Se están aprovechando de mí con largas jornadas laborales. ¿Puedo denunciar si trabajo en negro?

12/04/2016

Escribanos a redacción@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente contestará sus preguntas
Explotación
Pregunta.- Llevo en España hace casi dos años hasta ahora, y para poder subsistir, estoy trabajando en negro. He trabajado en varias empresas pero en la última que estoy es una empresa pequeña en la que la verdad se están aprovechando mucho de mi situación con largas jornadas y pagándome muy mal. He discutido con el jefe pero finalmente y por amenazas me he tenido que callar y seguir trabajando, por necesidad y por miedo. ¿Puedo denunciarlo? Y si lo denuncio ¿Qué consecuencias tendré que pasar?
Respuesta.- Sí, sí que puede denunciar. De hecho sería hasta una obligación suya el denunciar. La contratación irregular por parte de un empresario es algo ilegal. La consecuencia que puede padecer usted es una muy clara y precisa. Perderá el trabajo casi con toda seguridad, pero por otra parte también debe saber que aunque no tenga contrato de trabajo sí que son de aplicación todos los derechos como trabajador, siempre y cuando pueda demostrar que está trabajando o que ha trabajado para ese empresario. La manera de denunciar más efectiva quizá sea la inspección de trabajo. También es bueno que sepa que si lleva dos años en España y demuestra que ha trabajado de un modo irregular por un año, usted tendría derecho a acceder a la residencia por arraigo laboral. Para demostrar que ha trabajado de manera irregular durante un año precisará del acta de inspección de trabajo que así lo acredite o una sentencia judicial que así lo diga.
Carlos H
-----------------------------------------------------------------------------------------
“Soy española y le han denegado el visado a mi madre”
Pregunta.- Tengo nacionalidad española, adquirida por dos años de residencia en España, aunque realmente llevo más de ocho años. Ahora he tenido una hija y quiero que venga mi madre desde ecuador para poder ver a su nieta. He realizado la carta de invitación y mi madre ha solicitado el visado de turista en el consulado de España en Quito. Le han denegado ya en dos ocasiones el visado alegando que no puede garantizar que vaya a retornar, cuando mi madre tiene suficientes medios económicos y propiedades en Ecuador, pero es que además no se quiere quedar en España. ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada.
Norma M.
Respuesta.- Es difícil darle una solución porque lo que ha hecho es lo correcto. El problema lo tiene con el consulado, precisamente el de Quito es uno de los más complejos para poder acceder a los visados, sobre todo teniendo en cuenta que los criterios de denegación son puramente subjetivos, una simple especulación de que su madre no va a retornar. Siendo usted española también podría tramitar el Visado como Familiar de Comunitario, pero para ello tendrá que demostrar que Ud. sostiene económicamente a su madre, pero claro dice que tiene bienes y que su madre dispone de dinero, lo cual es incompatible con la reagrupación de ascendiente comunitario, además usted solo quiere que venga unos meses y no a residir. Quizá la solución pase por recurrir judicialmente contra la denegación del visado de turista ante los juzgados.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Tres ofertas de trabajo para conseguir los papeles

Pregunta.- Cumplo con todos los requisitos para el arraigo, los tres años, familiar con residencia legal en España, y antecedentes penales de mi país de origen limpios. El problema lo tengo en que la oferta de trabajo de que dispongo no es con un empresario a jornada completa. La oferta de trabajo que tengo es de tres personas que quieren que trabaje en sus casas como empleada del hogar. ¿Es posible que me hagan la oferta?
Respuesta.- Sí es posible realizar una oferta con tres empleadores. Para ello deberá firmar contratos con cada unos de los empleadores por las horas que vaya a trabajar a la semana, en total tiene que alcanzar la jornada completa. Lo que si le exigirá extranjería es los medios económicos de los tres empleadores, para acreditar que tienen solvencia económica como para garantizar la oferta de trabajo. Para acreditar dicha suficiencia será preciso que aporte la declaración de renta de cada uno de los jefes y el certificado de empadronamiento y convivencia de cada uno de ellos. Sería como una oferta de trabajo única pero para varios empleadores, cumpliendo finalmente con una jornada completa y con contratos de un año como mínimo.
Tatiana H. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019