Los peruanos de Mallorca podrán participar en el referéndum del próximo 9 de diciembre

27/11/2018

Desde la oficina consular se explican los detalles para las votaciones del referéndum.  Pueden sufragar quienes tengan su DNI peruano con dirección en el exterior, sólo votan en Mallorca quienes tengan su DNI peruano con dirección en la Isla.

En los casos de cambio de domicilio en el DNI peruano entre  octubre de 2017 y diciembre de 2018 se les considera con la dirección anterior al estar cerrado el padrón electoral
Quienes vayan a participar en la jornada electoral lo pueden hacer a partir de las 8h a 16h del 9 de diciembre en el Casal de Barrio de Es Rafal, situado en la calle Joan Estelrich Artigues, 50.



En qué consiste el referéndum

El presidente Martín Vizcarra convocó a consulta. Serán cuatro los puntos que se preguntarán a la población. 
El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.
Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre y que tendremos que responder todos los peruanos:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?




¿Cómo será la cédula del referéndum? 

El diseño de la cédula de sufragio (ver foto), que se utilizará el domingo 9 de diciembre para el referéndum nacional, fue presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en una resolución jefatural publicada en el diario oficial El Peruano.
Martín Vizcarra señaló que la posición del gobierno será de  no apoyar el retorno del sistema bicameral (Pregunta 4) porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019