
| Los menores en los medios de prensa (09/06/2009) |
Hace unas semanas atrás tuvimos el honor de ser invitados al Parlamento Balear a participar con una ponencia sobre “los derechos de los menores delante de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Estado de la cuestión y propuestas de futuro”.
Este proyecto, liderado por la comisión de Derechos Humanos y compuesto por representantes de diferentes filiaciones políticas, pretende recopilar los planteamientos más interesantes, y la vez, encontrar respuestas a la compleja situación que se vive en esta época, especialmente relacionada a la ilimitada información que asimilan los menores en los diferentes medios de comunicación.
Resultó muy real lo expuesto por el director del Diario de Ibiza, Joan Serra, quien en su discurso se refirió contundentemente, basado en estudios, a la triste realidad a la que nos vemos inmersos actualmente: los chavales de ahora creen más lo que ven y escuchan por televisión e Internet, que las mismas enseñanzas recibidas en el hogar por sus padres y la cátedra impartida por sus profesores en los centros educativos.
Otro factor que cuenta para que las futuras generaciones pierdan el norte, apunta a la desmesurada forma –tal vez por factores económicos- en el que la ética y los valores quedan rezagados ante la prisa por tener la exclusiva sin importar el precio que se tenga que pagar para ello. En este sentido, tendría que haber una regulación más severa que el mismo Estado imponga, a quienes atenten o violen la Ley de Protección jurídica del menor.
Si hablamos de los medios audiovisuales, podemos citar las maneras poco elegantes de rendirle tributo a esta profesión, que no fue hecha precisamente para sacar delante de unas cámaras de televisión a menores de edad con el consentimiento de sus padres –algo abominable- hablando de asesinatos, peleas, venganzas….
Si dirigimos la vista hacia las nuevas tecnologías poco se puede hacer para que un menor pueda asimilar avalanchas de informaciones de carácter violento y sexista que en nada contribuyen para su formación. En este sentido, los padres de familia tienen que jugar un papel trascendental con el fin de hacer hincapié en los valores espirituales que con el tiempo están en vías de extinción.
Si leemos la prensa o escuchamos noticias, vemos con estupor cómo cada día las autoridades andan a la caza de pedofílicos y pederastas; así como Internet informa, también, sin duda, deforma la realidad.
Aunque cueste trabajo creerlo, se dice que el avance de la tecnología es uno de los factores que más contribuyen a la descomposición del núcleo familiar. Internet y la televisión, según estudios, acaparan más de la mitad de la vida de un menor.
Es un panorama preocupante si no se toman a tiempo los correctivos oportunos. En el caso de los medios de comunicación, debe existir la auto-regulación en el momento de darle un tratamiento a las noticias de menores, y por supuesto, se necesita la directa implicación de los padres de familia –hoy más que nunca- en la educación de sus hijos.
|
|
|