Rajoy confirma en su Twitter eliminación de visados a peruanos y colombianos

24/05/2015

Al cierre de esta edición de BSF, diferentes medios de comunicación, entre ellos El Tiempo de Colombia hacía eco de la noticia en la que,  “aunque el día preciso todavía no está definido, será en el último trimestre del año cuando se oficializará la fecha en la cual los colombianos y peruanos gozarán de la exención de visados de corta duración de la Unión Europea”.

Comunicado de la Cancillería de Colombia

“El Gobierno de Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración. Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes,  los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, no incluye Reino Unido ni Irlanda).

Luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se realizará en el mes de junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.

Vale la pena resaltar que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, agradece al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y agradece también a cada uno de los estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea. 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirma el acuerdo

En un comunicado afirma que “el gobierno peruano y las autoridades de la Unión Europea (UE) concluyeron hoy en Bruselas el acuerdo bilateral para la exención de visas de corta duración. Este acuerdo permite que, una vez que culminen los procedimientos técnicos internos correspondientes, se concrete la supresión de visas para ciudadanos peruanos que viajen a los países europeos que integran el espacio Schengen.

La negociación con las autoridades de la UE se llevó a cabo en estrecha coordinación entre la Cancillería y el Ministerio del Interior, e incluye el compromiso peruano de implementar los pasaportes biométricos requeridos para ingresar a los países europeos.

El proceso para lograr la supresión de la visa europea se inició en septiembre de 2013, cuando el gobierno español propuso al consejo ministerial comunitario incluir al Perú en la lista de países que podrían recibir dicha facilidad. A partir de entonces, el gobierno peruano emprendió una campaña diplomática dirigida a asegurar el apoyo a la iniciativa de parte de los gobiernos europeos y las instancias comunitarias concernidas.

La exención de visas Schengen implica beneficios mutuos para el Perú y la UE como resultado del aumento del flujo turístico, la facilitación de los contactos entre actores económicos y el incremento de oportunidades para intercambios estudiantiles de corta duración.

Los 26 estados que incluyen el territorio Schengen de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro países más no miembros de la UE que son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El anuncio de Mariano Rajoy

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, celebró el fin de las negociaciones sobre la suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en el interior de la Unión Europea.

El anuncio de Rajoy indica que los ciudadanos de Colombia y Perú estarían muy cerca de poder viajar a los países del territorio Schengen por cortos periodos sin necesidad del visado.

Mariano Rajoy Brey @marianorajoy ·

Fin de las negociaciones sobre la suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en la #UE. Lo merecen. #España empujó y ganó MR

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019