ACTUALIDAD
Salud refuerza las medidas contra el COVID-19 y fija el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública

10/07/2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha elaborado una resolución para reforzar las medidas dirigidas a prevenir la propagación del COVID-19, entre las que se incluye la obligación de llevar mascarilla en la vía pública. Estas medidas entran en vigor el lunes.

Según los últimos datos del Servicio de Salud y del Servicio de Epidemiología, en Balears hay poco más de 130 casos activos y 10 brotes activos (8 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa). Además, la incidencia acumulada de SARS-CoV-2 a 14 días es de 4,35 por 100.000 habitantes (en España es de 9,89) y la incidencia acumulada a 7 días es de 1,57 por 100.000 habitantes (en España es de 4,99).

Dada la evolución de la pandemia y puesto que se ha comprobado que la situación en una región concreta puede cambiar de forma repentina si se produce algún rebrote importante, se ha considerado adecuado reforzar las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

Por ello, en estos momentos se ultima una resolución, que entrará en vigor el lunes, con la que se modificará el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Este plan se aprobó por Consejo de Gobierno el 19 de junio.



Compartir esta noticia:    



Rescatan un polluelo de pardela balear en Formentera

10/07/2020

Los Agentes de Medio ambiente han rescatado, este jueves, un polluelo de pardela balear (Puffinus mauritanicus) en Formentera. Un particular ha encontrado el ave, de madrugada, en un restaurante después de que se hiriera al chocar contra una superficie y llamó al 112 para activar el protocolo.

Así, esta mañana, una agente de medio ambiente lo ha ido a recoger para poderlo llevar a la clínica veterinaria, donde lo tienen en observación.

Hay que tener en cuenta que el mes de julio es cuando los polluelos de pardela balear realizan el primer vuelo, y molidos de ellos caen en tierra deslumbrados por las luces artificiales. Es por eso que la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI) ha puesto, en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient i Territori y otras entidades, una campaña de concienciación para cooperar en la recogida de estas aves.

El protocolo a seguir si se encuentra uno es llamar al 112 para dar el aviso, cogerlo yendo con cuidado con el pico para dejarlo a un lugar seguro y tranquilo, como una caja de cartón con ventilación y no alimentarlo ni darle bebida.

La pardela balear es una especie que sólo se reproduce en las Baleares y se encuentra protegido, puesto que se lo considera en peligro de extinción.



Compartir esta noticia:    



Un centenar de artistas donan obras de arte a los profesionales de Son Espases

10/07/2020

Un centenar de artistas reconocidos a nivel artístico y cultural, y residentes en Mallorca, han donado obras de arte a los profesionales del Hospital Universitario Son Espases como muestra de agradecimiento por su labor durante la pandemia del COVID-19. Dicha donación ha sido posible gracias a la iniciativa de Arte Visión y del pintor y escritor mallorquín Gabriel Carbonell.

Este miércoles se ha inaugurado la exposición «Gràcies, sempre amb tu» con las ciento treinta y cuatro obras —entre esculturas y pinturas— y quince libros donados, que se sortearán en los próximos días entre todos los profesionales del Sector Ponent (Hospital Universitario Son Espases, Hospital General, Hospital Psiquiátrico, Verge de la Salut y Ambulatorio del Carme).

La exposición permanecerá en el vestíbulo de extracciones hasta el 31 de julio (planta 0, módulo K).

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha sido la encargada de inaugurar la exposición y ha destacado el papel fundamental de los profesionales, además de expresar su profundo agradecimiento por todo el esfuerzo y dedicación que han mostrado durante la pandemia para dar a los pacientes la mejor atención posible.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, en nombre de todos los profesionales, ha agradecido esta donación y ha afirmado que «esta crisis ha descubierto nuevos caminos de conocimiento mutuo y ha hecho florecer nuevas formas de expresar la admiración y el aprecio.

El mundo sanitario y el mundo artístico, aparentemente distantes, se comprenden ahora mejor y comparten sensibilidades». Por último, la directora de Arte Visión, Inma Bianchi, ha señalado que «desde nuestra pequeña parcela artística, queríamos rendir homenaje y agradecer el compromiso que el personal sanitario dedica a nuestras vidas día a día y, especialmente, a su profesionalidad ante el COVID-19».

En los próximos días se hará público el día y hora del sorteo de todas las obras entre los profesionales.

Listado de artistas que han regalado obras

Ada Martínez, África Juan, Aina Luna, Aina María Soler, Alejandro González, Alejandro Pereira, Alejandro Ruesgas, Ana Lisa Eller, Ana Mauri, Andrés Amicone, Antonella Filippi, Antoni Pericás, Araceli Déniz, Aramis Carrera, Bárbara Pons, Beatriz Sevilla, Begoña Vila, Biggi Stockhinger, Candela Alcíbar, Carlos Ordinas, Catalina Llaneras, Catalina Sampol, Cati Gelabert, Charlotte Rohbrandt, Chicho Monserrat, Christian Larribet, Concha Palos, Cristóbal Colom, David Daragó, Diego Arango, Diego Conesa, Dolors Comas, Dolors Martí, Elena Roig, Enrique Razkin, Ernesto Rodríguez, Estefania Sánchez-Amor, Francisca Marí, Francisca Morell, Francisco Ubilla, Freeman, Gabriel Carbonell, Gabriela Seguí, Gerardo Polci, Greta Nebel, Hugo Soto, Irene Navarro, Isabel Jifer, Ivan Palmer, Joan Canyelles, Joan Gibert, Jordi Poquet, También: Josep Joan Rossello, Juan Braque, Juan José Carrillo, Juana Sastre, Jurga Veteike, Kati Isern, Katrin Starostenko, Laureana Zum, Leonor Cañellas, Linda Balis Burke, Lluis Anton Gutierrez, Lucilia Moreno, Luis López, Mada Perez, Magdalena Moranta, Magdalena Palmer, Magdalena Puig, Manuel Cervera, Marcelo Baruch, Margarita Catalá, Margarita Isern, Margarita Mora, Maria De Carme Baltasar, María Dolores Mateos, María Magdalena Tugores, María Pina Masip, Marisa J. Palmer, Maryce Le Lostec, Max Cantrell, Megalie Moreno, Miguel Amate, Miguel Reche, Navarro Durruty, Olga Izco, Pablo Ferrer, Pascual De Cabo, Patricia Chinchilla, Pau Lluís Fornés, Pedro J. Suasi, Pilar Cerdà, Pilar Sureda, Ricardo Cordero, Ricardo Sacco, Rita Mateu, Tolo Albertí, Toni Abad, Toni Bruno, Tony Arôm, Verónica Sabattini, Vicens Palmer, Villarreal Adriana, Virginie Mato y Xavié Ferré.



Compartir esta noticia:    



Conozca los detalles de uso de las mascarillas en Baleares desde la próxima semana

10/07/2020

Con la llegada de la nueva resolución, entre otras medidas, la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en los edificios de uso público o los servicios de atención al público. Se exceptúan no obstante, piscinas, playas y establecimientos de restauración en el momento de comer o beber.

Asimismo, se fija la limitación de aforo en las reuniones sociales y familiares, como por ejemplo fiestas de aniversario, que será de un máximo de 70 personas en el exterior y de 30 en el interior. En cuanto a bodas y otros acontecimientos sociales oficiales, religiosos o civiles, los aforos pueden llegar a 250 personas fuera y 150 dentro.

En caso de que se produzca una ceremonia religiosa o civil, ya sea en interior o exterior, la mascarilla será obligatoria para todos los asistentes a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración, el uso de la mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar la distancia de seguridad, salvo en el momento del consumo de bebidas y alimentos.

Igualmente, se amplía a 30 el número de personas que pueden participar en ensayos y actuaciones de coros, pero siempre con uso de mascarilla y respetando la distancia. En cuanto a las bandas de música, también queda regulada su actividad y se establece el uso obligado de mascarillas para todos, excepto los músicos de instrumentos de viento.

Por otro lado, se levanta la limitación de los turnos de una hora de uso máximo en los locales de ocio infantil, donde los niños pueden permanecer por tiempo indefinido.

Se suprime el límite de ocupación de los taxis y, en relación a los coches privados, se mantiene la obligación de usar mascarilla cuando los ocupantes no sean convivientes.

Asimismo, se quita el límite de 25 personas en los centros de formación no reglada.



Compartir esta noticia:    



La Fundació Turisme Palma 365 lanza una campaña dirigida al ciudadano y al turista

10/07/2020

La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha anunciado hoy mismo el lanzamiento de una campaña de ámbito local desarrollada por la Fundación Turismo Palma 365. Tal como ha señalado Navarro, "se trata de una oportunidad promocional que responde a la capacidad de adaptación del destino, una acción dirigida tanto al residente como al turista, con un tono y estilo muy cuidado y optimista, y que explica que Palma está preparada para ser la ciudad donde el residente y el visitante vuelvan a empezar".

Esta campaña ocupará los soportes publicitarios exteriores con que cuenta la Fundación gracias a sus patrones , contribuirá así a la reactivación y puesta a punto de la oferta del destino y de los ciudadanos en orden a la llegada de visitantes.

Navarro, ha explicado que la palabra protagonista de esta acción es GO!, una llamada de atención a la positividad, al optimismo. Ir siempre hacia el delante y disfrutar de todo el que ofrece la ciudad. Tanto para el turista que llega como para el quién vive aquí nunca deja de sorprendernos. "Lleamos mucho de tiempo con ganas de poder salir y ahora Palma está lista y preparada para nosotros".

La campaña será presente a 82 opis de la ciudad desde hoy hasta el próximo 4 de agosto.

Esta iniciativa se engloba en un paquete de acciones que la Fundación Turismo Palma 365 está desarrollando con el fin de reactivar y relanzar turísticamente el destino durante esta temporada de verano.

En este sentido, hay que recordar la campaña de comarketing turístico para el mercado nacional lanzada el pasado 15 de junio, varios encuentros virtuales dirigidos tanto a la prensa especializada, como agentes de viaje del mercado nacional, participación de un encuentro internacional sobre la recuperación mundial del turismo, etc..

Además, la Fundación está acabando los pliegos técnicos para desarrollar la creatividad y compra de espacios de publicidad y venta por la ejecución de la campaña de imagen y comunicación de Palma.



Compartir esta noticia:    



Se reabre hoy al tráfico el túnel de avenidas

10/07/2020

El Ayuntamiento de Palma ha reabierto hoy al tráfico el túnel que comunica avenidas a la altura de Vía Alemania con las calles General Riera y Antoni Marquès que se tuvo que cerrar el pasado 15 de junio a causa de una avería.

Durante estas semanas el área de Infraestructuras ha sustituido la galería de redes pluviales que pasaba por el interior del túnel con una nueva cañería de 50 metros longitudinales. Durante estos dos últimos días se ha asfaltado el interior del túnel y se han repintado las marcas viales.



Compartir esta noticia:    



La Conselleria de Salud y Consumo informa que en Balears hay 134 casos activos de SARS-CoV-2

10/07/2020

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.356 casos de personas con SARS-CoV-2 EN la comunidad, 3 más que ayer.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.251 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De esos casos comunicados, 1.959 corresponden a Mallorca, 98 a Menorca, 186 a Eivissa y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.994 personas se han curado, 8 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 228 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 134 casos de COVID-19 activos, 5 menos que ayer.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 137 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, hay 23 casos en atención hospitalaria (6 en UCI) y 114 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 16 personas hospitalizadas, de las que 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 94 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y 6 son atendidas en su domicilio por parte de primaria.

En Eivissa son 7 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 25 que se encuentran en vigilancia (19 en Mallorca, 1 en Menorca y 5 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 160.692 pruebas (122.673 PCR, 10.762 test rápidos de anticuerpos y 27.257 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros, hasta hoy, es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 9 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad tampoco queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.



Compartir esta noticia:    



El Govern sancionará hasta con 600.000€ el incumplimiento de las normas fijadas contra el coronavirus

10/07/2020

Con el objetivo de establecer medidas unificadas y coordinadas que permitan agilizar la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos de la normativa vigente para hacer frente a la COVID-19, el Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Este Decreto Ley -elaborado a propuesta de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la Conselleria de Salud y Consumo- supone un instrumento efectivo para garantizar el cumplimiento de las normas fijadas por salud pública ante la situación actual.

La norma determina los procedimientos a seguir, tipifica las infracciones, establece las sanciones correspondientes y centraliza el ejercicio de la potestad sancionadora autonómica en un único órgano.

Respecto a las infracciones y sanciones, se clasifican en leves, graves y muy graves.

Se gradúan teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y las circunstancias concurrentes, atendiendo a criterios relacionados con la intencionalidad; la trascendencia del daño o perjuicio causado a la salud pública; el número de personas afectadas; el beneficio obtenido a consecuencia de la infracción; la reincidencia; la posición del infractor en el mercado, y la categoría del establecimiento o las características de la actividad.

Infracciones leves

Así, constituyen infracciones leves, con sanciones de entre 100 y 3.000 euros:

• El incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas (ya tipificado por el Gobierno estatal con una sanción de 100 euros).

• El incumplimiento, por parte de establecimientos abiertos al público, de ofrecer información a los usuarios sobre horarios, aforos, distancia social y uso de mascarillas.

• El incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando éstas afecten a menos de 15 personas.

• Cualquier otra infracción de las obligaciones contenidas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la COVID-19 y en el Plan Autonómico de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria.

Infracciones graves

Se consideran infracciones graves, con sanciones entre 3.001 y 60.000 euros:

• La organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento (de carácter público o privado /en espacios públicos y privados) en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

• La participación en reuniones, fiestas u otros eventos de carácter privado, en espacios privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

• El incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidos en establecimientos o actividades, cuando no constituyan una infracción leve ni muy grave.

• Conductas u omisiones que infrinjan las obligaciones contenidas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la COVID-19 y en el Plan Autonómico de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria y que produzcan un riesgo o daño grave para la salud de la población.

• El incumplimiento de forma reiterada de las instrucciones recibidas por las autoridades competentes.

Infracciones muy graves

En cuanto a las infracciones muy graves, con sanciones entre 60.001 y 600.000 euros, se contempla:

• La comercialización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento (de carácter público o privado / en espacios públicos y privados) en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

• El incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando este produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población. A este efecto, se fijan como muy grave los incumplimientos que afecten a más de 150 personas.

• Incumplimientos en las prohibiciones relativas a la apertura de locales.

• El incumplimiento de la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.

• El incumplimiento de forma reiterada de las instrucciones recibidas por las autoridades competentes si comportan daños graves a la salud.

• Conductas u omisiones que infrinjan las obligaciones contenidas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la COVID-19 y en el Plan Autonómico de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria y que produzcan un riesgo o daño muy grave para la salud de la población.

Cierre de locales y cese de actividad

• En los casos de infracciones muy graves y en consideración a las circunstancias que se presenten, además de la multa y como sanción accesoria, puede imponerse el cierre del establecimiento o local dónde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de tres años.

• El local permanecerá cerrado durante todo el plazo impuesto en la resolución, con independencia de los cambios de titular que se puedan producir.

• Cuando las infracciones se produzcan en un inmueble dado de alta como vivienda destinada a estancias turísticas, puede imponerse, además de la sanción, la prohibición de la comercialización turística de esta vivienda durante un tiempo máximo de 3 años.

El decreto estará vigente desde su publicación en el BOIB y hasta que el Gobierno del Estado declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.



Compartir esta noticia:    



Uso obligatorio de mascarillas en Baleares desde este fin de semana

09/07/2020

A tenor de los brotes de coronavirus presentados en varias regiones de España, el Govern balear ultima un documento en el que se exigirá a la población el uso obligatorio de la mascarilla.

Esta nueva normativa que saldrá publicada en las próximas horas en el BOIB, pretende evitar propagar los contagios y concienciar a la población de los peligros de los rebrotes.

Esta decisión de las autoridades sanitarias obedece también a los tres últimos brotes presentados este miércoles en las islas.

Hoy por hoy, el uso de la mascarilla en las islas era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Desde la Conselleria de Salud han manifestado que las autoridades intensificaran los controles del uso de la mascarilla y las sanciones de 100 euros a quienes hagan caso omiso a la orden.

Las personas de exentas de usarlas tendrán que presentar un certificado acreditando la causa médica.

En la normativa se contempla el no uso de la mascarilla en piscinas, eventos deportivos y playas. Pero en cambio se aplicarían cambios en las terrazas en donde no se pueda guardar la distancia de seguridad.

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud alertada por un informe documentado de varios científicos, ha reconocido que la carga viral toma fuerza de transmisión en el aire en lugares cerrados con mucha gente y poca ventilación.



Compartir esta noticia:    



Detenida una mujer en Manacor como presunta autora del asesinato de su pareja sentimental

09/07/2020

En circunstancias que aún se desconocen y están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, un ciudadano ecuatoriano residente en Manacor fue asesinado presuntamente a manos de su pareja sentimental, una mujer hondureña de 32 años de edad.

Sobre la pasada medianoche los vecinos llamaron a la Policía Nacional al ver que un hombre estaba tendido en una escalera

Al llegar la ambulancia SAMU 061 se encontraron a la víctima con dos heridas de arma blanca por la espalda.

Una de ellas le alcanzó el corazón ocasionándole la muerte.

El suceso se presentó en la calle Sant Joan Baptista de este municipio mallorquín. Los estupefactos vecinos no daban crédito a lo sucedido.

A esta hora el Cuerpo de Homicidios de la Policía Nacional recaban más detalles para esclarecer los motivos de este trágico hecho.

La mujer permanece en dependencias de la Policía Nacional en Manacor a la espera de pasar a disposición judicial. Las primeras hipótesis indican que todo comenzó con una fuerte discusión entre la pareja, y además, según apuntan las investigaciones, el hombre tenía una orden de alejamiento sobre su pareja.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019