Conseguir el permiso de residencia después de entrar a España

27/11/2018

Una duda muy frecuente es cuándo pueden regularizar su situación aquellos extranjeros que no necesitan visado, entran como turistas a España y posteriormente deciden quedarse a vivir y trabajar.

No es tan sencillo. Nuestra normativa no permite que un turista pueda regularizar su situación en España de manera simple. Es decir, que cuando se llega a España no se puede cambiar fácilmente la situación de estancia como turista por una de residencia, o de residencia y trabajo.
Existen ciertos procedimientos que permitirían cambiar ese status. Por ejemplo, de turista a estudiante, o residencia por ser familiar de comunitario, o incluso tramitar un permiso por circunstancias excepcionales.

 Como norma general, la normativa española tiende a poner impedimentos a ese tipo de permisos en los que un turista pueda modificar su estancia.  De hecho, los permisos de trabajo normales obligan a que ese extranjero regrese a su país de origen para que la empresa pueda solicitarlo desde España.

Nuestra normativa contempla la posibilidad del arraigo social.

Sin embargo, ello implica quedarse en España sin documentación durante un periodo de hasta tres años hasta poder regularizar su situación y conseguir un permiso de residencia y trabajo. 

Por eso es tan importante que, los que tengan pensado venir como turistas para pedir residencia en España, se asesoren previamente desde su país de origen sobre cuáles son las posibilidades reales de regularización.



Impedimentos para tramitar las nuevas autorizaciones de residencia y estancia para estudiantes


¿Qué está ocurriendo en las oficinas de extranjería con la tramitación de los nuevos permisos para la búsqueda de empleo? 

Impedimentos para tramitar las nuevas autorizaciones de residencia y estancia para estudiantes
Están surgiendo impedimentos desde algunas oficinas de Extranjería para atender diligentemente las solicitudes de los nuevos permisos para la búsqueda de empleo que se aprobaron el pasado 4 de septiembre de 2018.

Particularmente ante dos supuestos: el primero que permitiría al estudiante extranjero que ha finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado en España, acceder a una autorización de residencia durante un año para buscar trabajo o emprender un proyecto empresarial.

El segundo en el de la nueva tarjeta de estudiante para extranjeros que vienen con visado turístico para una estancia de corta duración y que tramitan una estancia de estudio directamente en España.
Desde la normativa que está en vigor a partir del pasado septiembre, algunas oficinas de extranjería se están incluso negando a tramitar estas solicitudes. Muchos interesados van a solicitar este tipo de permisos y se encuentran con que argumentan que no tienen instrucciones en su oficina.

Sin embargo, los permisos sí se pueden solicitar, ya que las reformas de la Ley de Extranjería y de la Ley de Emprendedores están publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, las oficinas de Extranjería están obligadas a informar correctamente y a tramitar este tipo de solicitudes.

De modo que aconsejamos seguir adelante con la solicitud, si se cumplen los requisitos y se está dentro de plazo. Por tanto, no debe haber ningún tipo de impedimento para que puedan ser tramitados estos permisos, ya que están establecidos en la norma.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019