Los ecuatorianos podrán votar a Presidente este 19 de febrero en Palma de Mallorca

24/01/2017

Los ciudadanos originarios de ese país que estén empadronados ejercerán este derecho

Redacción BSF

Los ecuatorianos residentes en las Islas Baleares que estén empadronados en el registro electoral podrán ejercer su derecho al voto el próximo 19 de febrero. El centro habilitado para tal efecto será el Instituto de Educación Secundaria IES, Josep María Llompart en Palma de Mallorca.

El lugar de votación, comentan desde el consualdo, es céntrico y con varias alternativas para llegar. Está a dos calles de la Cruz Roja y en las inmediaciones de S´Escorxador y la Conselleria de Educación desde donde se divisa la transitada avendida Alfonso el Magnánimo.

El horario habilitado para el proceso electoral es desde las 7am hasta las 17h, si Si desea saber si está empadronado en Palma de Mallorca:
https://app05.cne.gob.ec/lugarvotacion2017/

Los candidatos a la presidencia son Lenin Moreno por Alianza País; Guillermo Lasso – Creo Suma-Cynthia Viteri –PSC-, Patricio Zuquilandia- PSP3; Iván Espinel- Compromiso por el Cambio; Abdalá Bucarám- Fuerza Ecuador; Paco Moncayo- Acuerdo por el Cambio y Washington Pesántez, Unión Ecuatoriana.


Según la normativa vigente, las elecciones se realizarán cada cuatro años para elegir en el mismo día Presidenta y Vicepresidenta de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Si en la primera votación ningún binomio hubiere obtenido el primer lugar con al menos 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a 10%, se realizará una segunda vuelta electoral el día domingo 2 DE ABRIL de 2017 y en ella participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta

VOTO OBLIGATORIO

Todas las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho(18) años y menores de 65 años así como a aquellas personas mayores de dieciocho años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada VOTAN DE FORMA OBLIGATORIA. 

VOTO FACULTATIVO(voluntario) 

El voto es opcional para los siguientes electores: 

» Las ecuatorianas y ecuatorianos entre dieciséis(16) y dieciocho(18) años de edad.
» Mayores de sesenta y cinco(65) años.
» Ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior debidamente registrados.
» Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.
» Personas con discapacidad, personas analfabetas.
» Extranjeras y extranjeros desde los dieciséis años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral. 

Las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior consignarán sus votos para elección de: Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Representantes Nacionales, y, Asambleístas de la circunscripción especial del exterior, de conformidad con el artículo 63 de la Constitución de la República del Ecuador, pero no participan de las elecciones seccionales. 

La calidad de elector y electora se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral. La verificación será efectuada con la presentación de la cédula de ciudadanía o identidad o pasaporte en la correspondiente Junta Receptora del Voto, sin consideración del período de vigencia de estos documentos. 

¿Quiénes no pueden votar en las elecciones ecuatorianas? 

El goce de los derechos políticos o de participación se suspenderá, por las razones siguientes: 

1. Interdicción judicial, mientras ésta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta;
2. Sentencia ejecutoriada que sancione con pena privativa de libertad, mientras ésta subsista; y,
3. Cuando el Tribunal Contencioso Electoral haya declarado en sentencia ejecutoriada la responsabilidad por el cometimiento de alguna infracción de las tipificadas en esta ley con esa sanción. 

Además no podrán votar quienes no consten en los padrones electorales, quienes no presenten la cédula de ciudadanía, quienes porten armas, hagan proselitismo político o se encuentren en estado etílico el día de la elección.





Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019