ACTUALIDAD
Margarita Robles y Salvador Illa visitan la UME para conocer el sistema de rastreo de los militares

18/09/2020

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitaron el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la labor de rastreo que están realizando los militares para evitar la expansión de la COVID-19 en Madrid.

Los ministros, que fueron recibidos por el teniente general jefe de la UME Luis Manuel Martínez Meijide, asistieron al punto de situación en la Sala Histórica del Cuartel General, donde se hizo balance de la Operación 'Balmis' y se han expuesto las líneas estratégicas de la Misión 'Baluarte'.

Tras pasar por el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), visitaron una zona de exposición sobre las capacidades sanitarias de esta unidad, donde se han detenido en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR).

Éste es el laboratorio desplegable con mayores capacidades y precisión en la identificación de productos de España, y con la certificación ISO 9001. Es uno de los soportes más punteros de la UME en materia sanitaria y actualmente está destinado a analizar restos biológicos y a hacer sus propios PCR.

En la exposición también se mostró un equipo de los utilizados por el grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente, varios vehículos dedicados a traslado de enfermos y fallecidos, un caño nebulizador y drones especializados, entre otros.

Los ministros concluyeron la visita en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, espacio desde donde los rastreadores prestan su apoyo a la Comunidad de Madrid en el seguimiento de los posibles brotes. A día de hoy, 36 militares están colaborando con el gobierno regional, para llegar en los próximos días hasta 150.

En referencia a la Misión ´Baluarte´, la titular de Defensa destacó "los más de 2000 rastreadores ya formados", y que son ya "trece comunidades y las dos ciudades autónomas" los que han solicitado los apoyos de rastreadores militares. Esta colaboración con los distintos órganos regionales se está "realizando con eficacia", y de esta manera, la ministra Robles ha anunciado que "existe la posibilidad de realizar, por parte de la UME, una formación de rastreadores dentro de las comunidades autónomas, para que no sólo sean las Fuerzas Armadas, las que realicen rastreos".

Por su parte, el ministro Illa, destacó que esta había sido una "visita de reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, por su decisiva colaboración en la lucha contra la COVID-19", resaltando su "profesionalidad, metodología y altísimo nivel".

Ambos ministros pudieron charlar con una representación del personal que está trabajando en estas tareas. Todos ellos, según relataron, recibieron una formación específica para desarrollar este cometido, a la que suman su experiencia en las labores de rastreo interno entre los efectivos de la unidad durante la Operación 'Balmis' y han contado sus experiencias en los rastreos que están realizando.

La formación online que recibieron les permitió profundizar en la enfermedad desde diversas perspectivas. Así, han adquirido conocimientos sobre cuadros clínicos, periodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de transmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contacto y principios de actuación, entre otros.

Durante la visita, los ministros estuvieron acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.

Intervenciones de la UME

La Unidad Militar de Emergencias, que se organiza en un Cuartel General, una Unidad de Cuartel General, un Batallón de Transmisiones, cinco Batallones de Intervención (BIEM,s) y un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, ha participado, desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, trece de las cuales se han producido en el exterior, destacando la colaboración realizada tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contraincendios de Grecia y Portugal durante 2018.



Compartir esta noticia:    



150 millones de niños más han caído en la pobreza

18/09/2020

Ya son 1.200 millones los niños y niñas que viven en situación de pobreza en países de ingresos bajos y medios, unos 150 millones más (un 15% de incremento) que a principios de año cuando se declaró la pandemia por COVID-19, según un informe que acabamos de publicar junto a Save the Children.

En este análisis de la pobreza multidimensional se ha usado información relacionada con el acceso a la educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua en más de 70 países. Casi la mitad (en torno al 45%) de los niños y niñas se han visto gravemente privados de al menos una de estas necesidades esenciales.

Pero no solo hay más niños en situación de pobreza que antes, sino que los más pobres están empobreciéndose aún más, por lo que tienen más probabilidades de convertirse en víctimas del trabajo infantil o del matrimonio temprano.

Y el panorama podría empeorar aún más en los próximos meses. Por ello, tanto desde UNICEF como en Save the Children estamos comprometidos con seguir muy de cerca la evolución de esta situación y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para afrontarla.

“La COVID-19 y las medidas de confinamiento impuestas para prevenir el contagio han sumido a millones de niños aún más en la pobreza (…) Las familias que estaban a punto de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final”, ha lamentado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

COVID-19: políticas multisectoriales contra la pobreza multidimensional

Para sacar a los niños de la pobreza y prevenir una devastación mayor, hace falta:

1. Protección social.
2.Políticas fiscales inclusivas.
3.Inversión en servicios sociales y empleo.
4.Intervenir en el mercado laboral para apoyar a las familias.
5.Ampliar el acceso a una atención sanitaria de calidad.
6.Proporcionar las herramientas y tecnología necesarias para que los niños puedan continuar su educación a distancia.
7.Poner el foco en políticas favorables a las familias, como bajas remuneradas y cuidado infantil.

“Debemos actuar ya para evitar que más niños se vean privados de necesidades básicas de la vida, como escuelas, medicinas, alimento, agua y refugio (…) Los gobiernos deben priorizar a los niños más marginados y sus familias, ampliando rápidamente los sistemas de protección social, con transferencias en efectivo y ayudas por hijo, oportunidades de educación a distancia, servicios de atención sanitaria y menús escolares. Realizar estas inversiones fundamentales ahora puede ayudar a los países a prepararse para futuros golpes”, ha añadido Fore.



Compartir esta noticia:    



La Policía Local de Manacor reorganiza los horarios para mantener el servicio aún con las bajas por COVID-19

18/09/2020

La Policía Local de Manacor ha hecho una distribución horaria de sus efectivos para optimizar al máximo los recursos disponibles y hacer frente a las 21 bajas relacionadas con la COVID-19 que hay entre los agentes y así poder cubrir el servicio de manera efectiva. La plantilla de la Policía Local cuenta con 84 efectivos.

En total, los agentes que han dado positivo en las pruebas realizadas para detectar la COVID-19 son 8. De estos, 6 contrajeron el virus fuera de la actividad laboral y solo 2 se contagiaron desarrollando sus tareas profesionales. Los 13 agentes restantes que se encuentran confinados ya han dado negativo en la primera prueba PCR que se les ha realizado, y a la espera que se les realice la segunda y se confirme el segundo negativo así como marcan los protocolos, se prevé que se puedan reincorporar al trabajo la próxima semana.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha solicitado a la consellería de Salut que se revise el protocolo de las pruebas COVID-19 para los servicios esenciales, de manera que se puedan acortar los plazos entre las dos pruebas PCR y no se tengan que esperar 14 días.

Así mismo, Oliver también ha pedido la colaboración de la Policía Nacional para que asuma las tareas de seguridad ciudadana que le corresponden. Igualmente, el alcalde agradece la colaboración por parte de los agentes que se han puesto a disposición para cubrir el servicio.

El Ayuntamiento de Manacor puede asegurar que, con estas actuaciones, el servicio está garantizado. El protocolo sanitario se ha reforzado, de manera que se han hecho grupos estancos. También se han hecho nuevas recomendaciones para el uso de las zonas comunes de las instalaciones y para la desinfección de utensilios y herramientas de trabajo.



Compartir esta noticia:    



Los niños ingresados reciben “Mi cuaderno de Son Espases”, un libro en el que pueden expresar sus emociones y sus preocupaciones durante su estancia en el Hospital

18/09/2020

A partir de hoy, los niños ingresados en el Área de Pediatría de Son Espases recibirán el libro “Mi cuaderno de Son Espases” en el que podrán expresar sus emociones y sus preocupaciones durante su estancia hospitalaria. Se trata de una iniciativa de humanización de los cuidados promovida por la Dirección de Enfermería de Son Espases y que ha contado con la colaboración activa de diferentes servicios del Hospital.

Dibujar, leer y jugar son actividades que permiten a los niños abstraerse del proceso natural de la enfermedad y mejorar el estado emocional, lo que repercute de manera positiva en su recuperación. Y es que en la hospitalización infantil coinciden una serie de factores que, en ocasiones, la convierten en una experiencia que puede generar ansiedad, tanto a los niños como a la familia.

En “Mi cuaderno de Son Espases”, los niños son los protagonistas de su propia historia y en él pueden dibujar, pintar, pegar adhesivos y explicar sus experiencias como recuerdo de su estancia en el Hospital.

“Mi cuaderno de Son Espases” empieza con un mensaje positivo de refuerzo hacia los niños: “Este Cuaderno que tienes en las manos no explica historias de gigantes, de dragones o de piratas, sino que es un cuaderno muy especial, tan especial que aún no está escrito. Y ¿por qué motivo no está escrito? Pues, porqué está esperando que tú lo hagas y que nos cuentes la historia de un niño que es más fuerte que un gigante, más valiente que un dragón y más audaz que un pirata... Este niño eres tú.

En estas hojas puedes escribir, pegar, dibujar... Deja volar tu imaginación y cuando regreses a tu casa podrás enseñárselo a tus amigos y a tus familiares para que conozcan todas tus aventuras.”.

Las ilustraciones han sido elaboradas por Ana M. Luis Martínez, profesional del Hospital, y por el Servicio de Audiovisuales.



Compartir esta noticia:    



La donación de médula ósea crece en España y alcanza los 434.000 donantes, 80 nuevos inscritos cada día en 2020

18/09/2020

La donación de médula ósea continúa creciendo en España. A pesar de las complicadas circunstancias de los últimos meses, los ciudadanos de nuestro país han demostrado una vez más su solidaridad y, durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula.

Con estas nuevas incorporaciones, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas, ya cuenta con cerca de 434.000 personas inscritas.

Estos datos, recogidos por la ONT y REDMO, representan un aumento del 4,5% en el número de inscritos como donantes de médula ósea a 31 de agosto de 2020 y suponen una media de 2.374 incorporaciones mensuales (unos 80 nuevos donantes al día).

España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En este sentido, nuestro país ya superó, casi dos años antes de lo previsto, los 400.000 donantes marcados como meta para 2020.

En la actualidad el registro mundial de donantes, que incluye todos los registros nacionales, cuenta con más de 37 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

Desde que se pusiera en marcha dicho Plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En su última fase, el PNMO añade entre sus objetivos la mejora cualitativa, centrada en rejuvenecer el registro y en la incorporación de donantes varones.

En la actualidad, el 63% de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37% de hombres. Esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la Administración Central como de la Autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes de los donantes.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha destinado 7,3 millones de euros desde 2013 para el desarrollo de este Plan.

Impacto de la COVID-19

En los primeros ocho meses del año, el número de donantes de médula inscritos ha crecido hasta los 18.993, a pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. Los datos reflejan que la actividad de donación en los últimos cuatro meses se asemeja a la del año anterior (consultar figura 1).

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante de médula ósea en nuestro país, durante el Estado de Alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.

'UnMatchxUnaVida'

Hace un año, con motivo del anterior Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la ONT, REDMO, la Fundación Josep Carreras y las 17 Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes presentaban la campaña 'Un Match x Una Vida' para fomentar la donación de médula y atraer a potenciales donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, para ayudar a alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO.

La iniciativa cuenta con una web y con perfiles oficiales en varias redes sociales. En el seno de la campaña, se han llevado a cabo diferentes acciones de street marketing, con instalación de stands informativos en 17 ciudades españolas entre octubre de 2019 y enero de 2020.

Durante esos meses, miles de jóvenes mostraron su interés y quisieron informarse sobre la donación de médula ósea, culminando en muchos casos con su incorporación a REDMO. En total, entre octubre y enero, se produjeron 13.564 nuevas inscripciones.

La repercusión mediática de la campaña se tradujo en más de 50.000 reproducciones del vídeo promocional, 4.000 seguidores en redes sociales y más de 1.000.000 de impresiones entre el conjunto de las publicaciones. Se produjeron, además, más de 170 apariciones en prensa, radio y televisión. Asimismo, llegaron y fueron contestadas más de 1.000 cuestiones sobre médula ósea.

La ONT y REDMO han querido hacer público estos datos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana, 19 de septiembre, con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en todo el país, en los que se trata de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

Los integrantes del PNMO (ONT, Comunidades Autónomas, REDMO, Fundación Internacional Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes) agradecen a los ciudadanos españoles su generosidad y les animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación. Pueden consultar la página web de la campaña "UnMatchxUnaVida" en la que se recogen todos los datos, así como los centros de referencia donde pueden hacerse donantes.



Compartir esta noticia:    



La AECC en Baleares impulsa la formación de investigadores en cáncer con Ayudas de hasta 88.000€

18/09/2020

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en Baleares, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer - World Cancer Research Day (WCRD) 2020, presenta una nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales destinadas a promover la formación de jóvenes investigadores en cáncer.

Estas Ayudas tienen una duración de 3 años, prorrogable hasta los 4, con una dotación total de hasta 88.000€ (22.000€ anuales) y tienen como finalidad promover la formación multidisciplinar de investigadores con un título universitario en ciencias o ingeniería. Gracias a las “Ayudas Predoctorales AECC” los investigadores podrán realizar una Tesis Doctoral en cáncer en un Centro de Investigación de referencia, con el soporte de un Grupo Receptor de acreditada trayectoria científica.

La investigación en cáncer salva vidas y gracias a ella se ha alcanzado una supervivencia media del 57% entre los más de 200 tipos de tumores, alcanzando el 90% en alguno de ellos.

Esta es la razón por la que no puede paralizarse, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus, y por la que la organización continúa impulsando la investigación oncológica: porque salva vidas.

La AECC, pionera en apoyar proyectos de investigación en cáncer, es la entidad privada que tiene más proyectos investigando el cáncer, un total de 380 con más de 1.000 investigadores que pueden seguir desarrollando su trabajo gracias a los 70M€ que aporta la Asociación para que no se deje de investigar.

Desde 2018, la AECC en Baleares apoya a los jóvenes investigadores de nuestra Comunidad y ha adjudicado hasta 244.000 euros en Ayudas Predoctorales en Oncología. Actualmente, cuenta con un total de 3 proyectos en activo otorgados a Beatriz Almarán, Lucía Ferro y Miquel Enseñat.

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de Ayudas Predoctorales finaliza el 15 de Octubre de 2020, a las 15:00 horas (horario peninsular).



Compartir esta noticia:    



El alcalde visita los equipos de limpieza desinfectante nocturna desplegados en Son Gotleu, La Soledat Nord, Can Capes y una parte de Son Canals

18/09/2020

El alcalde de Palma, Jose Hila, visitó ayer por la noche los equipos de limpieza desinfectante que EMAYA ha desplegado en los cuatro barrios donde se aplican las medidas extraordinarias y excepcionales para la contención de la COVID-19. Así, Hila conoció de primera mano los equipos desplegados en Son Gotleu, La Soledat Nord, Can Capes y una parte de Son Canals.

EMAYA reforzó en la zona afectada por las medidas desde el viernes pasado la limpieza de tarde, la desinfección nocturna de las calles y de los espacios de uso escolar. Este dispositivo se habilitará en la nueva zona donde se aplicarán, desde esta noche, las medidas y que comprende el barrio de Son Fortesa Sud, la mitad de la plaza de Toros y Arxiduc y un tramo muy pequeño de Son Oliva.
De esta manera, el operativo de la empresa municipal para toda la zona afectada por las restricciones, incluida la nueva que entra en vigor esta noche, será el siguiente:

· Turno de mañana: se intensifica el servicio de barrido manual y se refuerza la desinfección de las zonas de uso escolar.
Turno de tarde: se refuerza el turno de tarde con las siguientes actuaciones.
· Servicio de limpieza: se repasan con barredoras mecánicas las zonas de mayor uso y necesidades: plazas, parques, calles principales, vaciado de papeleras…
· Servicio de baldeo: con 4 barredoras con agua a presión en las zonas con mayor uso y frecuentación.
· Servicio de recogida: repaso en todas las áreas de contenedores para evitar desbordamientos e incivismo.
· Limpieza de las áreas de contenedores: de los contenedores y de las papeleras con equipos de agua a presión.
· Turno de noche: se refuerza el turno de noche con la desinfección diaria de las calles con tres camiones cisterna, dos barredoras hidro limpiadoras y tres equipos de presión que aplican agua con desinfectante en las zonas de mayor uso y necesidad.



Compartir esta noticia:    



Inca contrata seguridad privada para reforzar la vigilancia

18/09/2020

Delegación de Gobierno ha autorizado al Ayuntamiento de Inca la contratación temporal de los servicios de vigilancia privada, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas para erradicar la pandemia. Así pues, el consistorio contará con vigilantes de seguridad, que de manera coordinada con la Policía Local realizarán tareas de vigilancia y prevención por diferentes lugares del municipio.

"De acuerdo con la situación actual, hemos considerado necesario reforzar la vigilancia en diferentes puntos de Inca para garantizar la máxima tranquilidad y seguridad de la ciudadanía", explica el alcalde Virgilio Moreno.

Concretamente, el personal de seguridad vigilará la zona del polígono industrial de Can Matzarí y la urbanización de s'Ermita de 21.00 a 7.00 horas. De forma paralela, se realizará también un servicio especial de vigilancia y control en el parque del collado de ses Monges, en la plaza de los Pobladores, en el parque de las Islas Baleares, en la plaza de la Ciudad de Lompoc y al monte de Santa Magdalena. Además, los vigilantes de seguridad llevarán a cabo una verificación periódica de los edificios municipales.

En este sentido, cabe destacar que los agentes de seguridad realizarán especialmente un servicio de prevención, control y vigilancia. En el caso de detectar una situación conflictiva o sospechosa, avisarán automáticamente los cuerpos de seguridad de la ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento de Inca contrata los servicios de una empresa de seguridad privada con el objetivo de dar apoyo a la Policía Local y la Guardia Civil, especialmente en las tareas de vigilancia y prevención.

Por tanto, con esta actuación se pretende garantizar el cumplimiento de la prohibición de acceder a parques durante el anochecer y evitar reuniones de más de 10 personas en los espacios públicos de la ciudad, así como otras medidas vigentes para hacer frente a la COVID- 19.

En este sentido, Moreno recalcó que "aportaremos todos los recursos que consideramos oportunos para garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes para frenar la transmisión del coronavirus. Sin embargo, no debemos olvidar que detener la pandemia sólo será posible gracias a la implicación de todos y todas".



Compartir esta noticia:    



Personas Jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social

18/09/2020

La situación de las personas jóvenes que están o han estado bajo el Sistema de Protección a la Infancia, y de aquellas que no llegaron a estarlo pero que crecieron y se hicieron mayores de edad en contextos de grave riesgo de vulnerabilidad, constituyen un foco prioritario en la acción social de Cruz Roja.

Nos referimos a jóvenes que han vivido situaciones que generan una extrema vulnerabilidad, como el desamparo y abandono familiar, sinhogarismo, violencia psicológica, abuso sexual o procesos migratorios sin referentes adultos.

Hace más de dos décadas que Cruz Roja mantiene, con apoyo de las administraciones públicas, una red de servicios residenciales y de acción socioeducativa dirigidos a este sector de población para ayudarles a definir y consolidar un proceso de autonomía personal y de vida emancipada, siendo conscientes de las grandes vulnerabilidades a las que se ven sometidos, ya que tienen que acelerar un proceso de vida independiente once años antes que cualquier otra persona joven que no haya estado expuesta de forma precoz a situaciones de desamparo y/o a la institucionalización.

Dentro de este grupo, la situación de los jóvenes cercanos a la mayoría de edad que realizaron procesos migratorios sin referentes adultos reviste especial riesgo.

Más de 3.600 jóvenes en procesos de extutela y/o en riesgo social recibieron apoyo de Cruz Roja en 2019 desde el proyecto ‘Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo social’ en 25 provincias. El 29% de los jóvenes atendidos han estado en el Sistema de Protección a la Infancia.

Un 10% de jóvenes en extutela se ve obligado a vivir en la calle

Con el fin de desarrollar propuestas de mejora para la inserción de estos jóvenes e identificar retos de futuro, así como para ofrecer información de valor a decisores políticos y actores implicados en esta materia, Cruz Roja ha elaborado un Boletín sobre la Vulnerabilidad Social, ‘Jóvenes extutelados y/o en riesgo social’ que ha presentado hoy en rueda de prensa.

Este boletín pretende dar a conocer las situaciones, problemas, perspectivas, necesidades y retos que vive la población atendida en el proyecto de ‘Acompañamiento socioeducativo a la inserción social y laboral de jóvenes en procesos de extutela y/o en riesgo social’, analizando las tendencias y los puntos de inflexión.

Entre los problemas que evidencia este informe está el hecho de que los jóvenes extutelados y/o en riesgo social son sector de la población muy vulnerable que afronta numerosas dificultades y barreras, al tener que emanciparse al cumplir los 18 años, 11 años antes que la media en España (29 años).

De este Informe de Cruz Roja se desprenden datos preocupantes:

- El 83,9% se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión,
- El 81,5% está en paro
- El 84% no recibe ninguna prestación o subsidio
- El 10% se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad.

Desde el punto de vista de la formación y estudios, la situación no es mejor.

- El 56% no ha terminado de estudiar por carencia de medios, migración o desmotivación.
- El 55% tiene un nivel de digitalización bajo o nulo, apenas el 30% utiliza internet para buscar empleo.
- El 57% de los extranjeros no tiene estudios homologados.
- El 89% carece de carnet de conducir.

Respecto a su salud y su situación emocional, podemos destacar que

- El 7% sufre enfermedades graves o discapacidad
- Un 10,3% no tiene tarjeta sanitaria
- El 70% no puede contar nunca o casi nunca con alguien para una ayuda económica importante
- El 64% no tiene amigos que le visitan
- El 55% no puede contar con alguien que le exprese afecto
- El 30% ha perdido confianza en sí mismo.

Por otra parte, frente a los estigmas y bulos que afectan a estos jóvenes, hay que señalar que sólo un 10% ha tenido problemas con la justicia antes de los 18 años (el 20% españoles frente al 5% de extranjeros).

Y, además, la COVID-19

La crisis de la COVID-19 ha afectado de forma sustancial a la inserción social y laboral de estos jóvenes y ha agravado su vulnerabilidad y su riesgo de pobreza y exclusión social.

La pérdida del empleo, la falta de protección social, las dificultades para el acceso a la vivienda o los problemas derivados de su situación administrativa se han visto incrementados también por la irrupción de la pandemia.

Por estas razones, Cruz Roja ha seguido apoyándoles a través del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 con la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, medicación o kits higiénicos, además de la entrega de dispositivos electrónicos y tarjetas SIM para el acceso a internet, y de prestaciones económicas puntuales (para el pago de alquileres, suministros, etc.), entre otras medidas.

Por último, es importante apuntar que el Estado carece de mecanismos universales de apoyo a estos jóvenes una vez cumplida la mayoría de edad. Un ejemplo de ello es que no pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las personas menores de 23 años, quienes carecen de una vivienda (la prestación se vincula a un domicilio), o quienes se encuentran en situación irregular.



Compartir esta noticia:    



200 nuevos casos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus en Baleares

18/09/2020

Este viernes se han notificado 200 nuevos casos, 56 menos que la cifra registrada el jueves.

En cuanto a las altas hospitalarias, ha habido 31 nuevas por 360 en la Atención Primaria, y no ha habido ningún aumento en las personas en la UCI, donde sí ha habido aumentos es en los ingresos en planta, registrándose 307, ocho más que en el día anterior.

Respecto al jueves, se ha notificado 1 fallecimiento, acumulándose un total de 277 desde que se inició la pandemia. El total acumulado de casos positivos en nuestra Comunidad Autónoma es de 12.160



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019