Buscar espacios culturales y deportivos, propuestas de los colectivos inmigrantes al alcalde de Palma, Antoni Noguera

14/04/2018

El acceso a los espacios públicos deportivos y culturales fueron las principales reivindicaciones de un medio centenar de personas de varias nacionalidades que asistieron el pasado 5 de abril a una reunión en el Casal de Inmigrantes de Palma.

En el encuentro organizado por la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana, estuvieron el alcalde de Palma, Antoni Noguera y los regidores de derechos cívicos, Aligi Molina; infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero; el asesor de la zona de Levante, Daniel Oliveira y la responsable de delitos de odio de la Policía Local de Palma, Sonia Vivas.

Desde la Asociación de Ucranianos le manifestaron al alcalde la necesidad de tener un centro cultural del Ayuntamiento para impartir clases de ucraniano y dar a conocer la cultura a los hijos de estos ciudadanos nacidos en España o llegados desde niños a la Isla, los búlgaros se sumaron a la petición de un espacio. “Somos de Europa del Este y a diferencia del colectivo latinoamericano necesitamos no solamente aprender catalán, sino también castellano”.

Respondiendo a estas solicitudes, la Asociación de China de Baleares, liderada por su presidente, Fang Ji, con sede en la calle Bisbe Cabanellas de Palma, puso a disposición su local para la asociaciones que necesiten llevar a cabo actividades culturales. Asimismo, el portavoz asiático matizó en la importancia de promover cursos de mandarín debido a la cantidad de turismo de ese país que cada año visita las Islas. Asimismo, Fang Ji destacó que a todas las actividades culturales siempre se invitan artistas de Mallorca para que su colectivo recíprocamente conozca los bailes y la música originaria de la isla. También recalcó la importancia de poner en marcha en horarios no laborables cursos de catalán y castellano, pues a mucha gente por motivos de trabajo le es imposible la asistencia a los cursos.

La comitiva de africanos estaba encabezada por los nigerianos, cuyo presidente de la asociación, Jerry Emelka dio a conocer la problemática para poder acceder a las viviendas.

Advirtió que se hace difícil para algunas familias que los propietarios aprueben un alquiler para gente llegada de afuera, o también por los altos costes de un piso, uno de los problemas generalizados expresados por el resto de colectivos.

También intervinieron ante el alcalde y los regidores, los representantes de tres asociaciones de artistas. Adriana Santana, cantante y compositora, y vocera de los uruguayos puso a disposición su tiempo libre para impartir clases de música. Por su parte, el boliviano, John Kosi, liderando a un grupo de artistas de diferentes nacionalidades manifestó su preocupación por la falta de lugares en donde los artistas residentes en Palma puedan exponer su arte, “muchas veces gran parte de nuestro potencial no se puede mostrar porque no tenemos donde hacer nuestras exposiciones”, palabras a las que se unió la andaluza, Ada Martínez, de otro colectivo de artistas.

Martínez dijo que “en ocasiones tenemos que organizar charlas sobre arte en cafeterías por carecer de un espacio en condiciones”, y criticó que haya espacios abandonados sin arreglar que bien podrían ser rehabilitados para este tipo de encuentros.

Otro de los problemas expuestos por una vocera de la asociación de Nigeria fue el de la falta de clases de catalán para madres de familia inmigrantes y también las pocas actividades para los niños en época estival. “En el primer tema hay madres que por desconocimiento del idioma catalán se nos hace imposible ayudar en los deberes a nuestros hijos, sería ideal que desde el Ayuntamiento se promovieran cursos. Y respecto a los talleres de verano también es necesario que se amplíen las actividades culturales para nuestros hijos, incluso eso facilitaría que algunas mujeres pudiésemos trabajar algunas horas en la hostelería”.

Un planteamiento que despertó el interés de los asistentes al encuentro de los colectivos inmigrantes con las autoridades del Ayuntamiento, surgió a raíz de la propuesta solidaria por la Asociación Amigos Mira para fomentar las charlas de prevención de drogas entre la población juvenil, además la portavoz de la entidad lamentó la falta de un casal para poder distribuir ayudas de alimentos entre la gente necesitada, una de las actividades solidarias en las que se centra la asociación.

Dos horas y media fueron suficientes para que el alcalde palmesano tomara nota de las preguntas de los representantes inmigrantes.

Luego de las intervenciones, Noguera procedió a responder las inquietudes genéricas y propuso otra reunión para dentro de tres meses.

Finalmente, Isabel Oviedo, presidenta de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana confirmó para el 5 de julio otro encuentro con el alcalde Noguera y otras autoridades del ayuntamiento palmesano.


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019