¿Quién te hace hoy día un contrato laboral de cuarenta horas semanales por un año?

12/02/2015

“Me pasé el plazo de estancia” 

Mirando este periódico me encontré con esta sección. Soy colombiana y en el 2013 viajé a Paris con una visa de solo 30 días. Sin embargo, me quedé allí por once meses. Regresé a mi país en abril del 2014 y ahora deseo viajar a Mallorca gracias a una invitación; temo que no me den el visado por no haber cumplido los plazos establecidos cuando estuve en Europa. Agradecería me diera su opinión

Carla

Respuesta- Realmente usted se ha pasado del plazo que le otorgaron para poder entrar en Europa. La cuestión es si esa demora ha quedado registrada en su pasaporte y se puede ver. Otro elemento a tener en cuenta es que sus salidas y entradas quedaron registrada en algún sistema informático. También debe tener en cuenta a que consulado pidió el anterior visado de 30 días ¿Fue a Francia o a España?. Con todos estos elementos se podría plantear el hecho de solicitar el visado para España, evidentemente con una carta de invitación. Y piense que usted no tiene ninguna prohibición de entrada en territorio europeo, puesto que no tiene decretada ninguna expulsión. En su lugar lo intentaría. 

“Necesito ayuda”

Hola, llevo cuatro años y diez meses como irregular viviendo en la isla, soy de Argentina, llegué con 21 años y ya tengo 26. Sabía que sería difícil, pero estoy en un punto, en el que no se para dónde correr, ¿quién te hace hoy día un contrato de cuarenta horas semanales por un año? Estoy viviendo en pareja con un comunitario, y como él está sin currar, tampoco podemos hacer nada, estoy desesperada, mi madre murió el verano pasado y no pude ir ni a despedirme necesito ayuda. Por favor!  ¿Qué puedo hacer?

Respuesta.- Efectivamente no es una situación fácil, puesto que todas las autorizaciones de residencia están de algún modo vinculadas al mercado laboral, y como bien plantea es preciso una oferta de trabajo por 40 horas y para todo un año. No es sencilla la cosa. Si usted ve imposible esa oferta, la mejor vía donde puede luchar es hacerse pareja de hecho registrada con su actual pareja y luchar en el régimen comunitario en el que  el derecho a la vida familiar quizá sea más fuerte. Hoy en día piden medios económicos de su pareja para acceder a la residencia como familiar de comunitario, tal y como expongo en el artículo que escribo en esta edición, pero es la mejor vía para poder pelear, puesto que usted, si se hace pareja de hecho, será ya la esposa de un ciudadano español.

Adriana 

Temor a deportación

Hola, soy mexicana y estoy a punto de cumplir los tres años de arraigo que pide la ley para pedir la residencia española. En mi pasaporte consta la fecha de entrada; en todo este tiempo no he salido del país, me empadroné en junio no lo renové por miedo a que se dieran cuenta y tramitarán mi deportación. El Ayuntamiento me dio de baja en noviembre del 2014. Tengo una oferta de trabajo para empezar en marzo y por ese motivo quiero tramitar la residencia con la fecha de entrada del pasaporte. Mi pregunta es: ¿es posible que acepten mi caso con estas condiciones?

Olga

Respuesta.- Lo primero de todo es que se vuelva a empadronar, el hecho de estar empadronada no implica que la vayan a deportar. La policía no acude al padrón para buscar gente para sacarla del país. Importante que se vuelva a empadronar y procurar que se vea la continuidad del empadronamiento, ya que desde noviembre apenas han pasado tres meses y se ve una línea continua, sobre todo si acredita documentalmente que esos tres meses que no estaba de alta en el padrón, realmente se encontraba en España (documentos médicos, multas de tráfico, cualquier documento oficial le podría valer) Aparte su pasaporte también puede ser de gran ayuda si no tiene sellos de entrada ni de salida en estos tres años. Debe intentarlo, y si extranjería se lo denegase sería un claro caso para poder luchar en los Juzgados y tener opciones serias de ganar. 

¿Cambio de tarjeta?

Mi pregunta es sencilla. Mi Madre posee una tarjeta de larga duración y sus 3 hijos poseemos la nacionalidad española. Ella está tramitando su nacionalidad desde el 2010 y aún sigue en estudio. Mejoraría su situación si nosotros la reagrupásemos como comunitaria mientras le llega su nacionalidad o no merece la pena hacer el cambio de tarjeta. Muchas Gracias por su colaboración.

Roberto

RESPUESTA.- No merece la pena hacer el cambio, su madre tiene derecho por ella misma, y no va a afectar en nada el hecho de reagruparla, es más, tendrán que notificar todas estas modificaciones y le obligaran a hacer más gestiones que ahora no son necesarias. Déjenlo como está.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019