Ley de ayuda a familias más desfavorecidas

12/04/2016

Iniciamos el mes con buenas noticias, especialmente para las familias residentes en Baleares que debido a las difíciles circunstancias de la crisis les cuesta llegar a final de mes. Vivimos de cerca la situación, no son pocas las personas que llaman a la redacción del periódico solicitando ayuda, pues a veces por el nombre del medio nos confunden con una ONG, también cuando les aclaramos se deciden a contarnos dramáticas historias que escapan a nuestras manos, lo único que podemos hacer es derivarlas a entidades de ayuda social.
Por esa razón, con conocimiento de causa, y obviamente, por nuestro trabajo diario, convivimos con complejas situaciones que rozan la exclusión social, aunque bien lo aclara la nueva ayuda de 428 euros mensuales que entregará la nueva Ley de Renta Social aprobada recientemente en el Parlamento Balear, se destinará a familias con menores a cargo.
El criterio de la ayuda se basa en valorar la estructura del núcleo familiar, incluso, aun siendo muy compleja la situación se dará una ayuda de 776 euros mensuales a las familias con más de siete miembros. No deja de ser un avance progresivo, a la par de otras comunidades autónomas y países de Europa, en los que los Estados garantizan el bienestar social de sus ciudadanos, máxime si de por medio hay menores de edad. No sobra recordar que quienes aspiren a ser beneficiarios de esta ley deben acreditar una residencia de cuatro años en Baleares.

Pinta bien el nuevo ciclo
Hace poco estuvimos en una reunión del consulado de Colombia en la que se dejaron buenas sensaciones. El motivo era convocar a una docena de ciudadanos de ese país con algún tipo de representación social en el tejido asociativo o entidades sociales. Una reunión en la que varios de los asistentes dejaron entrever su inconformismo por la dejadez del Estado con los residentes en el extranjero. Y como decía el cónsul, Diego Cadena, no se trata de mirar por el retrovisor, de ahora en adelante lo más importante es presentar propuestas viables sobre lo que se puede hacer por los colombianos que algún día decidieron emprender horizontes en nuevas tierras.
En el caso de Baleares, la crisis no ha sido la excepción, muchas familias regresaron con una mano adelante y otra atrás, incluso, peor de lo que se fueron. En ese sentido, tal y como lo hemos dicho en estas mismas líneas, los respectivos gobierno de turno han hecho oídos sordos a los problemas de sus conciudadanos. Esperemos que estas propuestas presentadas a la Mesa Nacional de Migraciones, surta el efecto esperado, en definitiva hay varios temas descuidados como los convenios bilaterales de pensiones con España, programas de acogida al retornado y ayudas a quienes están en situación de vulnerabilidad en el exterior, entre otros asuntos.

En espera el “Rey Romeo”
No vamos hacer leña del árbol caído ni mucho menos, pero sí no podemos dejar de mencionar el mal sabor de boca que hay en la calle por el intempestivo aplazamiento del concierto del considerado por expertos- no conozco del tema- el rey de la bachata de Latinoamérica, Romeo Santos.
Según la publicidad del evento, el artista, nacido en el Bronx, de New York, tenía previsto presentarse el 16 de abril en el Palma Arena. A dos semanas, según un comunicado de la organización, por cambios internos de la empresa, el recital se aplazaba para el próximo 30 de julio, información que teníamos a pocas horas de enviar a imprenta esta edición.
En estos días los puntos de venta devolverían el dinero de las entradas a quienes no pudiesen asistir en la nueva hecha programada. Desde este periódico hacemos votos para que este concierto se realice y todo salga a pedir de boca. Un impasse lo puede tener cualquier empresa, ninguna está exenta de sufrir imprevistos, simplemente el malestar evidenciado en las redes sociales apunta a la tibia justificación para el aplazamiento del concierto. Presumimos de la buena fe y esperamos que todo llegue finalmente a feliz puerto para que miles de personas puedan ver a su ídolo el 30 de julio en el coliseo palmesano. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019