Consejos útiles para obtener la nacionalidad española

15/06/2015

Conseguir la nacionalidad española  no es tan sencillo como parece, por ello creo que es necesario poder hablaros de algunos consejos útiles y muy sencillos de seguir que os servirán para que, cuando llegue el momento de solicitar la nacionalidad por residencia, se pueda cumplir perfectamente con todos los requisitos.

Estos consejos, necesarios para poder obtener sin ningún tipo de problema la nacionalidad española, son los siguientes:

1. Renovar la tarjeta de residencia una vez que esta haya caducado.

Para conseguir la nacionalidad española por residencia hay que ser “residente”. Muchas personas piensan que una vez que se pide la nacionalidad no hay que renovar la tarjeta de residencia. Es necesario renovar siempre tu residencia en plazo hasta el mismo día que tengas en tu mano el DNI o Pasaporte españoles. Si se pierde la residencia no se podrá obtener la nacionalidad.

2. Hablar español.

Parece obvio, pero mucha gente no sabe que, para ser español hay que hablar español. Hay que hablarlo bien, de forma fluida y correcta. En muchos países para conseguir ser residente es necesario un conocimiento mínimo del idioma. En España, para ser español hay que dominarlo correctamente y si se vive en una Comunidad Autónoma con lengua oficial, es necesario poder defenderte en esa lengua.

3. Tener buena conducta.

Para ser español hay que tener buena conducta. No sólo no puedes haber tenido problemas con la justicia en tu país, sino tampoco en España. Debes ser un ciudadano ejemplar, sin problemas policiales ni judiciales.

4. Mantente en España el máximo de tiempo posible.

Si viajas mucho a tu país u otros países antes de solicitar la nacionalidad española, eso puede interrumpir la continuidad de residencia necesaria para poder iniciar el expediente de nacionalidad. Intenta viajar lo menos posible y, si lo haces, que sea por periodos de corta duración.

5. Es necesario tener conocimiento de la cultura básica y de las costumbres típicas de España.

Si quieres ser español tienes que saber cosas básicas de la historia, sociedad y costumbres españolas. Tendrás que conocer quién es el Rey de España, los ríos y montañas, los pintores y escritores más famosos, etc.

Además si quieres estar integrado, en España es necesario saber algo sobre las costumbres típicas como las fiestas locales, productos típicos, comidas, etc.

 

6. Trabaja siempre con contrato laboral.

Intenta trabajar siempre con un contrato de trabajo, de forma transparente y legal. Es obligatorio demostrar que disponemos de recursos económicos estables cuando vayamos a solicitar la nacionalidad española.

7. Es necesario presentar la solicitud en el momento exacto.

Recuerda que para tener la nacionalidad española es necesario llevar un tiempo mínimo de residencia en España. Si no llevas ese tiempo mínimo, no puedes presentar el expediente. Es obligatorio cumplir con los plazos.

 

Por último creo que para este tipo de trámites lo más importante es la paciencia. Pues cuando nos enfrentamos a un proceso de este tipo es necesario ser muy, pero que muy, paciente.

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019