Carta de Invitación: requisitos y procedimiento para realizar una invitación a un extranjero a venir a España

12/04/2016

Entre los diversos requisitos que la normativa de extranjería establece para autorizar la entrada en el territorio español de los extranjeros nacionales de países que no formen parte de la Unión Europea, o de aquellos otros a los que no sea de aplicación el régimen comunitario de extranjería, se encuentra el de presentar los documentos que justifiquen el objeto y condiciones de estancia en nuestro país.
Entre estos documentos se encuentra la carta de invitación de un particular para los viajes que tengan carácter turístico o privado, cuya presentación puede ser exigida por los funcionarios responsables del control de entrada, en el puesto fronterizo por el que pretenda efectuar la entrada cuando se trate de nacionales de terceros países no sujetos a la obligación de portar visado de estancia.
En aquellos supuestos en los que se exija a los nacionales de terceros países la obligación de proveerse previamente de visado de estancia, la carta de invitación mencionada en el párrafo anterior, se podrá aportar por éstos como documento en apoyo de la solicitud del mismo, ante los consulados españoles.
La extensión de los efectos de esta de invitación queda limitada a justificar el requisito relativo al hospedaje, por lo que cuando se trate de viajes de carácter turístico o privado, el hecho de que el extranjero invitado disponga de este documento no implica que no puede serle exigido el cumplimiento de las demás condiciones establecidas para autorizarle la entrada.
El particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.
Recientemente se han modificado los requisitos exigidos para realizar la carta de invitación, entre los mismos procederé a mencionar lo más importante que se debe tener en cuenta para la solicitud y posterior otorgamiento de la carta de invitación.
La finalidad de la carta de invitación es la de justificar el alojamiento o lugar de hospedaje del extranjero que pretende acceder al territorio nacional, sin que todo ello supla ningún otro requisito de los establecidos para la entrada en España.
La documentación necesaria para poder solicitar la cartas será aquella relativa a poder acreditar por parte del invitante que dispone de una vivienda para hospedar al invitado, esta condición la podrá demostrar mediante contrato de arrendamiento o escritura pública de compraventa. Además de dicha documentación será necesario presentar el DNI o tarjeta de identidad de extranjero por parte del invitante, junto a todo ello se debe presentar rellenada la hoja de solicitud de la carta de invitación.
Esta documentación es que la se establece en la normativa existente sobre la tramitación de la carta de invitación, pero hay que tener en cuenta que además las oficinas de la Policía Nacional pueden solicitar copia de la primera hoja del pasaporte del invitado y un certificado de convivencia relativo a la vivienda del invitante.
Una vez aprobada y emitida la carta de invitación será necesario ir a recogerla en la oficina de la Policía donde se solicitó y de manera inmediata se debe hacer llegar la carta de invitación original al extranjero para que la tenga en su posesión, tanto si es para pedir el correspondiente visado o para que la tenga en el momento de viajar y presentarla ante las autoridades de la frontera correspondiente.


Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019