¿Puedo acceder al Arraigo Social aún faltando 4 meses de empadronamiento en el medio?

25/02/2015

Soy mayor de edad, de nacionalidad española por residencia, actualmente trabajo jornada completa y contrato indefinido, casado por lo civil en España y con un bebé de nueve meses. Mi esposa tiene tarjeta comunitaria por estar casada con un comunitario como es evidente. Nos casamos en el año 2009. Ella actualmente no trabaja, ni cobra el paro, ni ninguna prestación, dado que su último y único trabajo desde que está en España, fue trabajo doméstico, su contrato se extinguió por fallecimiento del empleador y además su cotización fue aproximadamente de un año; actualmente se dedica a criar a nuestro único hijo.

Escuchamos rumores de que el cheque bebé no está vigente y otros que sí lo está, normal, son rumores. He indagado un poco en internet y tengo la impresión de que continúa vigente. Ante la duda, he decidido consultar al experto, que es lo correcto;  y le hago la pregunta:

¿Está vigente actualmente el cheque bebé ( 2500 euros)?; Si está vigente dicha prestación, cree usted Sr. Valiente, que mi esposa puede conseguir en tales condiciones dicha prestación?, y por último, ¿A dónde debemos dirigirnos para solicitarla en el caso positivo?.

Reiterando mi agradecimiento por sus buenos oficios, me suscribo cordialmente

Pedro y familia.

Respuesta.- Pedro, lamento comunicarle que el cheque Bebe ya es historia, fue una compensación a la natalidad que incluyó el Partido Socialista. Esta medida es difícil de mantener en años de crisis.

Arraigo

Pregunta.- Tuve tarjeta de residencia, y por diversos motivos la perdí. Ahora me han dicho para solicitar el Arraigo Social, pero resulta que en el empadronamiento, por no renovarlo, me han dado de baja por 4 meses hasta que me he vuelto a inscribir, no he salido de España en todo este tiempo. ¿Puedo acceder al Arraigo Social aún faltando 4 meses de empadronamiento en el medio?

Respuesta.- El requisito temporal del Arraigo Social es el hecho de demostrar tres años de estancia continuada en España. En principio el documento que, según extranjería, lo prueba es el empadronamiento. Pero debo recordar que su pasaporte es el documento que acredita sus salidas y entradas en España, así que podría utilizarlo. Pero es posible que solo con el pasaporte no le baste, y tenga que demostrar esos 4 meses de vacío de empadronamiento con otro tipo de documentos, a ser posible oficiales, tales como consultas médicas, multas, etc. También le recuerdo que para acceder al Arraigo se debe realizar un informe por parte de ayuntamiento que acredite su integración, y en ese informe de inserción social le pueden incluir que ha demostrado los tres años de estancia, lo cual también le podría ayudar.

Familiar de comunitario

Pregunta.- Estoy en pareja con un ciudadano alemán, pero no estamos casados ni registrados como pareja de hecho. Mi nacionalidad es peruana, y tenemos juntos un niño menor de edad que tiene nacionalidad alemana. Me han dicho que podría tramitar mi residencia como familiar de  comunitario o algo parecido, por ser madre de niño alemán, ¿Es cierto, que opciones tengo?

Respuesta.- Efectivamente usted puede tramitar su residencia, pero no como familiar de comunitario. Existe en la Ley de Extranjería el denominado Arrigo Familiar, que en principio está dirigido a los padres extranjeros de niños españoles. Pero esta situación por motivos de la Unión Europea, se ha ampliado a los padres de menores de edad que tengan nacionalidad comunitaria, residan en España, y no tengan residencia. Los requisitos son bastante sencillos, porque no exigen oferta de trabajo. Solo debe demostrar el vínculo familiar con su hijo comunitario.


BSF Fuente de información

Cuando estuvimos en la Oficina de Extranjeros de Palma nos encontramos con una imagen que nos llamó la atención. En varios de las salas había un artículo fotocopiado y ampliado de nuestro periódico sobre una noticia referente a los colombianos que tendrán que comenzar con el trámite del cambio de pasaporte electrónico. Un logro profesional que nuestras publicaciones sean de utilidad y sean eco de interés general dentro de las administraciones públicas.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019