Un juez concede tarjeta de residencia permanente de familiar comunitario tras habérsele sido denegada en un comienzo

24/01/2017

Legalcity
Compartimos una muy importante sentencia sobre la obtención de la Tarjeta Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE.
ASF es una ciudadana latinoamericana que disfrutaba de una Autorización de Residencia en Régimen Comunitario, al estar casada con un ciudadano español. Cuando le caducó su tarjeta, solicitó una Autorización de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea, que le fue denegada porque su esposo no tenía trabajo.
Tras una compleja demanda por parte del equipo jurídico de Legalcity, y en aplicación de la última doctrina de los Tribunales de Justicia al respecto, el juez le concedió la autorización solicitada, alegando que no hacen falta medios económicos para este tipo de autorización pues prima el Derecho a la Familia y la Protección de la misma por parte de los poderes públicos.

Despidos por no haber podido renovar los papeles

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una importante sentencia que puede afectar a muchos trabajadores extranjeros que son despedidos por no haber podido renovar su autorización de trabajo. Hasta ahora, se entendía que, cuando un trabajador extranjero no podía renovar su autorización de trabajo, el despido era siempre procedente, ya que perdía el derecho a trabajar legalmente en España. Por tanto, se consideraba que la empresa podía despedir al trabajador sin indemnización alguna.

Sin embargo, esta sentencia considera que, si no se ha contemplado esta circunstancia en el contrato de trabajo, el trabajador también tiene derecho a una indemnización por el despido

¿Qué debo hacer en caso de despido por este motivo?
Si es despedido sin indemnización por haber perdido su autorización de trabajo deberá iniciar el procedimiento para reclamar por un despido improcedente. Es importante para ello que tenga presente los siguientes aspectos:

Plazo: El plazo máximo para una reclamación por despido improcedente es de 20 días.
Conciliación: El primer paso es presentar lo que se llama la papeleta de conciliación, que es un intento de arreglo extrajudicial ante las autoridades laborales. Para este procedimiento no es necesario estar asistido por abogado, aunque siempre es recomendable que un especialista en esta materia nos oriente.

Si no hay acuerdo, el siguiente paso sería presentar una demanda judicial, para lo que necesitará estar asistido por abogado. Tiene derecho a solicitar un abogado de oficio para este procedimiento.

Por tanto, si se ha quedado sin autorización de trabajo y le despiden por este motivo, a partir de ahora tenga presente que tiene derecho a una indemnización y si no la recibe, puede reclamarla por las vías legales.

Le denegaron el arraigo social por falta de medios

JRS es un ciudadano que tras pasar 3 años en España, tramitó un procedimiento de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, arraigo social, aportando el contrato de trabajo de su esposa.

La Oficina de Extranjeros lo denegó alegando insuficiencia de medios económicos. Tras una compleja demanda, el equipo de abogados expertos en extranjería de Legalcity se puso manos a la obra, y obtuvo una sentencia favorable a JRS que le permite disfrutar de las ventajas de una residencia legal en España.

Deniegan nacionalidad por estar fuera de España
MSD es un ciudadano pakistaní que estuvo 181 días fuera de España, y la administración entendió que debía denegar la solicitud de su permiso de residencia, así como el de su esposa e hijo.

Ante tan gravosa situación, que provocaba una situación de precariedad en toda la familia, el equipo jurídico de Legalcity se puso manos a la obra, y tras una compleja demanda y con intervención de la fiscalía de menores, se logró obtener un permiso de residencia para toda la familia.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019