Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Africanostra solicita al Delegado del Gobierno que estudie facilitar algunas tramitaciones (23/12/2010)
Los representantes africanos se reunieron con Ramón Socías

La Federación Africanostra, que agrupa a las distintas asociaciones de inmigrantes de países del continente africano, organizó una reunión con el Delegado de Gobierno, Ramón Socías, para plantearle temas puntuales inherentes a Extranjería.

En tal sentido, los presidentes de las asociaciones se mostraron conformes tras la reunión, luego del compromiso asumido por parte de Socías de analizar en profundidad los planteamientos sobre los inconvenientes esgrimidos.

De acuerdo a las manifestaciones posteriores los representantes de las asociaciones dijeron a Baleares Sin Fronteras que uno de los temas centrales se basó en el retraso para las citas en la Oficina de Extranjería, fundamentalmente en la renovación de documentos.

Estas demoras- afirman desde Africanostra- exceden ampliamente los tres meses de plazos estipulados. Al respecto el Delegado de Gobierno adelantó que se entrevistaría con la jefe de esta dependencia para informarse respecto a las mencionadas demoras.

Una de las preocupaciones de los integrantes de Africanostra se centra en el retraso que se le da a los recursos que se interponen frente a las distintas denegaciones de permisos. “Durante ese período, y tras la presentación del correspondiente recurso, la persona puede llegar a quedar de forma irregular hasta dos años para que luego se expidan sobre el recurso interpuesto”, indicaron.

De la misma manera, los líderes africanos le expresaron al Delegado de Gobierno su preocupación ante los inconvenientes de pérdidas de DNI o de pasaporte y el amplio margen de tiempo para volver a tramitarlos.

La validez del resguardo

En el caso de Marruecos, añadieron que al renovar los pasaportes correspondientes a ese país se les hace entrega de un resguardo mientras se elabora el documento. Pues bien, a nivel nacional ese resguardo le es válido al portador para poder viajar sin inconveniente alguno.

Sin embargo, aducen que este “no es el caso de las Islas Baleares y la dependencia de Extranjería no lo reconoce como documento válido. “Es un gran contratiempo, ya que imposibilita a la persona para salir en caso de una urgencia”.

En este sentido Socías se comprometió a encontrar una solución adecuada a este inconveniente burocrático. Las reivindicaciones de los africanos apuntan también a los casos de denegaciones de expedientes, que según ellos, “llegan a estar hasta un año en la Oficina de Extranjería local para posteriormente ser enviada a Madrid para su análisis”.

Eso, lógicamente conlleva una enorme pérdida de tiempo y, en algunos casos, tener que volver nuevamente a realizar la gestión correspondiente.
Finalmente los representantes de Africanostra esgrimieron ante el Delegado de Gobierno la problemática suscitada con los certificados de regreso que tardan unos 15 días en ser expedidos.

El grupo de inmigrantes coincidió en que “existen casos de familiares enfermos en nuestros países. A veces necesitamos viajar y lamentablemente por esta demora no podemos estar con la premura que se necesita. Ante ello le pedimos al delegado que intentara acelerar este tipo de trámites”.


No obstante, los representantes de Africanostra se mostraron conformes con la receptividad del Delegado de Gobierno y calificaron la reunión como de un “logro asociativo”





 

No salir del país más de tres meses
Los colombianos residentes en el exterior deben presentar sus declaraciones tributarias del año gravable 2013
Héroes Policías en Baleares
Uruguay, Bolivia y Argentina en Baleares Sin Fronteras
Los cristales y gemas con sus propiedades energéticas…
Un poeta y escritor ecuatoriano afincado hace veinte años en Baleares
Se dispara la cifra de ecuatorianos con dificultades para pagar la hipoteca que acuden a sus consulados a solicitar asesoría
Los chilenos y Derecho a Vivir se unen para proyectos en común
Diana Agudelo, empresaria colombiana que crece a ritmo vertiginoso con el “Palacio de las Arepas”
En Mallorca la mejor gastronomía de México está en el Restaurante Tijuana
Baloncesto intercultural en Son Oliva
Imágenes inéditas de Muñeka Fashion
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club jugará tres partidos amistosos antes de su debut en liga
Fútbol para todos los gustos y edades en la barriada de Son Oliva de Palma
Víctor Andrade, un colombiano que sabe intepretar el alma de la música mexicana
Los uruguayos de Bunyola recargan baterías para la celebración del 25 de agosto
Agasajo en el consulado de Argentina en Palma
Pregón de Colombia, uno de los embajadores folclóricos de ese país en Islas Baleares
CaixaBank alcanza 150.760 clientes de banca móvil en Baleares
Fiesta Nacional de Brasil en el Parc de la Mar de Palma
Tres años, tres éxitos
Migrantes ecuatorianos podrán inscribirse para rendir un nuevo ENES en el exterior
Médicos del Mundo exige el alto el fuego inmediato en Gaza
Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Baleares se sitúan en 85.381 en junio
En fase final de pretemporada para afrontar la competición de segunda regional
Fútbol de selecciones en Son Oliva
Empresas que participaron con éxito en la Tercera Feria Latinoamérica de Comercio
Sigue la variedad…
III Feria del Comercio Latinoamericano en Palma
Artistas con acento latinoamericano



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19