“Puedo reagrupar a un familiar que no es directo, he escuchado que los comunitarios pueden reagrupar a familia extensa”

12/07/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente, resuelve sus dudas

Pregunta.-Buenas tardes, soy de nacionalidad española, la adquirí por residencia hace ya varios años, y muchas veces he pensado en reagrupar algún familiar de mi país, pero siempre me habían dicho que solo podría reagrupar a mis padres, cónyuge o hijos, pero no a un familiar que no fuese directo. Ahora he escuchado que los comunitarios pueden reagrupar a la familia extensa, que no sean los que he mencionado antes, y quisiera saber si eso es cierto y en caso afirmativo saber los requisitos que se necesitan cumplir.

Respuesta- Es cierto que se ha modificado la normativa del Régimen Comunitario y se ha ampliado a la familia extensa, pero solo en supuestos de una probada dependencia económica o física. De todos modos esto es algo que ya existía en la normativa de Régimen General, lo que ocurre es que venía incluida en una disposición adicional y no en el articulado corriente. Era contemplado como una circunstancia excepcional y ahora se incluye en la normativa comunitaria. La posibilidad de reagrupar a una familiar no directo, de la familia extensa, pasa como ya le he dicho, por demostrar una total dependencia económica, que además se deberá acreditar que ya existía anteriormente en el país de origen, o en su caso una dependencia física que haga totalmente necesario dicha reagrupación. Por tanto le tengo que decir que, si bien es cierto que existe esa posibilidad, no está planteada para realizar una reagrupación normal y corriente, está pensada para auténticos casos de dependencia, y en estos casos las pruebas serán muy importantes. Carlos H

------------------------------------------------------------------------------------------

Autorización de Regreso

Pregunta.- Me caducó la residencia y tenía que viajar, para lo cual solicité una Autorización de Regreso. Salí de España y volví a entrar sin problemas, pero me ha surgido un imprevisto y tengo que volver a salir. A fecha de hoy aún no tengo contestación a mi renovación y menos aún la tarjeta renovada. La cuestión es que la Autorización de Regreso está aún vigente, y mi salida tiene previsto el retorno dentro del plazo de la Autorización de Regreso. ¿Debo pedir una nueva Autorización de Regreso, o con la que tengo me sirve?

Respuesta.- En principio le diría que sí, ya que la Autorización de Regreso se otorga por un plazo de 90 días, y si usted la utiliza dentro de esos 90 días no debería existir ningún inconveniente. La cuestión es que usted tenga prudencia y no se le alargue el viaje más de lo previsto, ya que si a la vuelta se le ha pasado o caducado la Autorización de Regreso podría tener problemas para volver a entrar. Nelson R

----------------------------------------------------------------------------------------------

Arraigo Familiar

Pregunta.- Tengo un hijo de nacionalidad española, a mi me han denegado todas las veces que he solicitado la residencia por tener antecedentes penales; actualmente los he cancelado, pero justo en este momento no dispongo de oferta de trabajo para solicitar el Arraigo Social, ¿Tengo alguna otra opción?

Respuesta.- Si que la tiene, existe el Arraigo Familiar, que al igual que el Arraigo Social es una ce las circunstancias excepcionales para poder pedir residencia sin necesidad de tener que solicitar visado en su país de origen. La clave en este caso es demostrar la vinculación con su hijo de nacionalidad española, y también el hecho de que usted convive con él, o que en su caso está al corriente de sus obligaciones como padre o madre. Simplemente demostrando esa vinculación y el hecho de carecer de antecedentes penales en su país de origen sería suficiente para poder acceder a la regularidad. En este caso no es preciso la Oferta de Trabajo, pero si tiene que pensar que cuando vaya a renovar necesitará demostrar que ha cotizado el tiempo suficiente, es decir 6 meses por cada año de residencia como criterio general. Rafael M. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019