Cancele los antecedentes penales y me siguen denegando el Arraigo Social

24/05/2015

Leyes surrealistas

Antes de nada agradecer a Baleares sin Fronteras este espacio de consultas, puesto que nos brinda la oportunidad de poder  tener información de un modo bastante cercano. Mi pregunta es más una consulta que tengo: soy nacional de Colombia y tengo residencia temporal, la tercera tarjeta. Reagrupé a mi hija que ahora es mayor de edad y ella puede trabajar en estos momentos. Mi duda es saber si mi hija  puede montar un negocio, ya que mi residencia está limitada a trabajar por cuenta ajena. De antemano muchas Gracias.

Respuesta- Aunque su residencia sea para trabajar por cuenta ajena, su hija sí que puede trabajar por cuenta propia y montar un negocio, así lo contempla el Reglamento de Extranjería en su artículo 58.4. De hecho su hija no tendría que hacer ningún trámite administrativo para poder iniciar la actividad por su propia cuenta.  Es curioso ver como usted que le otorgó el derecho a su hija tiene la actividad limitada   y su hija no, pero así es la Ley y las normas, a veces surrealistas.

-----------------------------------------------

Denegación de Arraigo Social

Pregunta.- Me han denegado por segunda vez la solicitud de Arraigo Social por tener informes desfavorables de la Policía. Hace tiempo tuve un problema penal por una alcoholemia, pero ya cumplí la condena y cancelé los antecedentes penales, por eso no entiendo que sigan denegándome la solicitud ¿Qué puedo hacer?

Respuesta.- Tiene que pensar en que aunque haya cancelado los antecedentes penales, a la policía aún le consta su detención o su atestado. Es necesario cancelar también los antecedentes policiales. Esto se hace a través de escrito en la propia Comisaria de Policía, y debe aportar un Certificado del Juzgado donde conste que su proceso ya fue archivado, que la condena fue cumplida, la fecha de cumplimiento y el atestado policial por el que se inició el proceso penal. Junto a este certificado también debe aportar la cancelación de penales, y la policía eliminará del fichero sus reseñas negativas.

Ahora bien sobre la solicitud que le ha sido denegada tiene dos opciones. Una primera, y si se encuentra en plazo, es recurrir administrativamente y gestionar al mismo momento la cancelación de los antecedentes policiales, incluso si quiere llegar a la vía judicial, pero esto dependerá de cómo se encuentre esa cancelación, del tipo de delito y de la valoración de su situación personal. Y una segunda opción, seguramente más barata y más rápida, que una vez haya cancelado los antecedentes policiales inicie un nuevo proceso de Arraigo Social.

--------------------------------------------------------  

“Mi hija puede venir desde Bolivia”

Pregunta.- Tengo una hija mayor de edad en Bolivia, y me han ofrecido trabajo para ella en Ibiza. Yo soy residente legal en España con residencia de larga duración, pero me han dicho que no lo intente porque al haber tanto paro en España nunca la dejarán venir ¿es cierto o hay alguna opción de que pueda venir?

Respuesta.- Lo que usted me plantea es un trámite de residencia inicial por cuenta ajena. Le tengo que decir que la administración contempla siempre la situación nacional del empleo cuando va a venir alguien a trabajar a España desde fuera. Pero existen excepciones en las que no se contempla la situación nacional del empleo, uno de ellos es el hecho de ser familiar directo de residente legal en España. En su caso, demostrando el vínculo familiar, sí que podría intentar traer a su hija, siempre y cuando disponga de una oferta de trabajo en condiciones, piense que una de las cosas que más mira extranjería es la situación económica de la empresa y su solvencia, aparte de que no tenga deudas con el Estado.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019