Capturado en Ecuador uno de los responsables de OGC Paquetería

28/07/2016

La Fiscalía del Ecuador solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para localizar y detener con fines investigativos a siete personas, por su presunta participación en el delito de defraudación aduanera vinculada con las operaciones de la empresa OGC Logistic. Este requerimiento se realizó luego de que las investigaciones determinaron que entre estas personas estarían quienes cumplían el rol de administradores de las sucursales de la empresa en Ecuador.

Uno de los investigados fue detenido por agentes de la Unidad de Inteligencia Anti-delincuencial (UIAD), la noche del pasado lunes 11 de julio del 2016, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Se trata de Gueovanny Zuñiga., quien sería el dueño de la empresa, requerido por la Fiscalía para que rindiera su versión en torno al hecho que se investiga.

Según un informe ejecutivo de la UIAD, sobre el detenido pesaba una orden de captura por el presunto delito de estafa, emitida por un juez de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, desde el pasado 18 de marzo pasado. Gueovanny sería responsable de una supuesta estafa masiva, a través del envío de paquetería desde España a Ecuador bajo la figura de menaje de casa, cuando en realidad se trataría de mercadería sometida al pago de impuestos. Tras su detención, en la audiencia de formulación de cargos, el capturado se acogió al derecho del silencio, tras lo cual el juez determinó su detención preventiva para investigaciones.

OGC Paquetería tenía cuatro sucursales en España, una en Bélgica y una en Guayaquil. Su objetivo era captar a ecuatorianos migrantes considerados clientes potenciales del Plan de Retorno del Gobierno, para proponerles ofertas económicas inigualables para la mudanza de enseres, muebles y otros productos desde Europa hacia Ecuador, pero muchos de estos nunca llegaban al destino final. Algunos de estos envíos frustrados tuvieron valores aproximados de 30 mil euros, lo que afectó económicamente a miles de ciudadanos de ese país.

La investigación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), revela que OGC Logistic se habría aprovechado de la exoneración de impuestos del servicio de menaje de casa, usado por migrantes ecuatorianos que traían al país sus pertenencias, para incluir artículos que no corresponden a lo permitido. En la inspección a los contenedores de la empresa, la Fiscalía detectó el ingreso de mercadería que solo puede ingresar al país por vía aérea o terrestre y no marítima como se cumple con este servicio.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019