Editorial 328: ¿Amotinamiento o conflicto laboral?

21/09/2018

Desde luego la temática de las líneas de opinión de esta quincena tiene que girar en torno del conflicto laboral que se vive en el Consulado de Ecuador en Palma. Situación que ha tomado matices graves al ser publicada la noticia por un periódico con repercusión mediática de la Isla con un titular muy llamativo “Motín en el Consulado de Ecuador por denuncias por acoso contra su titular”.
Lo primero que se viene a la mente al utilizar la palabra motín hace referencia a una revuelta o agitación de masas contra una autoridad traducida en hechos de desobediencia en los que en la mayoría de ocasiones predomina la violencia.
Que no se mal interprete, pero como redactor de una noticia no utilizaría nunca ese término en un titular de una noticia, si voy a referirme a unas desavenencias laborales entre empleadores y empleados en las que existen denuncias que serán resueltas en los juzgados.
El amotinamiento aunque la palabra tenga varias acepciones, lo digo a nivel personal, transporta mi mente a una cárcel donde los internos y guardias de un centro penitenciario se enfrascan en una batalla campal marcada siempre por la intención de hacer perder el control y jerarquía a la autoridad.
Puede que esté equivocado, pero en más de 25 años que llevó en España residiendo jamás he leído una noticia en la que se titule “amotinamiento por quejas en el Ministerio”, o viviendo en Mallorca tampoco me he topado con una noticia que hable de un “amotinamiento en el Consell, en el Ayuntamiento o Conselleria”, obviamente, sí que le leído informaciones de prensa relacionadas a denuncias de funcionarios de la Administración Pública que ven vulnerados sus derechos laborales, pero lejos de protagonizar motines.
Resulta extraño que cuando se hable de los trabajadores de un consulado se acuda en el titular a la palabra “amotinamiento”. Dejo la inquietud para que cada uno saque sus propias conclusiones. No se necesita ser muy listo o ilustrado para hacer un ejercicio en Google con la palabra amotinamiento y cuántas de esas acciones se refieren a los centros penitenciarios.
Este titular del Diario de Mallorca me hizo devolverme hace unos siete años en el pasado cuando Baleares Sin Fronteras repartía “entradas a granel” para que sus lectores ingresaran gratuitamente a Son Moix. Y no se trataba de un butrón que hubiésemos hecho a una de las taquillas, simplemente consistía en un acuerdo comercial de publicidad entre este periódico y el club mallorquinista. Entradas a cambio de publicidad, y nadie se dignó a indagar e investigar, por lo que el daño se hizo con el titular de la noticia a posteriori fue inevitable.
Hablando del conflicto en cuestión vale destacar que esta información Baleares Sin Fronteras la tenía desde hace un mes en el congelador. La resistencia es más importante que la velocidad, en esa línea estábamos a la espera de una entrevista con el Embajador o un comunicado para presentar las diferentes versiones de la noticia, sin embargo, salió publicada el pasado 15 de septiembre y acto seguido no tardaron en salir a la luz las diferentes reacciones.
Simplemente esperamos que este conflicto se salde de la mejor forma para todas las partes implicadas, no se trata de no mojarse ni de evitar comprometerse. No podemos emitir juicios de valores hasta que los tribunales no se pronuncien en el caso extremo.
Confiamos en el buen obrar de la justicia. Mal consejero es dejarnos desbordar por la efusividad, y también mala consejera es esperar a que salga publicada una noticia para columpiarse en ella, etiquetando o compartiendo con todos los contactos para luego salir a opinar como los adalides o Robín Hood de la patria para quizá querer cobrar una vieja o reciente deuda de vanidad y de egos.
Compartir una noticia en las redes sociales es lo más fácil para quedar bien con todos y recibir el halago y el aplauso cibernético del que “buena eres”, no obstante, desde el punto de vista personal lo veo como una actitud oportunista.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019