ACTUALIDAD
El aumento del riesgo de exclusión social en la drogodependencia por ser mujer o inmigrante

12/04/2019

El Consumo de drogas como heroína y cocaína por vía parenteral y las prácticas de riesgo asociadas aumentan la vulnerabilidad frente a enfermedades infecciosas como el sida, tuberculosis, hepatitis víricas y, en otro ámbito, se asocia a enfermedades mentales (patología dual), desarraigo familiar y/o exclusión social.

La ilegalidad de estas sustancias en nuestro contexto, su capacidad para producir adicción y las dificultades para poder hacer un consumo personal controlado, llevan con frecuencia a un uso problemático con repercusiones graves para la salud de la persona afectada y su entorno.

Aparte del estigma social que supone la adicción, hay otras situaciones que aumentan el riesgo de exclusión, como el hecho de ser mujer o población migrante. Las mujeres adictas sufren un alto porcentaje de violencia de género, mayor deterioro psíquico y físico y mayor vulnerabilidad frente a ITS. Tienden a relaciones de desigualdad de género, siendo más dependientes de sus parejas y soportando más carga familiar que los hombres.

Además, los programas de reinserción y tratamiento se abordan habitualmente sin perspectiva de género. En el caso de la población migrante, según datos del VIII informe de Exclusión Social-2003 realizado por Médicos del Mundo, un 26% de los/as consumidores de drogas que acuden a los programas de esta ONG son personas procedentes en su mayoría de Europa del Este, Magreb, Unión Europea y África Subsahariana.

No hay programas específicos que contemplen las peculiaridades de la población migrante, por tanto, son insuficientes para una plena atención e integración de las personas migrantes usuarias de drogas.

Las personas adictas a drogas ilegales como la heroína o cocaína fumada o inyectada van entrando poco a poco en una espiral de consumo en la que lo único importante es obtener la sustancia para paliar los efectos de la abstinencia, abandonando su red social y familiar y acabando en situación de exclusión social.

¿Cómo afecta la exclusión social al acceso a la salud?. En el estudio realizado en el año 2001 por Médicos del Mundo Madrid, sobre el trato del drogodependiente en las urgencias hospitalarias, más del 50% sintieron un trato discriminatorio. La conflictividad de estos pacientes en urgencias es alta, recibiendo un trato inadecuado por parte de los profesionales en un número elevado de casos. Probablemente sería necesario un entrenamiento del personal de urgencias para el manejo del paciente drogodependiente.

Otro de los grandes problemas que continúan asociados a las drogodependencias son las actividades delictivas relacionadas con la búsqueda de recursos para comprar la sustancia por parte de la persona adicta y con el tráfico de estupefacientes. El consumo en lugares públicos y la tenencia ilícita de drogas ilegales, aun cuando sea para el propio consumo, está sancionado administrativamente según la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Las políticas prohibicionistas y los convenios internacionales que las sustentan no han conseguido los objetivos de reducir la demanda y la oferta de droga están teniendo una influencia negativa para el desarrollo de los países productores afectados, debido a la intromisión de los países del primer mundo en sus políticas agrarias y a la presencia de mafias con un enorme poder económico que hacen sombra al poder del Estado. Más del 50% de las personas que ingresan en prisión refieren antecedentes de consumo de drogas, y aproximadamente la mitad de ellas lo hacen por vía intravenosa. Muchos de ellos encuentran la forma de seguir consumiendo dentro.

Médicos del Mundo considera como población diana de sus proyectos a las personas con uso problemático de drogas, principalmente usuarios/as de sustancias como heroína o cocaína, cuya vía principal de consumo es la inyectada y/o la inhalada, y que se encuentran en situación o grave riesgo de exclusión social.

Actúa siempre desde el punto de vista de la reducción de daños, que consiste en la prevención y el control de las consecuencias del uso no médico de sustancias psicoactivas desde una explícita perspectiva de salud pública, propugnando un abordaje pragmático y realista que incorpore los conocimientos de la investigación científica y rechazando un acercamiento basado en planteamientos morales o ideológicos.

El objetivo principal no es la abstinencia, sino conseguir contactar con las personas para ofrecerles una información veraz sobre las sustancias y los medios útiles para reducir los daños y riesgos que su consumo ocasiona, ofreciendo material estéril para el uso de la vía parenteral, la promoción del sexo seguro, educación sobre hábitos de riesgo y sobre oferta de servicios y centros de contacto para aquellas personas que quedan al margen de los circuitos asistenciales habituales.

Médicos del Mundo propone la integración de los recursos asistenciales públicos para drogodependientes en las redes normalizadas, coordinación real de los diferentes sectores sanitarios implicados en el tema, formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios, potenciar los tratamientos actuales, convirtiéndolos en verdaderos tratamientos biopsicosociales de los trastornos adictivos, garantizar un acceso rápido y universal a los servicios, apostar decididamente por la investigación en este ámbito (nuevos tratamientos con buprenorfina, heroína), introducir la perspectiva de género en todos los programas dirigidos a las drogodependencias y adecuar los programas a la población inmigrante.

Médicos del Mundo reivindica tanto de manera aislada como en asociación con otras organizaciones nacionales e internacionales, un cambio profundo en el modelo del tratamiento internacional del problema de las drogas.



Compartir esta noticia:    



Bulos anti-inmigración

23/03/2019

En los últimos meses no han parado de enviarnos bulos sobre inmigrantes a nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38). Un tercio de las consultas de WhatsApp es sobre este tipo de bulos. 

No, los “musulmanes” de Fuengirola no están pidiendo “pisos gratis” en un vídeo
El vídeo es real y la manifestación también, pero esta grabación de Fuengirola manipula la realidad. Estaba autorizada y los manifestantes no pedían ni “pisos gratis” ni “ayudas económicas”, era una marcha de la comunidad senegalesa en favor de la alegría. Nos lo confirmó el ayuntamiento.

No, el vídeo de “un musulmán atacando al personal médico en un centro de salud español” no es real
¿Te han enviado el vídeo de un supuesto musulmán agrediendo a unas doctoras en España?
Pues dile a quien te lo hizo llegar que no, que las imágenes son de Rusia y es un borracho el que zarandea al personal sanitario. El vídeo es viejo pero se ha viralizado de nuevo. Los bulos tienen esa capacidad: mueren y resucitan para hacer daño.
Este vídeo circuló hace más de un año en varios países europeos a la vez y nos hizo darnos cuenta a la comunidad de verificadores de que teníamos que hablar más entre nosotros porque estábamos desmontando las mismas desinformaciones. 

No, la mitad de los reclusos en España no son marroquíes, rumanos y colombianos
Tampoco es verdad que la mitad de los reclusos que hay en las cárceles españolas sean colombianos, rumanos y marroquíes. La mitad de los presos extranjeros son de esas nacionalidades, que no es lo mismo que decir que son la mitad de todos los presos en España.

No, ninguna “asociación musulmana” ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por representar motivos religiosos
No es verdad que el alcalde de Málaga se haya negado a retirar el decorado de Navidad de la ciudad. Más que nada porque ninguna asociación musulmana se lo ha exigido.
Es un bulo por el que nos habéis preguntado muchísimo.

Bulos y datos sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid a “marroquíes y magrebíes”
El bulo de las ayudas para inmigrantes circula constantemente y adopta distintas formas. Otro que desmentimos es el de una publicación que aseguraba que la mayoría de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid las recibían “personas musulmanas”.

No, las ayudas sociales en Madrid no se dan en función del origen.
No, la mayoría de los beneficiados de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid no de nacionalidad argelina ni marroquí: tienen nacionalidad española.

No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer jamón “para no ofender a los árabes”
Otro clásico de los bulos sobre inmigrantes es el de la supuesta prohibición de comer jamón en un colegio de Terrassa.

Tanto desde la escuela como desde el Ayuntamiento de Terrassa nos desmintieron que hubiera una prohibición de estas características. También comprobamos a través de una solicitud de acceso a la información pública que ningún padre había presentado una queja formal en relación al supuesto veto de embutidos de cerdo.


No, la alcaldesa de Hervás no “ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar” por petición de padres musulmanes

Nos lo confirma el Ayuntamiento, que lo ha desmentido. El supuesto artículo de apoyo que se menciona no existe. 
Hervás, Llodio, Villagordo, Terrasa y Andalucía. Es un clásico de la desinformación este de los coles y la carne de cerdo. Aquí podéis leer otros bulos con el mismo esquema. 

No, unas chicas no se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron “una señora mayor” dentro que luego resultó ser un “musulmán” que era traficante de órganos
Son audios de WhatsApp falsos que desmintieron desde Emergencias Sevilla. La historia es la siguiente: unas chicas suben a su coche y se encuentran a una señora mayor que les pide que la lleven. Cuando llegan a un control policial, la señora salta del coche y muere. Al acercarse resulta ser un “musulmán” disfrazado que ha escondido armas en el coche. 

No, “musulmanes” en Valencia no se manifiestan pidiendo“vivienda
gratis y sanidad”

Es un bulo parecido al que se viralizó sobre Fuengirola. El esquema es el mismo: un vídeo real cuyo contexto está manipulado. En la grabación se dice que son musulmanes pidiendo todo tipo de ayudas, pero en realidad eran integrantes de asociaciones musulmanas celebrando el cumpleaños del profeta Mahoma.

No, una sentencia no ha prohibido a los comercios en España poner villancicos para no molestar a otras religiones
Es un contenido de ‘haynoticia’, una web satírica, que se está viralizando como real.



Compartir esta noticia:    



Deplorable caso de racismo y análisis del repunte racista en España

23/03/2019

Una mujer ha protagonizado otro caso de racismo en un locutorio de Valencia.
Un joven decidió grabar el momento en el que la mujer de origen español comienza a discutir con una mujer migrante delante de la sobrina de ésta.

 Algunos de los comentarios racistas que se escuchan son: “Si llega Vox te vas ‘voxlando’ a tu país” y “yo soy española”  Cuando el joven interviene para defender a la mujer migrante, la española levanta el puño y comienza a gritar “¡España libre! ¡España unida! ¡Arriba Franco! ¡Arriba España!”.


Repunte de racismo relacionado con los Bulos contra la inmigración

El repunte de este tipo de comentarios se remonta a los inicios de la crisis económica, precisamente cuando muchos empezaron a agotar la prestación de desempleo y otras ayudas.

Argumenta Mónica Caparrós, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), quien ha llegado a echar a dos personas de su oficina por comentarios xenófobos:

“Ahí les entra esa sensación de que si se les acaban las ayudas es porque alguien viene de fuera y se lo lleva.

Pero no es cierto, en el caso del desempleo no hay ningún límite: porque haya más gente cobrando el paro no lo vas a dejar de recibir”.

  Un tercio de los bulos están relacionados con la inmigración y cada vez se perfeccionan más.

Aunque todos coinciden en que han existido siempre, sí notan una mayor virulencia en los últimos meses, amparados por un discurso político que ha legitimado actitudes hasta ahora escondidas.

 “Ya no se avergüenzan, no se esconden detrás de un ‘nick’, te lo dicen en la calle porque han ganado confianza”, considera Caparrós. “Siempre estuvieron ahí, creo que Vox no ha facilitado que piensen así, sino que el facha radical que por presión social no lo mostraba ahora lo hace”.

Pero no solo Vox ha salido a la palestra afirmando que ‘los de fuera’ reciben más ayudas. Javier Maroto, vicepresidente del Partido Popular, también ha ido sembrando un riego de desinformación, con declaraciones como que “no es razonable que alguien de origen extranjero tenga más facilidades de acceso a las ayudas sociales o preferencia en la sanidad o en educación”. A pesar de ser preguntado por ello, nunca especificó a qué Administración o prestación se refería.


Bulos a través de WhatsApp y las Redes Sociales

Sin embargo, es en las redes sociales y grupos de WhatsApp donde la información falsa campa a sus anchas, mucho más difícil de identificar y desmontar. Según Maldita Migración, la sección del proyecto que se dedica en exclusiva a desmentir este tipo de bulos, un tercio de los casos que les llegan tienen que ver con extranjeros:

  “Empezó a aumentar con la llegada del Aquarius. Están muy bien elaborados, con supuestas cifras que no llevan nunca una fuente detrás. Por ejemplo, te dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de ayudas sociales.

Eso es complicado de desmontar porque el INE no recoge información en base a la religión o a la etnia”.

Además, en ocasiones se crean carteles con sellos institucionales, como el que circula actualmente sobre unas supuestas ayudas al alquiler para población migrante que cuenta con el membrete de la Comunidad de Madrid, Ahora Madrid y Podemos, pero que se ha demostrado falso.

Otros bulos son complicados de rastrear, porque se basan en el boca a boca: “a mi prima le han dicho”, “a mi hijo le ha pasado”, etc. Y cada vez se perfeccionan más.

Hace unas semanas, empezó a circular por grupos de mensajería privada un audio de una persona que afirmaba haber ido a una oficina de La Caixa y presenciar, anonadada, la charla entre un magebrí y un trabajador del banco por unas comisiones de una ayuda de 1.800 euros que recibía. Sin embargo, esa ayuda (el Pirmi) hace años que desapareció.

Además, según el supuesto testigo, el oficinista le llegaba incluso a confesar cuánto estaba cobrando el otro cliente, cifra que no coincidía con lo que se otorgaba con esa prestación.

  “Los audios y vídeos son los más peligrosos, porque buscan empatizar contigo, te hacen creer que ha sucedido y son cercanos, por lo que se viralizan rápidamente”.

Además, los bulos sobre inmigración suelen surgir de manera coordinada en varios países a la vez, con la paradoja de que el mismo hecho que “denuncian” ocurre a la vez en España, Italia o Grecia, a gusto del consumidor.



Compartir esta noticia:    



“Los gobiernos deben crear las condiciones para que migrar sea una elección, no una necesidad”

23/03/2019

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado que los gobiernos “no deben centrar los esfuerzos en tratar de detener la migración, sino en crear las condiciones en las que migrar sea una elección y no una necesidad, que se produzca a través de canales legales”. Consuelo Rumí ha participado en el seminario “Migración y Ciudades: El camino hacia una integración inclusiva”, con la ponencia “Desafíos migratorios de España en el contexto global”.

La secretaria de Estado ha comenzado su intervención haciendo especial hincapié en que las migraciones han sido, son y serán una contante a lo largo de la historia, por lo que “la personas seguirán desplazándose, ya sean de manera regular o irregular”.

“El incremento de llegadas a España en 2018 –ha asegurado Rumí- ha supuesto un reto a corto plazo, porque es preciso garantizar los derechos humanos de estas personas”.

La responsable de Migraciones ha recordado que frente a otros Estados miembros de la Unión Europea “que defienden una visión exclusivamente de seguridad, España defiende una visión integral de la inmigración”, a lo que ha añadió que “la UE debe adoptar políticas y medidas que apoyen una migración segura, ordenada y regular, además de reforzar la inclusión y la cohesión social”.

A juicio de Consuelo Rumí, la inmigración “ha llegado y seguirá llegando para quedarse y la creciente diversidad cultural no es un fenómeno coyuntural o excepcional, sino una de las claves estructurales que van a definir las sociedades de futuro”. El mercado laboral va a necesitar, según al secretaria de Estado, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que están en nuestro país.


Instrumentos legales para
el encuentro entre oferta
y demanda laboral


La secretaria de Estado de Migraciones ha mencionado distintos instrumentos legales que propician el encuentro entre oferta y demanda laboral, entre ellos los visados para la búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina que se podrán solicitar a partir del 1 de abril. Además, Consuelo Rumí ha citado como parte de dichos mecanismos legales la gestión colectiva de contratación estable en origen, la migración circular (temporal) o la mejora del empleo cualificado.



Compartir esta noticia:    



El Gobierno desarrolla un proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles en Argentina

23/03/2019

El Gobierno ha puesto en marcha, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo destinado a hijos y nietos de españoles que residen en Argentina.

El Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, que aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, recoge la figura de los visados de empleo para hijos y nietos de españoles.

Este tipo de visados ofrece la posibilidad de venir a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que al ser hijos o nietos de españoles sin nacionalidad española, la ley los exime de la valoración de la situación nacional de empleo. Los beneficiarios, que podrán presentar sus solicitudes, tendrán entre 18 y 45 años y la titulación y la experiencia laboral necesaria para trabajar en sectores de alta cualificación.

El plazo de inscripción comenzará el día 1 de abril de 2019 y las solicitudes podrán presentarse únicamente por vía telemática en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina hasta el 31 de mayo. 

Para 2019 se ha previsto una cantidad inicial de 500 visados, pudiéndose ampliar la cifra, según vaya avanzando el proyecto, hasta alcanzar los 1.500 visados. Los sectores laborales preferentes serán los de mayor cualificación y, especialmente, los relacionados con la tecnología, la informática y las finanzas.

La iniciativa podrá dar paso a futuras experiencias que se llevarán a cabo tanto en Argentina como en otros países de especial vinculación con España y donde residan un elevado número de hijos y nietos de españoles.

El proyecto piloto se va a desarrolar en Argentina al ser este país el que cuenta con la mayor colectividad española en el exterior –en torno a 457.000 españoles- y existir un número importante de descendientes.


Canal de inmigración ordenada, segura y regular

La Secretaria de Estado de Migraciones, teniendo en cuenta la necesidad que tienen determinados sectores económicos para encontrar profesionales, ha desarrollado este programa piloto como una forma de habilitar canales de inmigración ordenada, segura y regular en el futuro próximo.

El objetivo de la iniciativa es cubrir tanto los puestos de trabajo que más demandan las empresas y que tienen dificultades para ocupar, como los que en un futuro próximo van a quedarse vancantes debido a las jubilaciones.

El Servicio Público de Empleo Español facilitará a los titulares de estos visados los recursos necesarios para facilitar su búsqueda de empleo, pudiendo iniciar el proceso incluso antes de viajar a España. Los seleccionados obtendrán un vistado de tres meses para residir legalmente en España mientras encuentran trabajo.

Una vez firmado un contrato obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable.

El proyecto piloto ha sido impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha contado con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, además de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Más información sobre el programa de visados para búsqueda de empleo en España:
 https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio

 La titular de Migraciones ha recordado la necesidad de contar con una estrategia de integración basada en los principios de igualdad y no discriminación, ciudadanía, inclusión e interculturalidad. “En España estamos poniendo en marcha una política de integración que descansa en dos pilares: el reconocimiento de la inmigración como una realidad positiva para el país y una apuesta por el desarrollo de un marco de concertación y cooperación entre los distintos actores”, ha resaltado.



Compartir esta noticia:    



Estudiantes extranjeros en un limbo de irregularidad en España

23/03/2019

La Administración retrasa la renovación de documentos de los estudiantes extranjeros, que pierden sus cuentas bancarias o tienen dificultades para ir y volver de sus países.

La Administración está alargando hasta seis meses, que es el doble de lo establecido por ley, las renovaciones de sus autorizaciones de residencia y los retrasos han empujado a los alumnos a un limbo en el que pierden sus cuentas bancarias.

No pueden ir y volver de sus países de origen si no es con una autorización específica de la Policía Nacional, y dejan de poder pagar recibos. 

Por tanto, los estudiantes tampoco pueden alquilar un apartamento, ni contratar cualquier servicio que exija un documento en vigor. No son irregulares, pero pierden derechos y necesitan más y más burocracia para mantener su rutina, interrumpida por una fecha de validez.


Magnitud del problema

El año pasado se batió un récord y España atrajo a 56.951 estudiantes extranjeros, buena parte de ellos, chinos, seguidos por los estadounidenses y el colectivo de latinoamericanos, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Migraciones. De manera que el problema perjudica potencialmente a miles de personas. 

El 37% de esos estudiantes viven actualmente en España gracias a la renovación de su estancia, el trámite que está desbordando los cajones de extranjería y que debe solicitarse anualmente.

Se dan casos en los que, debido al retraso, el interesado recibe su nuevo documento cuando quedan pocos meses para que vuelva a caducar y necesita someterse al papeleo enseguida. En Madrid se están gestionando ahora las solicitudes de septiembre.
Algunos estudiantes se lamentan de que “han perdido su cuenta bancaria por la falta de un documento nacional en vigor y no puede sacar dinero ni hacer operaciones desde enero. En Navidad los trámites para obtener un permiso de retorno casi le impiden viajar para reunirse con su familia.

Han pasado ya cinco meses desde que hice la solicitud y en Extranjería sólo me dicen que tengo que esperar”.


Sin refuerzo de personal en Extranjería

El atasco se hizo más evidente a partir de septiembre, cuando el Gobierno publicó el Real Decreto ley 11/2018.
Entre otras medidas flexibilizaba los trámites para que los estudiantes extranjeros que se encuentran en España amplíen su estancia un año más para buscar empleo o emprender.

La medida no vino acompañada de un refuerzo de personal y los equipos de funcionarios de las oficinas de Extranjería pasaron súbitamente a asumir cinco trámites, en lugar de dos. En Madrid, la comunidad que más solicitudes gestiona, este equipo consta de apenas nueve personas.

Y las elecciones generales, que requieren la dedicación de estos funcionarios para su organización, agravarán, previsiblemente, el atasco.

La Delegación de Gobierno de Madrid ha reconocido el problema y ha prometido poner en marcha un “plan de choque” para resolver los expedientes, pero no ha detallado en qué consistirá.
Una portavoz incide en que la falta de funcionarios viene de lejos y asegura que “durante las últimas dos legislaturas del PP, el personal de la Delegación de Madrid que contaba con más de 600 funcionarios se ha reducido en un 30%”.



Compartir esta noticia:    



“Retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes ilegales que den a su hijo en adopción”: nueva propuesta del PP

23/03/2019

Los populares plantean, con motivo de las próximas Elecciones Generales, retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles que entreguen a su hijo en adopción como medida de “apoyo a la maternidad” y aseguran que el periodo de protección sólo sería durante el embarazo.

La nueva propuesta de Ley del PP en materia de “apoyo a la maternidad” será que las inmigrantes sin papeles embarazadas que decidan dar a su hijo en adopción no sean expulsadas del país durante el periodo de gestación.
Se trata de un controvertido proyecto en el que los populares relacionan maternidad, aborto, inmigración y recursos económicos.
Insisten en que la adopción no supondría “ningún blindaje” para la mujer inmigrante en situación irregular, que sería expulsada tras dar a luz si cayera en una redada.

Pablo Casado, presidente del PP, ha manifestado varias veces en los últimos días que preferiría volver a la ley del aborto de 1985, en lugar de la vigente .

Sus declaraciones sobre este asunto y el hecho de que haya vinculado las interrupciones voluntarias del embarazo con la sostenibilidad de las pensiones, han desatado fuertes críticas incluso dentro de su propio partido, entre quienes consideran que se trata de “un debate superado”.

El PP entiende que un alto porcentaje de abortos se produce por motivos económicos y entre “mujeres inmigrantes sin medios”.
Por tal razón, y tras desistir en su intento de volver a la ley de 1985, Casado ha vinculado la inmigración irregular, abortos, adopciones y medios económicos en una misma propuesta que explicamos a continuación.

De acuerdo a esta propuesta, las mujeres inmigrantes embarazadas y en situación irregular que quisieran dar a su hijo en adopción no serían expulsadas durante el tiempo de gestación.

Han planteado como supuesto que, si posteriormente cayeran en una redada y fuesen ciudadanas de los países con los que el Gobierno mantiene acuerdos de repatriación, serían devueltas.

Insisten en que dar a su hijo en adopción no supondría un “blindaje” que les evitara la repatriación.

Y argumentan que “Lo que sería una barbaridad utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección de la menor y de la madre”.

Respaldan su propuesta justificándose en que este sistema ya funciona en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan, a través de un “protocolo contra el abandono de bebés”.



Críticas a
la propuesta de Ley


La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha condenado “enérgicamente” este miércoles esta propuesta del PP para aplazar durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción.

La directora de la Fundación Mujeres considera la propuesta “un abuso, pues se prevale de la pobreza de las mujeres para hacerlo colar con una medida de protección a la maternidad. Proteger la maternidad es proteger a las mujeres que son madres”.



Compartir esta noticia:    



“Nunca se expulsa a embarazadas en situación irregular en España”

23/03/2019

Fuentes del Ministerio del Interior, encargado de ejecutar las sanciones de expulsión en materia de extranjería, han explicado a que “en España nunca se expulsa a una mujer embarazada que esté en situación irregular porque se prioriza el interés superior del menor”.

Estas mismas fuentes han insistido en que en esa situación “el criterio que prevalece” es el interés del menor:   “Como práctica general, nunca se expulsa a una mujer en situación irregular que esté embarazada, lleguen embarazadas o estando aquí”

El artículo 57.6 de la ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece que “la expulsión no podrá ser ejecutada cuando ésta conculcase el principio de no devolución, o afecte a las mujeres embarazadas, cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre”.

Una vez terminado el periodo de gestación, se sigue el procedimiento habitual y se analiza “caso por caso” antes de proceder a la expulsión de cualquier persona, ya que dependerá de su nacionalidad o de si tiene intención de pedir asilo, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta que el bebé nacido en territorio español, cuya madre está en situación irregular, no adquiere automáticamente la nacionalidad española, aunque la puede adquirir por residencia al cabo de un año.

Sobre la controvertida propuesta del PP y sus argumentos justificativos

Todos los medios se han hecho eco de la noticia de que si consiguiera llegar al Gobierno el PP consideraría la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad en la que se incluye que una mujer en situación irregular en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

Según argumenta el Partido Popular, su propuesta busca ayudar a inmigrantes sin papeles en “situación límite” garantizando su protección.

Su intención es implementar en el ámbito nacional un protocolo de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 que contempla la confidencialidad y el anonimato de la madre que, estando en situación irregular, quiera dar a su hijo en adopción.
Fuentes del Ejecutivo regional han aclarado a la agencia de noticias Europa Press que la renuncia de la madre al bebé es anónima y confidencial, es decir, que se garantiza a la mujer ‘sin papeles’ que su decisión no suponga la consiguiente apertura de un expediente de expulsión.


El Ministerio del Interior
se ha pronunciado al respecto


Desde el Ministerio del Interior apuntan que “cualquier” persona que entre en territorio español por cualquiera de las vías de entrada, ya sea de manera regular o irregular, “está reseñada”.

Hace hincapié en que, en virtud de la Ley de Protección de Datos, en España “no se cruzan” las bases de datos. Es decir, que en la actualidad, si una persona en situación irregular acude al médico o a hacer un trámite de adopción “no se informa a la Policía”.

Han precisado estas mismas fuentes del departamento que dirige el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “la Agencia Española de Protección de Datos vela porque esas bases de datos sean cerradas y no se notifica si una mujer empieza un proceso de adopción, u otra cosa”

El Ministerio del Interior ha contestado así al PP, que defiende su propuesta sobre las mujeres ‘sin papeles’ embarazadas alegando que se trata de evitar “por razones humanitarias” el uso de datos personales, que se facilitan en un procedimiento de adopción, como excusa para tramitar un expediente de expulsión.



Compartir esta noticia:    



Policía Nacional desarticula red dedicada a la obtención ilegal del permiso de conducir

23/03/2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Palma, además de imputar a un quinto, como presuntos autores de los delitos de pertencia a grupo criminal, revelación de secretos, falsificación documental y delitos contra la Administración del Estado. Los arrestados conformoban un grupo criminal dedicado a facilitar las preguntas y contestaciones de los exámentes de la Dirección General de Tráfico a ciudadanos extranjeros con dificultad en la comprensión y lectura del idioma castellano, utilizando para ello medios técnicos y dispositivos o artificios electrónicos.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un red dedicada a la obtención ilegal de los permisos de conducir en la ciudad de Palma.

Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que los investigados utilizaban el siguiente modus operandi: los examinados accedian a la sala del examen con un teléfono movil con cámara, escondido debajo de sus ropas y c on la cámara en un ángulo que visionara el examen, para que otra persona ubicada en los exteriores de la Jefatura Provincial de Tráfico y experto en materia de tráfico, le contestase las preguntas a través de un auricular que también llevaba en la oreja el examinado.


Detención en pleno examen

Tras analizar todos los datos obtenidos, los agentes arrestaron in situ a un examinado en el momento de hacer la prueba y al experto que se encontraba en el exterior narrando las contestaciones. Además detuvieron a otras dos personas, el máximo responsable y el captor que se encargaba de buscar personas con problemas en la comprensión y lectura del español además de cobrar entre 1500 y 3000 euros por cada acto ilícito.

Todos los detenidos son de origen indio.

Finalmente los agentes imputaron a un ciudadano español de 61 años cuyo objetivo era que, a sabiendas de las formas de obtener el teórico de forma ilegal, éste les ayudaba a superar el examen práctico. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.



Policía Nacional detiene al padre de un bebé
como presunto autor de las lesiones que presentaba el menor


Un lactante, de cuatro meses de edad, al que se le atribuye un delito de lesiones ante las sospechas de que se trate de un caso de malos tratos al pequeño, tras ser alertados por los médicos del centro hospitalario.

Las lesiones que presenta el recién nacido son compatibles con la hipótesis de que uno de los padres hubiera zarandeado con fuerza a su hijo, quién como consecuencia de la agresión también presenta lesiones en ambos ojos. Los hechos se produjeron la semana pasada en la localidad de Manacor en circunstancias que todavía se investigan. El menor tras ser ingresado en el hospital de la misma localidad y ante la gravedad de su estado fue trasladado a la UCI pediátrica del hospital de Son Espases. Por parte de los servicios médicos del citado hospital, al observar las lesiones que presentaba el lactante, compatibles con lo que se conoce como “síndrome del zarandeo”, dieron parte a la Policía Nacional, tal y como marca el protocolo ante un posible caso de maltrato. Tras la realización de las correspondientes investigaciones todo apuntaba que las lesiones del bebé, pudieran ser ocasionadas por parte del padre. Por todo ello los agentes procedieron a la detención del supuesto autor, el padre de 37 años de edad, por un delito de lesiones.

El detenido fue puesto a disposición judicial en Manacor el pasado viernes, acordando una orden de alejamiento de 200 metros respecto del menor.


Detenido por varios delitos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de tres robos con fuerza, un hurto, un allanamiento de morada, una falsedad documental y una estafa, cometidos prácticamente en su totalidad en el mes de marzo.

Las investigaciones comenzaron a principios de mes, al recibir la Policía Nacional varias denuncias por robos con fuerza en las que se introducía en el interior de los domicilios habitados y sustrayendo carteras con tarjetas, dinero y documentación. Tras los robos, el detenido procedía a utilizarlas en divesos salones de juegos para así cobrar dinero en efectivo.

Una vez que se identificó al autor de dichos robos, se hicieron más gestiones comprobando que también era el supuesto autor de otros delitos tales allanamiento de morada, hurtos, falsedad documental y estafa al trabajar para una empresa y falsificar contratos para llevarse la correspondiente comisión.

Todos los hechos, en total tres robos con fuerza, un hurto, un allanamiento de morada, una falsificación documental y una estafa se han cometido en el mes de marzo, salvo el de fasedad documental, que fue en diciembre.



Compartir esta noticia:    



La Policía Nacional se reúne con asociaciones y federaciones

23/03/2019

R ecientemente la Delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, el Jefe Superior de Policía de Baleares, Gonzalo Espino, y el resto de jefes policiales, han mantenido, un encuentro con un nutrido número de Asociaciones de vecinos de la ciudad, entre las que se encotraba Can Pastilla, El Molinar, Secar de la Real, Son Armadans, El Terreno, Calatrava, Porta Margalida, Camp Redó, Coll d’en Rabassa y Sta Catalina.

Se trata del primer encuentro que el nuevo Jefe Superior con esta asociaciones para pulsar de forma directa las inquietudes de estos colectivos.

Los representantes de los vecinos han podido manifestar sus inquietudes sobre los mayores problemas de seguridad que les preocupan en cada barrio.

Consumo callejero de alcohol o sustancias estupefacientes, ocupaciones ilegales de vivienda, hurtos, ruídos e incivismo, han ocupado buena parte de las intervenciones.

Desde la Jefatura Superior se ha tomado nota de las reivindicaciones, y se han planteado algunas de las líneas de trabajo iniciadas por la nueva dirección, que pasan por una nueva estructura de los efectivos de prevención que acerque al ciudadano a la Policía Nacional, ampliación de la presencia policial, especialmente en los puntos más sensibles, así como una mayor y continuada colaboración con Policía Local.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019