Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración

12/07/2016

Sí ha perdido la Residencia de Larga Duración o Larga Duración UE, por alguno de los motivos que se mencionan a continuación cabe la posibilidad de que se recupere, y por tanto, se pueda seguir residiendo y trabajando en España.

Cuando una persona dice que ha perdido la tarjeta de larga duración porque se fue a su país de origen y se le ha pasado el plazo máximo fuera de España y luego quiere regresar se encuentra con que ya no es válido el documento, aunque incluso, no haya caducado todavía. Se dice que ha perdido ya su tarjeta de larga duración.
En esos casos normalmente lo que suelen pensar los extranjeros que eran ya residentes de larga duración es que ahora tendrán que empezar todo de nuevo.
Sin embargo, no es necesario que empiecen de nuevo el proceso de legalización porque en realidad no han perdido la tarjeta, sino que se ha extinguido su permiso de residencia en España de larga duración.
Estos son los supuestos en los que puede recuperar la tarjeta de larga duración:
1. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
2. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
3. Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder así recuperar la residencia de larga duración?
1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
3. Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.
4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
5. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
La solicitud se debe presentar por el extranjero en la oficina de extranjería correspondiente, asimismo podrá ser presentada ante la Misión diplomática u Oficina consular española en cuya demarcación resida (sí se encuentra fuera de España).
Hasta hace poco, esta figura era raramente aplicable, pero dada la masiva salida de extranjeros residentes, en la actualidad es cada vez más solicitada, y previsiblemente lo será más en un futuro.
Finalmente recordar que los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019