Exámenes para obtener la nacionalidad española

23/06/2015

Con el cambio del procedimiento para obtener la nacionalidad española los Registros Civiles pasarán a ser actores secundarios.  Únicamente intervendrán  en el juramento de la nacionalidad y en la inscripción de la misma. Le gestión del proceso se realizará por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Para una mayor agilidad en los expedientes, en la práctica se habilitará una plataforma Online con el fin de que el usuario gestione sus documentos y las fechas para presentarlos. Aunque faltan flecos administrativos por cerrar, sí que será un hecho la presentación de dos exámenes en el Instituto de Cervantes. Uno de ellos se centrará en el conocimiento del idioma del país de acogida y si existiese otra lengua oficial en la Comunidad Autónoma donde el interesado resida, será necesario conocer aspectos básicos de ella.

Es decir, a las personas que residan en las Islas Baleares y vayan a tramitar su nacionalidad se les va a exigir un conocimiento básico del catalán. El otro examen de veinticinco preguntas se centra en los conocimientos constitucionales y socio-culturales de España.

En la práctica equivale a que el examen de integración anteriormente elaborado desde el Registro Civil desaparece y pase a ser sustituido por las dos pruebas mencionadas.

Desde nuestro punto de vista existen aspectos negativos como otros factores positivos que inciden en el momento de obtener la nacionalidad española. Faltará por analizar los cuestionarios que los futuros españoles tendrán que contestar para superar las pruebas.

Por ejemplo, tenemos conocimiento, especialmente en Ibiza, acerca de unas preguntas salidas de contexto en las que ni un propio nativo podría contestarlas. Temas rebuscados con preguntas especializadas en culinaria o geografía que solo los expertos las podrían contestar.

El caso de un empresario residente en Ibiza desde hace quince años, padre de dos hijos escolarizados y con varios empleados cotizando a la Seguridad Social, es un ejemplo de decenas de personas a las que se les ha denegado el derecho por el simple hecho de fallar dos o tres preguntas, pese a sus excelentes precedentes desde su llegada a España se ha quedado en el intento.

Por otra parte, el examen de integración desde nuestra perspectiva resulta favorable para la integración de personas procedentes de países en las que no se habla español. Este grupo se divide entre los que están dispuestos a aprender el castellano para su plena integración y otros que en definitiva llevan residiendo varios años y por falta de interés no se han propuesto aprender el idioma del país del que aspiran a obtener la ciudadanía.

En Estados Unidos una tierra de inmigrantes, un país de todos y de nadie, donde no existe una característica socio-cultural marcada, el requisito fundamental es el dominio del inglés básico para obtener la residencia. 

En el caso de España no es un exabrupto- lo he visto-  llegar a un comercio regentado por personas de habla no castellana y escuchar al dueño o dependiente saludando o dando las gracias con extrema dificultad . Parece irracional pero se advierte una clara falta de interés de aprender el idioma evidenciando que les mueve únicamente la rentabilidad de su negocio, a pesar de la pésima comunicación – feed back- entre cliente y responsable del establecimiento.

Solo resta esperar las bases que se tendrán en cuenta para la elaboración de estas pruebas.

En otro orden de cosas, a nombre de Baleares Sin Fronteras agradecemos la confianza de cada uno de los participantes en la IV Feria de Comercio Latinoamericana de Palma. La celebración  de nuestros doce años salió como la preveíamos, queda la sensación por lo vivido que fue la mejor feria de las cuatro realizadas hasta el momento. No se trata de tirarnos flores a nuestro propio tejado, es una práctica que no va de la mano con la ética, simplemente nos atrevemos a afirmarlo a tenor de la respuesta positiva de cada uno de los responsables de los 29 stands que participaron en las jornadas. ¡Gracias a todos!.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019