| Menorca |
| El Consell de Menorca colabora con los consulados itinerantes de los diferentes países (11/04/2010) |
|
|
Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada
|
La intención es que los colectivos inmigrantes eviten gastos de desplazamientos a Palma o a la península
Por Valeria Sintes
El conseller de Ciudadanía y Familia del Consell de Menorca, Esteve Ferrer, acompañado del Consul General de Ecuador en las Islas Baleares, Francisco Contreras, presentaron el pasado 24 de marzo, el balance de las acciones realizadas en el marco de la estrategia de colaboración mantenida entre el Consell y determinados colectivos de extranjeros extra comunitarios residentes en la isla, con la finalidad de facilitarles la realización de trámites administrativos consulares sin la necesidad de desplazarse fuera de la isla.
La implicación del Consell en esta materia ha permitido que se beneficien de esta acción durante el 2009 y los primeros meses del 2010, alrededor de 2200 personas originarias de Ecuador, Bolivia y Uruguay, residentes en Menorca. Según cálculos aproximados el ahorro económico ascendería a los 400.000 euros.
En total, durante los últimos catorce meses se han coordinado ocho visitas consulares a la isla, de las cuales cinco han brindado el servicio a la comunidad boliviana, dos a la ecuatoriana y una a la población uruguaya.
Esta es una de las diferentes acciones que, en materia de inmigración, gestiona el Departamento de Ciudadanía y Familia del Consell Insular de Menorca y tienen como finalidad común favorecer la igualdad de oportunidades entre la población foránea residente en Menorca.
Con esto, dice el conseller Ferrer, se pretende “conseguir la integración y garantizar la cohesión social, máxima garantía para el progreso y bienestar de los miembros de una sociedad como la menorquina”.
En otro orden de cosas relacionadas al Consell de Menorca, sobre las 20:00 horas del mismo 24 de marzo, tuvo lugar el encuentro del Forum de la Inmigración, en el que participó además la Dirección General de Inmigración perteneciente a la Conselleria d´Afers Socials, Promoció i Immigració.
En el Forum se debatió la aprobación de una herramienta básica que ha de ser referente para la actuación de todos los agentes implicados en esta materia: el Plan Menorca Integra, cuya vigencia será desde el 2010 al 2014 y finalmente ha sido aprobado en el marco de esta reunión.
Esta iniciativa incluye un análisis exhaustivo de la situación actual de la inmigración en Menorca, además, recoge líneas de actuación social tales como la acogida, formación, ocupación, vivienda, educación y salud.
De la misma forma, el Forum detecta cuáles son las nuevas necesidades concernientes a la formación en el ámbito de la inmigración dirigido a las personas que atienden en la administración pública, programas de acompañamiento a las familias, de acogida lingüística, de acogida para los trabajadores extranjeros en las empresas, acciones formativas para la gestión de la diversidad en las empresas y planes interculturales para centros educativos.
Conferencia
El pasado 22 de marzo a las 20:00 horas, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mahón una conferencia denominada “Mas que tolerar, convivir”. La charla estuvo a cargo de Francesc Florit, profesor de institutos secundarios y escritor de libros sobre la realidad de la integración en las escuelas, quien estuvo acompañado de Josep Buñuel, Concejal de Servicios Sociales Básicos, Políticas de Igualdad y Participación Comunitaria del Ayuntamiento de Mahón.
En su interesante exposición, Florit explicó que “Menorca está compuesta por diversas culturas ya que “más del 40% de la población no ha nacido en la isla” y en su opinión “el único camino para la verdadera integración es la “Inteligencia Colectiva”, que liga a las personas.
Para el catedrático “aprender a dialogar es la manera de gestionar los problemas. Tolerar es un primer paso, pero esto no basta porque tiene un significado superficial; hay que conocerse ya que mediante el contacto se aprende a convivir”
|
|