autónoma con un nivel de ocupación un 10,2% superior al 2008. Así, 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en España lo son en Baleares. El empleo crece interanualmente en todas las Islas, encabezadas por Mallorca (5,7%) y seguida de Formentera (5,3%), Ibiza (4,3%) y Menorca (3,7%). El empleo crece también en todos los grupos de edad, especialmente para los jóvenes menores de 25 años (12,1%).

Asimismo, los mayores de 45 años aumentan la afiliación un 6,8% en términos interanuales, lo que muestra una recuperación con creces el nivel de empleo previo a la crisis.

Por sectores, la afiliación presenta tasas de crecimiento superiores al 3%. El valor más alto se da en la construcción (11,7%), seguido de la hostelería (6,4%) y los servicios (5,2%).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa, acompañado del director general de Empleo y Economía, que los datos de afiliación y paro del mes de julio "sitúan a Baleares en valores no sólo previos a la crisis, sino claramente superiores, con una generación neta de empleo por encima de los 560.000 trabajadores, por lo que el problema de la insuficiencia de empleo se va reduciendo".
Calidad del empleo

En junio toda la generación neta de empleo corresponde con puestos de trabajo a tiempo completo. De este modo, esta categoría de afiliados han pasado de 316.240 en junio de 2016, a 341.701 en junio de 2017, es decir, se ha producido una variación de 25.461. Los afiliados a tiempo parcial han pasado de 71.063 en junio de 2016 a 71.415 en junio de 2017, lo que evidencia un aumento de 352. En cuanto a la tasa de parcialidad, continúa su pérdida de peso relativo y se sitúa 20,9% en 2017 frente a los 24,3% de 2015. Compartir esta noticia:    



El Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género atendió durante el 2016 a 120 usuarias
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

12/08/2017

-Más del 90% de las mujeres atendidas había sufrido agresiones y casi el 65% ingresaron de forma urgente.

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

El Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos ha presentado recientemente la memoria 2016 del Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género. Durante 2016 se atendieron a 120 usuarias, de las cuales 104 se dieron de alta ese mismo año, 55 mujeres y 49 menores.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina recordó que "a modificación del servicio llevada a cabo por el área, ahora cuenta con un servicio específico para víctimas de violencia de género, y hay un doble motivo por el que las mujeres acuden al servicio: por un lado la necesidad de buscar un espacio de seguridad para romper el espacio común y por otro, la necesidad de un techo".

Añadió que "la actual problemática de acceso a la vivienda está afectando también a las mujeres víctimas de violencia de género".

Asimismo, el 100% de los casos con petición de acogida en situación de emergencia se atendió el mismo día mientras que todos los casos de no emergencia se les dio respuesta en un máximo de 72 horas, tal y como marca la carta de compromisos del servicio. Los datos de usuarias por años son las siguientes:

El perfil de las mujeres en relación a violencia de género durante 2016 fue el siguiente:

• El 21,88% tenían parte de lesiones.
• El 46,88% vivían en el domicilio familiar.
• El 87,5% convivían con su pareja.
• El 39,06% tenían denuncias previas.
• El 64,06% ingresaron de forma urgente.
• El 93,75% había sufrido agresiones.
• El 54,69% tenían orden de alejamiento.
• El 53,13% tenían orden de protección.

El 79,69 por ciento de las mujeres fueron atendidas por primera vez. Para un 14,06 por ciento era la segunda vez y para un 6,25 por ciento, la tercera o más. El 34 por ciento han estado en el centro menos de una semana y el 28 por ciento, entre uno y tres meses.

El programa de atención psicológica atendió a 45 mujeres que suponen el 70,31% de las mujeres atendidas en 2016. Por otra parte, el 48,48 por ciento de las mujeres que accede al servicio se encontraba en situación de paro, cifra similar a las usuarias que atendió el programa de Orientación Formativo-laboral, que fue el 42,55% de aquellas que acabaron el proceso de acogida en 2016.

De su lado, la directora general de Igualdad, Lucía Segura, explicó que "el SAMVVG, es un servicio dirigido a las víctimas de violencia de género mayores de 18 años, solas o con hijos menores, que no tienen domicilio.

"Los objetivos del servicio son garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas acogidas y ofrecer un plan individualizado de atención que permita la recuperación personal respetos de la situación de violencia vivida y el empoderamiento de la mujer para poder alcanzar su autonomía", según Segura.

Acogida de menores saharauis

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado de los concejales de la corporación y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rossselló, han recibido en la sala de plenos a los niños y niñas del pueblo Saharaui que llegaron hace unos días a pasar el verano en Mallorca gracias al proyecto "Vacances en Pau", que recibe el apoyo del Ajuntament y del Govern. Noguera ha agradecido la labor de las familias voluntarias que participan en este proyecto y ha recordado que "Palma es una ciudad de acogida Compartir esta noticia:    



Multas de 40 y 400 mil euros para quienes alquilen viviendas residenciales a turistas en Baleares
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

11/08/2017

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

-Propietarios, inmobiliarias, plataformas digitales y gestoras comercializadoras que promuevan la oferta ilegal se expondrán a estas multas.

El 1º de agosto ha entrado en vigor la modificación de la ley de Turismo de las Islas Baleares, aprobada por el Parlamento el pasado 18 de julio. Este cambio aborda básicamente dos cuestiones: la regulación de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (el llamado alquiler turístico) y el establecimiento de un techo real de plazas turísticas.

El Govern afronta así una realidad existente: la demanda de una parte de los visitantes de Baleares de pasar sus vacaciones en una vivienda residencial. Además, el alquiler turístico (cualquier tipo de vivienda) es una forma de repartir mejor la riqueza generada por el turismo.

Por otra parte, el incremento descontrolado del alquiler turístico tiene consecuencias negativas para el mercado de alquiler residencial, y también para el medio ambiente y los recursos limitados de las Islas.
Con la modificación de la ley, se ha buscado una solución equilibrada que a la vez garantiza el derecho de acceso a la vivienda para los residentes de Baleares, la protección del medio ambiente y la convivencia entre residentes y turistas. Asimismo, posibilitará ejercer con garantías una actividad económica como es el alquiler turístico.

Aparte de estos aspectos, la norma también establece por primera vez, un techo real de plazas turísticas; se suprimen las numerosas excepciones al principio del plaza por plaza, por lo que se pone freno al crecimiento ilimitado de plazas turísticas. Con ello el Govern contribuye a moderar la masificación turística.

Un aspecto muy importante es que la ley facilita por primera vez herramientas efectivas para la persecución de la oferta ilegal. También establece una definición clara sobre los canales de oferta turística, y la obligación de publicar el número de registro de Turismo cada anuncio.

Licencias

Con la publicación del texto de la ley y la entrada en vigor de esta, también cobra vigencia la moratoria para nuevas licencias de alquiler turístico. Los Consells Insulars y los ayuntamientos, administraciones con competencia urbanística, disponen de un máximo de 12 meses para establecer y aprobar la zonificación. Hasta que no hayan elaborado esta zonificación, no se podrán presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad turística (DRIAT) y, por tanto, no se darán nuevas licencias.

Una de las numerosas debilidades de la Ley de turismo de 2012 consistía en la falta de medidas sancionadoras orientadas a los comercializadores de viviendas, como por ejemplo las plataformas digitales. La nueva ley declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto los propietarios de los inmuebles como los posibles explotadores y los comercializadores (a través de cualquier tipo de soporte).

A la vez, la ley aumenta considerablemente la sanción mínima para ofrecer una vivienda sin permiso: la comercialización de una vivienda sin la presentación de la declaración responsable implica una infracción grave con multas entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario como para el explotador o el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece.

En el caso de las plataformas o de otros titulares y explotadoras de los canales de comercialización turística, la publicidad o promoción de oferta ilegal implica sanciones de hasta 400.000 €.

Nueva modalidad

Independientemente de la tipología de edificación, la ley introduce una modalidad llamada "alquiler de vivienda principal", cuando la comercialización se lleve a cabo por parte del mismo propietario en su vivienda principal durante un plazo máximo de 60 días en un período de un año. Para llevar a cabo esta modalidad deberán cumplir los mismos requisitos y obligaciones establecidos en el art. 50 o desarrollados reglamentariamente.

Vecinos

Para proteger los derechos de los vecinos de la comunidad, la nueva regulación exige que las personas alojadas en viviendas objeto de comercialización turística (a un edificio plurifamiliar) tengan que firmar la recepción de la información escrita sobre las normas básicas de convivencia, así como la comunicación del número de inscripción turística de la vivienda.

Además, la persona o entidad comercializadora de estancias turísticas en viviendas de uso residencial debe posibilitar la asistencia telefónica las 24 horas al turista o usuario y en la comunidad de propiedad. Además, no se puede comercializar turísticamente ningún tipo de vivienda residencial sometido o que haya sido sometido al régimen de protección oficial o a precio tasado.

La persona comercializadora de estancias turísticas debe enviar a la DG de Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojen, de conformidad con la normativa de seguridad ciudadana.

Exigencias mínimas de calidad

Para proteger el medio ambiente y los recursos limitados de las Islas, las viviendas que quieren ofrecer alquiler turístico deben cumplir unas exigencias mínimas en este sentido: estos situados en edificios plurifamiliares no sólo deben tener un contador individual o medidor de agua, sino también de suministros energéticos, como gas o electricidad. Con esta medida, también se protege la comunidad de vecinos de tener que asumir gastos adicionales eventuales causados por el alquiler turístico.

Asimismo, deben cumplir la normativa de sostenibilidad y accesibilidad aplicable a las viviendas. Si los turistas o usuarios alteren gravemente las normas de convivencia o de régimen interior de las comunidades, la persona comercializadora de la vivienda debe requerir el abandono de este cliente en un plazo máximo de 24 horas.

La ley también contiene definiciones necesarias que hasta ahora no existían. Así, la norma facilita por primera vez una definición del término canal de oferta turística. También deja claro que el Govern considera como alquiler turístico todas las estancias por períodos de corta duración con una duración inferior a un mes.

Normativas laborales

Un nuevo párrafo garantiza el cumplimiento de las normas laborales. Con la definición de los servicios turísticos que debe prestar la persona comercializadora, también queda definido el personal que podría contratarse para llevar a cabo estos servicios, con el fin de exigir, por ejemplo, el cumplimiento de las normas de seguridad social, de prevención de riesgos u otros que exija el convenio colectivo que sea aplicable en cada caso. Compartir esta noticia:    



Presentado en Palma el Plan de Movilidad Humana para los ecuatorianos 2017/2021
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

11/08/2017

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

Aún se sigue esperando el nombramiento oficial del nuevo cónsul de ese país en Baleares.

Por Juan Pablo Blanco A

El pasado 28 de julio en el Casal de Inmigrantes, localizado en la calle Eusebio Estada 48 de Palma, se reunieron representantes de asociaciones de Ecuador a solicitud del consulado de ese país Palma. En la convocatoria se trataron aspectos sobre el Plan de Movilidad Humana 2017-2021, que consiste en una política exterior, ideada para todas las personas que se encuentran en situación de movilidad humana con la participación de la ciudadanía y de organizaciones vinculadas a este tema.

Para José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, esta iniciativa consiste en un “ejercicio de planificación de políticas públicas, construidas desde lo público pero con insumos que se reciban de la sociedad civil a través de estas mesas de diálogo” añadió que “es un plan que está dirigido a la gente en situación de movilidad humana, concretamente, a todos los ecuatorianos en el exterior, en cualquier país. Ahí deben llegar las políticas públicas del Estado y para eso necesitamos hacer una planificación adecuada” dijo el alto cargo del Ejecutivo ecuatoriano.

Al ser un Plan Nacional de Movilidad Humana que incluye a todos los ecuatorianos que están fuera del país, el Viceministro de Movilidad Humana, informó que “los Cónsules junto con sus comunidades recibirán esta información para poder procesarla y canalizarla individualmente. Lo que queremos es que las políticas que se construyan se ajusten a las necesidades de las personas en el exterior”

En esta línea, los ecuatorianos de Palma de Mallorca a través de sus representantes del tejido asociativo tendrán acceso a esta información. Asimismo, Darío Atacusi, conocido en el ámbito del deporte, presidente de la ADERB, se mostró partidario que los ecuatorianos que estén residiendo fuera del país tengan mayor participación en las decisiones del gobierno y así mismo “nuestras necesidades como inmigrantes sean escuchadas. Es justo que a los compatriotas que residen fuera de las fronteras se les aplique políticas sociales incluyentes, aunque algún día nos hayamos ido no hemos dejado de ser ecuatorianos”, dijo.

Consulado

Aunque hace ya casi dos meses, el nuevo gobierno de Lenin Moreno ha enviado una vicecónsul a Palma de Mallorca, a la redacción de este periódico se han comunicado ciudadanos ecuatorianos intranquilos por la situación del consulado. La pregunta es la misma: ¿el consulado sigue funcionando o se va cerrar?.

Las dudas se han incrementado por los anuncios del presidente ecuatoriano de simplificar el gasto público ante el déficit presupuestario que atraviesa el país. Por el momento, este periódico no ha recibido notificación alguna en el que se evidencie el cese de funciones de la oficina consular.

En esa línea, remontándonos a la visita del Embajador Miguel Calahorrano a Mallorca, unos pocos meses antes de las elecciones, en su discurso afirmaba que el triunfo de Alianza País en las elecciones, como en efecto sucedió, aseguraba la permanencia del consulado en la Isla.

Por ahora, la atención al público sigue siendo normal, y según pudimos establecer, hay un nombre en carpeta para suceder a Freddy Arellano, que en las próximas ediciones lo estaremos dando a conocer. Compartir esta noticia:    



Acogida de menores saharauis
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

11/08/2017

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado de los concejales de la corporación y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rossselló, han recibido en la sala de plenos a los niños y niñas del pueblo Saharaui que llegaron hace unos días a pasar el verano en Mallorca gracias al proyecto "Vacances en Pau", que recibe el apoyo del Ajuntament y del Govern.

En ese sentido, Noguera ha agradecido la labor de las familias voluntarias que participan en este proyecto y ha recordado que "Palma es una ciudad de acogida. Compartir esta noticia:    



Representantes de la sociedad balear acuden a la invitación de los Reyes en La Almudaina
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

11/08/2017

-En esta ocasión alguna parte del cuerpo consular de Latinoamérica, incluyendo Marruecos, tuvieron una conversación grupal con el Rey Felipe.

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-
Pierina Daza

El pasado 3 de agosto, Baleares Sin Fronteras estuvo en la recepción que los Reyes de España ofrecieron a los representantes de la sociedad balear, entre ellos, delegados políticos de las Islas, empresarios privados, gente del tejido asociativo, artistas y directores de medios de comunicación.

Por tercer año consecutivo este periódico estuvo en la velada que comenzó sobre las 20:30h en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Don Felipe y doña Letizia acompañados de la Reina Sofía recibieron a los invitados entre los que se distinguían a la Presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Al acto asistieron medio centenar de personas de diferentes sectores, con lo que podría llegar a superar la cifra de años anteriores. Dentro del cuerpo diplomático sobresalía la presencia de los cónsules de Argentina, Roberto Alonso; Colombia, Diego Felipe Cadena; el vicecónsul de Ecuador, Gonzalo Ortiz, la cónsul de Marruecos, Hanane Saadi y la vicecónsul de Bolivia, Maya Nemtala.

Intercambio de opiniones

Este periódico estuvo en el momento en que los representantes diplomáticos hablaron con el Rey Felipe. Los cónsules le comentaron peculiaridades de los colectivos que representan. Por ejemplo el de Colombia, Diego Cadena reconoció la cooperación de España en el proceso de paz que adelanta su país con el movimiento guerrillero de las FARC.

Por su parte Roberto Alonso, de Argentina, le manifestó a Don Felipe, que su comunidad es una de las más numerosas en las Islas, ya que, más de 20 mil argentinos se ha integrado con facilidad a la sociedad balear. En la misma línea estuvieron los representantes de Ecuador, Bolivia y Marruecos. Compartir esta noticia:    



1.875. 413 extranjeros cotizan a la Seguridad Social siendo Baleares la cuarta en números
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

26/07/2017

-Contrario a lo que se dice en las redes sociales o en los foros de opinión, los colectivos foráneos engordan las arcas de la Seguridad Social.

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (BSF)-

En días recientes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha revelado un notorio incremento del número de cotizantes extranjeros en la Seguridad Social. En concreto, el ente oficial subiío 13.822 cotizantes durante el mes de junio, lo que equivale a un 0,7 % más en relación al mes anterior.

Estos cinco meses consecutivos de incrementos en las afiliaciones alcanza un total de 1.875.413, el mayor nivel desde 2010. De esta cifra, 1.572.877 cotizaban en el Régimen General; 297.601 en Autónomos; 4.789 en el Régimen del Mar, y 146 en el del Carbón. En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó el pasado mes de junio en 127.612 personas (+7,3%).

Cabe señalar que en el mes de junio la afiliación en el Régimen del Mar aumentó un 2,6%, un 1,1% en el de Autónomos y un 0,6 % en el Régimen General, mientras que en el Carbón se presentó un descenso del 2,1% respecto a mayo.

En el Régimen General, un total de 303.174 extranjeros se afiliaron, de los cuales el 19,3% trabajan en hostelería; un 12,1% en comercio; y un 8% en actividades administrativas y servicios auxiliares.

Los dos ámbitos que han experimentado un descenso respecto al mes anterior se encuadran dentro del sistema especial agrario, con un 8,7% menos y en el régimen de hogar, con un descenso del 0,3%.

Las Comunidades Autónomas en las que se hicieron más afiliaciones de extranjeros continúan siendo Madrid y Cataluña aumentando la afiliación de 4 de 10 extranjeros en junio.

En concreto, Cataluña contaba con 454.476 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 366.666. En total, un 43,8% de extranjeros cotizantes se encuentran en estas Comunidades.

BALEARES LA QUINTANA EN COTIZACIONES

Si nos fijamos en el resto de Comunidades, Andalucía se sitúa con 218.609 afiliados extranjeros; Valencia con 191.552; Baleares con 107.251; Canarias con 88.956; Murcia, con 86.742; Aragón con 76.870; Castilla-La Mancha, con 62.727; País vasco con 56.141; y Castilla y León con 51.736.

Las Comunidades con menor presencia de extranjeros afiliados a la Seguridad Social fueron: 31.676 en Galicia; 22.764 en Navarra; 14.804 en La Rioja; 13.245 en Asturias; 13.014 en Extremadura; 10.985 en Cantabria; 4.419 en Melilla y 2.690 en Ceuta.

En términos generales y en relación a las estadísticas del último mes, se produjo un incremento de filiaciones en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Andalucía, con un descenso del 10,1%; en Murcia con un 5,3%; Navarra con un 0,4%; Valencia con un 0,2% y La Rioja con un 0,2% menos.

Desde el punto de vista de las nacionalidades de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social durante el mes de junio, un total de 1.074.995 procedían de países no comunitarios, mientras que un total de 800.418 procedentes de países miembros de la UE.

Dentro de los ciudadanos extracomunitarios, el 230.470 eran de nacionalidad marroquí y el 99.437 de nacionalidad china. Le siguen los ciudadanos ecuatorianos con 71.104 afiliados y colombianos con 56.6299.

El resto de afiliados procedentes de países no comunitarios se reparten entre Bolivia (50.431), Ucrania (43.847); Paraguay (35.048); Pakistán (33.562); Senegal (31.873) y Argentina (31.632).

Respecto a los ciudadanos comunitarios, en concreto los nacionales de Rumania (340.086), Italia (100.816) y Reino Unido (65.360) encabezan el número de cotizantes. Le siguen búlgaros (60.204), portugueses (47.982), franceses (45.675) y alemanes (42.064). Compartir esta noticia:    



El Consejo de Ministros aprueba subvenciones por importe de 30 millones de euros para la integración de inmigrantes
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

26/07/2017

-El objetivo de las subvenciones es promover la plena integración de los inmigrantes en la sociedad española.

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (BSF)-

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, unas subvenciones por importe de 30.000.000 de euros para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países.

Con el objetivo de promover la plena integración de los extranjeros en la sociedad española y su participación económica, social y cultural, las actuaciones subvencionadas priorizan los programas que tengan en cuenta las características y necesidades específicas de mujeres, jóvenes, menores, personas mayores y analfabetas o con discapacidades, víctimas de tortura, víctimas de la trata de seres humanos y de tráfico de personas o aquellas con dificultades especiales de adaptación.

Los Presupuestos Generales del Estado financian la acogida integral para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes y el equipamiento y adaptación de inmuebles destinados al desarrollo de los proyectos subvencionados.

El Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia proyectos de empleo y de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral, entre el 50 y el 80% del coste total de cada proyecto.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) cofinancia hasta el 90% los proyectos orientados a la adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura y marco de convivencia y valores democráticos, promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad española.

Asimismo, este fondo cofinancia proyectos específicamente dirigidos a mujeres inmigrantes, atención de necesidades específicas en materia de salud, promoción e integración de menores y jóvenes en el sistema educativo e identificación de buenas prácticas, así como el favorecimiento del diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad de acogida y gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.

¿Es cierto que no se va a poder obtener “papeles” a través del arraigo social?

Por Legalteam

Uno de los supuestos más utilizados para que un extranjero pueda obtener un permiso de residencia es el Arraigo Social. Un permiso que da derecho a trabajo si se aporta una oferta de empleo, por ejemplo. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de procedimientos, el Arraigo Social no tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Es decir, cualquier empresario o empleador puede formular dicha oferta de empleo al extranjero sin tener en cuenta si hay españoles o residentes legales en España demandando el puesto de trabajo que se oferta

La Normativa de Extranjería permite el acceso a una una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente, conocido como Arraigo Social. Nunca hemos visto que a la hora de tramitar este tipo de procedimiento se tenga en cuenta la situación nacional de empleo.

Sin embargo, el Art. 124. 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 explicita que: “Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.

Esto que quiere decir, que de momento a día de hoy solo se tiene en cuenta la situación nacional de empleo a la hora de tramitar un permiso de residencia y trabajo inicial (con las excepciones que marca la Normativa) pero no a quienes acceden a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo Social).

Pero no podríamos descartar que tal y como están las cosas por España en algún momento las autoridades se acogen a esa “letra pequeña” para no permitir a miles y miles de extranjeros a que puedan regularizar su residencia en territorio español. Compartir esta noticia:    



Los venezolanos en Baleares se resisten a la reforma de la Constitución propuesta por el gobierno de Maduro
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

26/07/2017

El Presidente de la Asociación de Amigos en Venezuela y Baleares, Arturo Quintero destacó la participación masiva en pro de la democracia.

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (BSF)-

Los ciudadanos de Venezuela residentes en Baleares no apoyaron la reforma a la Constitución promovida por el Presidente de ese país, Nicolás Maduro. El pasado 16 de julio, la Asociación de Amigos y Venezuela en Baleares, AVEB, convocó una consulta en la que el margen de diferencia fue abrumador.

En Baleares hubo una participación de 1172 personas y un triunfo arrollador de un 99,8% que votaron al sí, 0,09% no- dos votos-. Y 0,11% fueron nulos, reportan desde la asociación.

El Presidente de la Asociación de Venezuela y Baleares (AVEB), Arturo Quintero, dijo que el resultado de la consulta ha sido mayoritario, pese a las sucias maniobras del gobierno en las diferentes elecciones: “el padrón electoral siempre ha sido inflado por el gobierno en Venezuela, allí no hay separación de poderes en la práctica, el gobierno nacional ejerce poder sobre el Consejo Nacional Electoral al igual que sobre el poder judicial, que por cierto, está a cargo por un asesino condenado que ha pagado su pena”, para agregar que miles de DNI venezolanos han sido falsificados suprimiendo medidas de seguridad.

En el caso de los más de siete millones de venezolanos que le dieron la espalda a la propuesta de Maduro sobre la reforma a la Constitución ha sido diferente. “Las cosas se han hecho con transparencia, esta consulta ha gozado del respaldo de ex presidentes de varias naciones y de destacados defensores de derechos humanos”

Los delegados de las mesas hicieron el juramento para luego recibir a los venezolanos que acudieron a un céntrico lugar de Palma para depositar el voto.

En declaraciones a este periódico, Quintero aseguró que la consulta de los venezolanos jamás se puede comparar con lo que vive Catalunya. “En Venezuela el pueblo está luchando por la reivindicación de sus derechos, lo de Catalunya es un tema muy diferente”. Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019