Masiva denegación de los Visados en los Consulados Españoles

14/04/2018

En los últimos meses, e incluso, en el último año se están denegando gran cantidad de visados en los diversos consulados de España de aquellos países que aún los necesitan para entrar en nuestro país. 
Los que más se están denegando son los visados de familiar de comunitario, a los que acceden los familiares directos y ahora familia extensa de nacionales españoles o de la UE. 

En los últimos meses he tratado con muchos clientes este tema, y me llama la atención que en el consulado que más está denegando es el de España en Guayaquil, Ecuador. Imaginamos que dicha circunstancia se está llevando a cabo por la pronta eliminación del visado en dicho país para viajar a los Estados Schengen

Las resoluciones de denegación y sus motivaciones siempre son las mismas, por falta de acreditación de vivir a cargo del familiar de la UE, o además uno de los motivos más frecuentes es que el familiar español no acredita tener ingresos suficientes para el mantenimiento económico.

Quiero hacer referencia a un recurso que interpuse contra una denegación de este tipo de visados en el consulado de España en Bolivia, se trataba de una ciudadana que había adquirido la nacionalidad española y que quería traer a su hijo mayor de 21 años a cargo.

En el Consulado se había aportado toda la documentación necesaria, acreditando todos y cada uno de los requisitos necesarios, pero dicha solicitud de visado fue denegada por entender que el certificado de nacimiento era falso y proponía que madre e hijo se hicieran una prueba de ADN. Me pareció lo más absurdo que había visto en estos últimos años, a lo que al interponer el recurso de reposición, finalmente se le concedió el visado y pudo venir a España a solicitar la tarjeta de familiar de la Unión, en Extranjería le aceptaron toda la documentación y le fue aprobada la residencia solicitada.

Además es necesario indicar que este tipo de visado hay muchos ciudadanos que lo desconocen y en el momento de traer a un familiar optan directamente por hacerlo con una carta de invitación. Como he dicho por desconocimiento de este tipo de visado, pero es que además en los últimos meses y con las masivas denegaciones, finalmente los familiares proceden a venir con una carta de invitación, sobre todo en aquellos países donde a día de hoy no se está exigiendo el visado para poder entrar en nuestro país.

Llama la atención, que además de la denegación de este tipo de visados, en segundo lugar nos encontramos con la denegación de los visados solicitados a través de una carta de invitación. En dicha solicitud se solicita una gran cantidad de documentación, no mencionada en nuestra normativa, pero que de cada vez en más frecuente en todos los consulados españoles.

Concretamente se exige acreditar además de tener suficiente dinero para venir a España y mantenerse los días de visitas, demostrar que se tiene un puesto de trabajo fijo en el país de origen y también ser propietario de algún inmueble. Parece que todo ello para poder acreditar que se tiene intención de volver a su país de procedencia para evitar quedarse en España de forma irregular.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019