Habrá un examen escrito de 25 preguntas para obtener la nacionalidad española

23/06/2015

El nuevo procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia verá la luz en octubre de 2015. Fue en el Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería celebrado en Málaga, donde el Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, estableció cuáles serán las bases del nuevo proceso, así como aquellas novedades existentes sobre el nuevo proceso de adquisición por carta de naturaleza de los descendientes de Sefardíes.

En su caso, este nuevo proceso de adquisición de nacionalidad se alega del modelo mixto que teníamos hasta el momento (jueces y administración) y se acerca a un modelo plenamente administrativo. Por lo tanto en este nuevo procedimiento las funciones del registro civil de recogida de documentación, primera instrucción y elaboración de informe de integración desaparecen.

Además de todo ello, con este nuevo proceso los problemas de falta de uniformidad en los criterios entre distintos registro civiles a la hora de la elaboración del informe de integración quedarían solucionados, así como los retrasos en la asignación de citas para la presentación.

Le gestión del proceso se realizará por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Por lo tanto el procedimiento será exclusivamente administrativo pese a que los Registro Civiles participen en la fase final de jura e inscripción del otorgamiento de la nacionalidad.

Una vez conocidos quienes van a ser los órganos encargados de tramitar este procedimiento, es necesario conocer un poco más como se va a realizar en la práctica el mismo y qué novedades existen sobre todo ello.

La solicitud se llevará a cabo a través de una plataforma online, una web que permitirá hacer la solicitud sin necesidad de petición de cita previa y que por tanto permitirá el comienzo del trámite telemático de forma inmediata, con la preceptiva petición de informes y asignación automática de número de registro.

Entre las novedades, podría quedar abierta la posibilidad de que las Oficinas de Extranjería pudieran encargarse de la recepción de la documentación de los expedientes de nacionalidad, pero esta es una cuestión que está por confirmar. .

Otra de las novedades incluidas en este nuevo proyecto será el de sustitución de la entrevista de integración por dos exámenes o pruebas que se realizarán en las sedes del Instituto Cervantes. La primera de las pruebas será de conocimiento de la lengua Española. El relación a esta prueba hay que tener en cuenta que además de el conocimiento de la lengua Española, en las Comunidades Autónomas donde haya una segunda lengua oficial, es posible que también se pida un conocimiento mínimo de la misma. La segunda será sobre conocimientos de aspectos constitucionales y socioculturales de España. Esta segunda prueba constará de 25 preguntas debiendo superar 13 para poder aprobarla. En este sentido ni personas discapacitadas ni menores de edad deberán realizar estas pruebas.

Una de las novedades más importantes es que se ha fijado un plazo de silencio administrativo, que se ha establecido en 12 meses y el mismo será negativo. Por lo tanto y con este nuevo proceso si a los 12 meses de haber iniciado el trámite no se ha obtenido una respuesta por parte de la administración se tiene que entender por desestimada la solicitud de la nacionalidad.

En definitiva parece ser que este nuevo proyecto es algo muy positivo en cuanto a la tramitación y a la agilización de la misma, lo único negativo que tiene, a mi entender, es que a partir de esa fecha ya no va a ser un procedimiento gratuito, y por tanto aquellas personas que deseen obtener la nacionalidad van a tener que pagar tanto para iniciar el trámite como para realizar los exámenes. No todo iba a ser tan bueno.

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019