Medios económicos para la renovación de familiar de comunitario

28/07/2016

Algunas Oficinas de Extranjería vienen exigiendo la necesidad de acreditar medios económicos en la tramitación de la Tarjeta Comunitaria Permanente o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Permanente.
El articulado del Reglamento de Régimen Comunitario es claro al respecto y eximen expresamente de la necesidad de presentar dichos medios económicos, para este tipo de procedimientos.
A mayor abundamiento, también los extranjeros de “régimen general” que acceden a la residencia de larga duración no tienen que aportar ningún tipo de medios de vida para poder conseguir dicha residencia.
¿Cuál es el motivo por el cual muchas oficinas sí que piden medios económicos?
El incremento de los trámites de ciudadanos comunitarios y sus familiares ha ocasionado un desmedido control de estos procedimientos. En este caso, este control se ha convertido en una exigencia no ajustada a derecho, la de aportar medios de vida para conseguir esta condición de “residente permanente” de comunitarios y familiares de éstos.
Para no tener que acreditar recursos económicos es necesario encontrarse dentro de uno de los siguientes supuestos:
-Haber residido legalmente en España durante un periodo de cinco años, siempre que se mantengan el vínculo familiar.
- Residir en España como miembro de la familia del ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente.

Por tanto y para el caso que os encontréis con la exigencia de recursos económicos para la ``renovación´´ de la tarjeta de familiar de comunitarios, debéis tener claro que solamente se exige acreditación de recurso económicos para los certificados de registro iniciales para ciudadanos de la UE, solicitud inicial de la tarjeta de familiar de comunitario, y renovación de estas últimas cuando se hayan concedido por un periodo inferior de 5 años (casos excepcionales).
En definitiva y para el caso de que la Oficina lo siga exigiendo, se debe indicar por parte del extranjero que según la normativa aplicable no es necesaria la acreditación de medios económicos para la ``renovación´´ de la tarjeta de familiar de comunitario.
Lo primero que se debe tener claro es que para no tener que acreditar recursos económicos es porque somos titulares de una tarjeta de familiar de comunitario desde hace 5 años. Lo que es importante destacar es que una vez transcurridos los mencionados 5 años desde la obtención de la tarjeta, la misma ya no se procederá a renovarla si no que se obtendrá una tarjeta de familiar de comunitario permanente. En este sentido se viene utilizando mal el termino renovación, ya que lo que se obtiene no es un renovación del permiso, sino que el mismo se convierte ya en permanente dentro de la condición de familiar de comunitario.
Por tanto, y si os encontráis dentro de los supuestos mencionados anteriormente no será necesario que se acrediten recurso económicos para la obtención de la tarjeta permanente de familiar de comunitario.


Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019