Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
“Queremos que se muestre el lado positivo de los nigerianos, no todos se dedican a delinquir” (25/05/2012)
Nace la Asociación Abia State Association para ayudar a la integración de estos ciudadanos
Por Juan Pablo Blanco A
Los recortes y la eliminación de subvenciones no hace mella en algunos colectivos que, a pesar de la crisis, saquen a flote el espíritu de voluntariado que llevan por dentro. Además, a algunas personas les duele como únicamente se muestra a la opinión pública lo negativo de su país. Por eso, así sea contracorriente, ellos pretenden integrarse a través del asociacionismo y en la práctica demostrar que con el trabajo en grupo todo es posible.
Hace poco se creó la asociación Abia State Association de Nigeria, cuyo objetivo apunta a la integración de los ciudadanos de ese país africano a la Isla. Pese a la crítica situación, el presidente de esta organización, Jerry Emeka dice que “en tiempos de crisis es cuando más se debe trabajar por una buena convivencia y facilitar el proceso de aprendizaje de la cultura del país receptor”. Este uno de los factores cuales desde la asociación se tiene previsto iniciar en agosto unas clases de idiomas gratis para su gente y la implicación en el trabajo comunitario de la sociedad. “Queremos que nos vean como un aporte y no un estorbo. Aquí se muestra la cara de Nigeria que no corresponde a la realidad. No todos los ciudadanos de mi país se dedican a traficar con droga”, dice el representante africano, que lamenta que cada vez que se les publica una noticia en la prensa obedezca a hechos negativos, suficientes para que la opinión pública se haga una idea generalizada que no se ajusta al pensamiento real de los nigerianos en Mallorca.
Para Jerry es necesario que se de a conocer la otra realidad de Nigeria. Esa parte desconocida de las personas que trabajan, cotizan a la Seguridad Social, pagan sus impuestos; en definitiva, agrega “el lado positivo de las familias que viven como las demás familias de esta sociedad”. Desde esta nueva asociación se tiene la ilusión de mostrar lo mejor de su cultura, incluso ayudándose mutuamente en tiempos de necesidad.
El nombre de Abia equivale a una región de la que proceden muchos nigerianos afincados en Mallorca, y en ese sentido, desde la asociación también quieren dar a conocer lo más representativo de la cultura de esta parte de su país.
Situación de Abia
El Estado de Abia es uno de los 36 estados que constituyen la República Federal de Nigeria, situado en el sudeste del país. Su capital es Umuahia, aunque el principal centro comercial se encuentra en Aba, un antiguo puesto comercial británico. El estado se creó en 1991 con parte del territorio del estado de Imo. Sus habitantes pertenecen principalmente a la etnia igbo. Abia es uno de los nueve estados pertenecientes a la región del Delta del Níger. Hay diecisiete (17) áreas de gobierno local (AGL).
Este estado es poseedor de una extensión de territorio que abarca una superficie compuesta por unos 6.320 kilómetros cuadrados. La población se eleva a la cifra de 4.350.963 personas (datos del censo del año 2007). La densidad poblacional es de 688,4 habitantes por cada kilómetro cuadrado de esta división administrativa.




 

Facilidades para el retorno
Ecuatorianos residentes en España podrán acceder a ofertas de trabajo en la Red Socio Empleo
El Embajador de Colombia reconoce que es necesario “aclarar” el procedimiento administrativo para acceder a las pensiones cotizadas en España y Colombia
Pasaportes y consulado móvil de Menorca en Colombia
La gran mayoría de inmigrantes no tendrán acceso a la jubilación completa
Cuando la unión hace la fuerza en los momentos de dolor
Argentinos de Mallorca interesados en comenzar el trámite de jubilación tendrán asesoría del 20 al 23 de mayo
Controversia social y política por la muerte de un inmigrante senegalés
Rechazo por el cierre de la Agencia de Cooperación Internacional de les Illes Baleares
La fiesta de las madres colombianas se traslada este año a la Sala de Eventos Oshum
Muchos inmigrantes desconocen que existe la prueba rápida de VIH
Continúan las actividades de los diez años de Baleares Sin Fronteras
Tango Pan, una marca con reconocimiento, calidad y en vía de crecimiento
“Los comentarios de nuestra sazón son excelentes”, dice el responsable de Can Tony:
Por aniversario rifa de un Samsung Galaxy
¿Regresar o aguantar?
Reconocimiento póstumo
Las cifras confirman inminente retorno de inmigrantes
Nueva columnista de BSF/psicología
Esto es Venezuela…
Las imágenes de la quincena
Un grupo de dominicanos fundan la asociación “Juan Pablo Duarte”
“Limitar la inmigración a los más preparados serviría de precedente a otros países de la Unión Europea”
Argentina en Mallorca
Éxito en la fiesta de recolecta de fondos de El Cóndor Fútbol Club
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club golea 8-1 al Alcúdia B
Inauguración de la Sala de Exposiciones del consulado uruguayo
Consulado itinerante de Brasil en Palma
Emerson y Laura los ponen a bailar
El “Caballero de la Sala”, Gilberto Santa Rosa llega a Mallorca este 10 de mayo



 
Baleares Sin Fronteras · C/. Nuredduna,22 - Entlo. · Palma de Mallorca · Tel. 971 46 07 76 · 655 20 70 19