Protecció a la mujer: Convenio para acogida e inserción de mujeres víctimas de violencia de género

24/05/2015

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado el convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Mujer para desarrollar el programa de coordinación del servicio de primera acogida, promoción e inserción social de las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Palma. El Ayuntamiento de Palma destina 850.000 euros anuales para la atención y acogida de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos a través de un servicio propio, el Servicio de Atención Integral a Víctimas de violencia de género. Con este convenio se pretende también mejorar la coordinación entre ambas instituciones mediante el intercambio de información.

Por su parte, el IBD pone a disposición de este programa sus dependencias, así como 40.000 euros que se destinarán a la realización de actividades de este programa que favorezcan la inserción y promoción social de las mujeres víctimas. Se trata de un servicio propio que se ha mantenido durante los cuatro años de la actual legislatura y que en 2014 ha atendido, entre los programas de acogida y los de atención a la violencia de género, a unas 480 personas, incluyendo mujeres víctimas y sus hijos. 

Sólo en cuanto a la acogida, en el año 2014 han sido atendidas 119 personas (55 mujeres, 41 niños y 23 niñas); ha habido un total de 17.356 estancias en el servicio, con un porcentaje de ocupación del 63%. Asimismo, se han movilizado casi 43.000 euros en ayudas económicas a las mujeres acogidas, la mayor parte destinado a entradas de alquiler para que puedan recobrar su autonomía, y becas de guardería, comedor y material escolar para sus hijos.

Compromiso social-. Por otra parte, Cort ha aprobado los pliegos para el suministro de los productos de limpieza e higiene de los centros de acogida municipal, en línea con la mejora continua de un servicio municipal que en el año 2015 destina un total de 1.600.000 euros, con una media mensual de personas acogidas de 175.

Paralelamente, y en consonancia con el compromiso de mantenimiento de los servicios y programas de Bienestar Social, se ha prorrogado el programa PRISE, el cual está orientado al refuerzo educativo de los niños de Primaria de los centros escolares públicos ubicados en los barrios socialmente priorizados, como Son Gotleu, La Soledad y el Polígono de Levante. Este recurso acoge mensualmente más de 350 niños y que, en coordinación con los centros escolares, desarrolla talleres y actividades para mejorar las capacidades de los padres.  

Palma amb Tu-. El programa Palma amb Tu facilita la compra de alimentos y de productos de limpieza e higiene personal mediante una tarjeta. De esta iniciativa, que comenzó en 2014, se benefician cerca de 2.000 familias actualmente, y para el año 2015 tiene previsto un gasto de 1.336.000 euros. Cort ha aprobado la justificación y solicitud de un nuevo anticipo de 140.000 euros destinada a este programa.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019