ACTUALIDAD
Bares y discotecas de Gomila y algunos locales de Palma crean red para vetar entrada de violentos

15/01/2020

Ya no aguantan más. Algunos propietarios de discotecas y bares latinos de Palma han creado una red de información para vetar la entrada a clientes violentos o conflictivos a sus respectivos locales. Un grupo de propietarios de estos lugares de ocio acudieron a la redacción de este periódico a manifestar su rotundo rechazo ante cualquier brote de violencia que se genere dentro de sus locales.

No es solo una declaración de buenas intenciones, dijo Antonio Barrio, propietario de la discoteca New Millennium. “Es sencillo, nosotros no permitiremos que la gente violenta esté cerca de las personas que salen a divertirse y a pasarlo bien en pareja, con los amigos o la propia familia”.

Dos de estos negocios tuvieron percances, cuyos protagonistas violentos alcanzaron las primeras páginas de los periódicos locales, tal como ocurrió con la reyerta del pasado 31 de diciembre que se presentó en la discoteca Opus, regentada por el dominicano. Joel Taveras, quien se mostró afectado por lo sucedido.

“Eran las cinco de la mañana y personas que nunca habían visitado el local entraron y estando el aforo lleno le querían quitar las mesas a los clientes que estaban adentro desde hacía varias horas”, prosigue que a partir de ese momento comenzaron los problemas.

Joel advierte que la seguridad de sus clientes, aquella noche, era custodiada por dos vigilantes que se encontraban al interior del local y otro afuera. La pelea la comenzó una señora que estaba ebria y acto seguido el conflicto se fue agravando con la intervención de más personas que estaban fuera de control.

En su relato, el también DJ subraya que lo primero que hicieron fue llamar a la Policía Nacional y desmiente que durante la intervención se hubiesen encontrado armas blancas u otro tipo de objetos contundentes que pusieran en peligro la seguridad de los clientes. “Tenemos nuestro sistema de seguridad que detecta la entrada de objetos prohibidos”.

De la misma forma Taveras aclara que la contratación del personal de seguridad se hace tal y como lo exige el protocolo en estos casos. “La persona que quiera ir a la Seguridad Social a averiguar nuestro tipo de contratación lo puede hacer. Nos ceñimos a la Ley”, para agregar que en Opus había tres vigilantes de seguridad para el aforo máximo permitido de 99 personas.

Los propietarios coinciden que todos vigilantes que se contratan cumplen la normativa vigente, es decir, nadie puede desempeñar el trabajo sin tener la respectiva titulación. “Hay personas de afuera que nos vienen a pedir trabajo y no las podemos contratar por no cumplir los requisitos para poder trabajar dentro de nuestros establecimientos”, comenta.

Franco Rosa, uno de los responsables de la Discoteca Pa´lante, localizada en el Polígono Son Rosinyol en Palma, dice que esta iniciativa de unir a los locales surgió hace dos años. Admite que “en un comienzo fue bien y los problemas disminuyeron, vetamos la entrada de los conflictivos, infortunadamente con el tiempo las cosas se fueron enfriando y nos desentendimos del tema, sin embargo, nos vemos en la necesidad de reactivarlo nuevamente con todos los empresarios de la noche de gomila, el Paseo Marítimo y los Polígonos que se quieran sumar a esta cruzada en contra de la violencia”.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre en esta discoteca sobre las 3 de la mañana se presentó un leve incidente que no fue a mayores, sin embargo, Carlos Peña, propietario del local dejo entrever su indignación y frustración en un video que se hizo viral en las redes sociales. En la grabación sale acompañado de otros empresarios del mundo de la noche que se unieron al pacto contra los violentos Jhonattan Ruíz, encargado de la discoteca Prada, admite que a algunos clientes se les identifica por ser conflictivos. A algunos se les niega la entrada por antecedentes negativos, pero “nos piden otra oportunidad, unos reinciden y otros cambian en positivo su comportamiento”, no obstante, la decisión que ha tomado junto con los otros empresarios apunta al veto definitivo para quienes amenacen la tranquilidad de sus establecimientos y la de todos los locales nocturnos de la zona que con el tiempo decidan unirse a esta campaña anti-violencia.

Jorge Ocampo, propietario de La Cantina, defiende a los trabajadores de todos estos locales: “Más de trescientas familias viven de los bares y discotecas. Todos nos estamos viendo afectados y vamos a ser mucho más rigurosos en las medidas que tomemos”.

Sergio Delgado, responsable de La Barra añade que “vamos a extremar las medidas de seguridad, admitiendo, que de hecho siempre las ha habido. “Que sepan las personas que van a formar problema que en nuestros locales, la gente violenta no tiene cabida”.

Los locales tienen un grupo de comunicación a través de WhatsApp. En el caso de detectar a gente conflictiva se comunicará a los demás para evitar que entren a los otros locales. Una información en cadena para ir desterrando a la gente agresiva.

reiteran que no se trata de un brindis al sol, serán hechos reales para la tranquilidad de las personas que salen a lo que salen: a pasarlo bien, a tener un rato de esparcimiento y diversión.

Entrevista completa Baleares Sin Fronteras Canal YOUTUBE



Compartir esta noticia:    



Canal YouTube de BSF



Uruguay recarga baterías para exponer lo mejor de su cultura en fiestas de San Sebastián

15/01/2020

Al concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y representantes de la Asociación República Oriental del Uruguay, han presentado las actividades del ciclo “Vecinos y vecinas de aquí y de allá” que se incluye en el programa de fiestas de San Sebastián.

Es el quinto año que se celebra esta actividad con la que el Consistorio quiere dar visibilidad a la diversidad cultural que existe en la ciudad, en el marco de las fiestas de San Sebastián. Este año la denominación será “Uruguay, un país para ser amado”.

Para el concejal Alberto Jarabo el hecho de que Uruguay haya sido el país elegido supone todo un honor, ya que “permitirá rendir homenaje a la figura de Alexandre Jaume, concejal del Ayuntamiento de Palma que, además, pone de relieve el vínculo que ha existido siempre entre la ciudad de Palma y Uruguay. “ el edil ha recordado que” Alexandre Jaume es un hijo ilustre de la ciudad que, además, años atrás facilitó a muchos mallorquines el camino para viajar a Uruguay a buscar una vida mejor.


Detalles de la
participación de
Uruguay en las fiestas


Uruguay es el país invitado este año para participar en las Fiestas de San Sebastián que organiza el Ayuntamiento de Palma. Desde la Asociación República Oriental del Uruguay comentan que se ha coordinado un evento artístico en la Plaza Mayor para el viernes 24 de enero desde las 18.45 horas con la participación de artistas uruguayos e invitados, evento denominado “Uruguay, un país para querer”. Habrá torradoras con los fuegos encendidos para que la gente pueda llevar comida y cenar allí mismo.

El 25 de enero se realizará un evento recordatorio a quien fuera Cónsul de Uruguay en Mallorca en el período 1903-1937, Alexandre Jaume. Será en la Plaza Jaume (vía Sindicato a pocos metros de las Avenidas). Habrá actuaciones artísticas y un acto protocolario que comienza a las 16 horas en un evento que se denominará “Jaume, hijo ilustre de Palma”.

Del 15 al 24 de enero habrá una exposición de artistas uruguayos en el Centro Flassaders (calle Ferrerías 10 de Palma) denominada “Uruguay y su arte, aquí y allá”. Expondrán Oscar Ribeiro, Hugo Soto y Marcelo Cenoz.

También se expondrán obras de Alceu Ribeiro como homenaje al cumplirse el centenario de su nacimiento. Alceu (Uruguay 1919-Mallorca 2013) radicó en Mallorca, artista relevante.

De la misma forma dentro de la programación se han tenido en cuenta las tertulias literarias en la sala de conferencias del Centro Flassaders del 15 y el 17 de enero desde las 18.30 hs.

Dentro de ese contexto, se leerán obras de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Felisberto Hernández, José Enrique Rodó, Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, Ovidio Fernández Ríos y Delmira Agustini. La narrativa estará a cargo de Araceli Piaggio, Elizabeth Albarracín, Jacqueline Umpiérrez, Marcella Ceraolo y Federico Marotta.

Los escritores uruguayos residentes en Mallorca también tendrán su espacio. Elizabeth Albarracín, Viviana Bertalmío, Miguel Matías y Patricia Frola Pisacco expondrán una recopilación de sus trabajos.

Además, comentan desde la asociación que se proyectará un vídeo sobre parte de la historia consular en Mallorca.

Dentro del reparto de actuaciones que participarán el 24 de enero destacan: “La Jugosa Candombe”, “Nuestras Raíces”, Carlos “Gitano” Acosta, Marcella Ceraolo, “Moras Tree” con María Noel Teperino, Eduardo Moras y Rogelio Escudero, Aldo Arismendi, Sara Reus, “Three Cóctel Jazz” con Raúl Florensa, Juan Antonio Guardiola y José María Pazos, “Drop Step Jazz” con Lluis Manzotti, Pablo Demangel, Marlon Martínez y Nicolás Blengio, Sara Perea, Cristian Martin, Gustavo Balta con Gustavo Churruarin y Fernando Rey, Adriana Santana y Alejandro Balbis.

El 25 de enero se presentarán “Malditas Orientales” con Emmi Finozzi, María Noel Teperino y Marcella Ceraolo, Elizabeth Albarracín, Viviana Bertalmío, Andrea Méndez, Araceli Piaggio, Myriam Sosa Díaz, el equipo de cuenta-cuentos infantil con A. Piaggio, A. Méndez, Viviana Bertalmío, grupo de baile “Nuestras Raíces” y la propia comparsa “La Jugosa Candombe”.



Compartir esta noticia:    



Cafetería se niega a atender a ciudadanos marroquíes por orden de sus responsables

15/01/2020

La conocida cadena Pans & Company ha sido esta vez la protagonista de la polémica viral de estos días. ¿Se trata de un nuevo caso de racismo?

Hace unos días, varios ciudadanos de origen marroquí se acercaron a pedir un café en este local de comida rápida situado en la Estación de Trenes de Alta Velocidad de Girona.
Lo que no esperaban, era que la persona que le iba a atender se negara a tramitar su comanda siguiendo, según explica ella misma en el vídeo, órdenes de su superior.
Ante la negativa, uno de los ciudadanos de origen marroquí explica que es la primera vez que acude al local, que es de Manresa. Pero la empleada le asegura que según su jefe “hay una serie de personas que no entran. No te voy a servir café porque mi jefe no quiere”.

Espai Antiracista@EAntiracista
Discriminació racista fa uns minuts al @PansandCo d l’estació dl #TAV de #Girona negant-se a servir cafè a persones joves racialitzades. No és un cas aïllat i ens neguem a normalitzar-ho. Ho denunciarem. @consumcat @girona_cat @adif @renfe què hi penseu fer? #NiUnEspaiAlRacisme

Fue el día 23 de diciembre cuando este caso se comenzó a viralizar. Y es que, en la actualidad, la velocidad de propagación en los medios es brutal, especialmente cuando existen pruebas evidentes como puedan ser una foto o un vídeo de lo ocurrido.

Precisamente el anterior vídeo es lo que ha servido para ilustrar y dar voz a la polémica de la que hablamos. Y ha servido para ganar repercusión hasta el punto de captar la atención de los medios, apareciendo incluso en las noticias nacionales.

El portavoz y activista de Espai Antiracista, Mustafa Shaimi, explicó que dos de los jóvenes pertenecen a esta entidad y avisaron de lo ocurrido. Shaimi acudió al local y pidió una hoja de reclamaciones, pero la empleada se negó. «Ella estaba superada por la situación, pero la orden que tenía era discriminatoria y racista», explica Shaimi.
Mustafa llamó a los Mossos d’Esquadra, que no vieron la necesidad de levantar acta sobre los hechos. Al final, la empleada entregó la hoja de reclamaciones y los jóvenes denunciaron lo sucedido ante la Agencia de Consumo de la Generalitat. Shaimi afirma que este tipo de episodios ocurren en Girona a menudo y que estudiarán todas las vías posibles para denunciar lo que puede constituir un delito de odio.

Tras la gran repercusión que está adquiriendo este incidente, la cadena se ha manifestado publicando un comunicado en Twitter intentando aclarar que «nuestra política de empresa se basa en la igualdad y el respeto y nunca toleraríamos una actitud discriminatoria y racista hacia nadie».

Aseguran que “recientemente se han producido algunos incidentes en el establecimiento de personas que han manifestado comportamientos poco apropiados y algunas actitudes despectivas hacia trabajadores y clientes del local”, aunque no vincula a estos jóvenes en concreto con dichos incidentes.

En dicho comunicado afirman que, siguiendo el protocolo de actuación establecido para este tipo de casos, iniciarán «una investigación interna para determinar si ha podido haber alguna conducta que no se corresponda con esta política».

Una reacción que, lejos de calmar la polémica, ha levantado numerosas críticas considerando que las imágenes explican más que cualquier defensa o intento de explicación.

Tal ha sido la polémica que hasta la propia Generalitat de Catalunya ha anunciado un expediente sancionador por discriminación.

Chakir el Homrani, Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, ha asegurado que el Govern actuará «de forma clara y contundente» en este caso. «Creo que las imágenes se explican por sí mismas. Es intolerable que no se les atienda por su origen. Es racismo y no se puede permitir. El derecho de admisión no comporta el derecho a la discriminación». 

El Homrani afirma que contactará tanto con la parte denunciante como con la propia empresa denunciada, y procederán a tomar una decisión «con toda la información encima de la mesa».
Si encuentran indicios de ideología de odio, presentarán demanda a la Fiscalía, mientras que si se trata de un problema de derecho de admisión, sólo se llevará por vía administrativa.


Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento condena la agresión sexual grupal de una menor en Palma

15/01/2020

El alcalde de Palma, José Hila, y los miembros del equipo de Gobierno trasladaron su rechazo a la agresión y su apoyo a la víctima y su familia, además de mostrar su confianza en el proceso judicial abierto, respetando sus tiempos y el secreto en el que se encuentra en estos momentos la investigación.

Desde la Concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI su titular, Sonia Vivas, ha manifestado su preocupación por los hechos y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando en las escuelas y los institutos de Palma con pedagogía sexo-afectiva. Según subrayó Vivas la prevención es el camino para que los jóvenes aprendan a construir relaciones igualitarias que eviten que se vuelvan a producir en ciudad este tipo de agresiones machistas, sexistas y violentas.


Flassaders pone en marcha un protocolo para denunciar feminicidios

El área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI hizo visible en días pasados un crespón negro en la fachada del Centro Social Flassaders como muestra de duelo por la muerte de una mujer y su pequeña hija en Esplugues de Llobregat, el pasado día 6 de enero, víctima de violencia de género. La actuación responde al nuevo protocolo instaurado por el área desde el pasado día uno de enero de 2020 y con el que el ayuntamiento quiere denunciar cada feminicidio que tenga lugar en España o cuando sea víctima una ciudadana española que reside en el extranjero.
El crespón permaneció colgado en la banderola durante tres días. Para la concejala Sonia Vivas esta iniciativa responde a la voluntad del consistorio de ponerse del lado de las víctimas de feminicidio. “Queremos mostrar nuestra consternación por los asesinatos selectivos que sufren las mujeres, aunque residan en otros puntos del país”.


Cursos de castellano y catalán para personas de origen chino

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, acompañado del director general de Educación y Política Lingüística, Jaume Ribas, el jefe de Dinámica Educativa José Quetglas y la secretaria de la Asociación China en Baleares, Xiali y Tsvetana Vasileva, representante de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Iberoamérica, Europa, Asia y África (FADI) han presentado los cursos para adultos que ofrece el Servicio Municipal de Educación de adultos durante el primer semestre del año así como las novedades de los mismos.

A lo largo de este curso se prevé llegar a casi 3.800 personas con un total de 159 cursos. Este semestre se presenta un total de 104 cursos con 2.600 plazas que se suman a la oferta de septiembre a diciembre de 2019.

Entre las novedades de este año destaca que por primera vez se harán cursos de castellano y catalán destinados a personas de origen chino y que estos se realizarán en el Centro Educativo Huayu de Pere Garau. También son novedad los cursos de chino, además de recuperar los cursos de ruso y francés.

Carrió destacó que “con el Servicio Municipal de Educación de Adultos ofrecemos desde una formación básica, hasta una mejora de capacidades para la inserción laboral y facilitamos la inclusión lingüística” y ha destacado que “la novedad de este año , nos permitirá acercarnos más a los recién llegados de la ciudad y en especial a la comunidad china que tanto trabaja a nivel social en Pere Garau “.

Los cursos se dividen en cuatro bloques, un primero de alfabetización y consolidación de los conocimientos dirigidos a aquellas personas que quieren adquirir los conocimientos iniciales de lectura, escritura y cálculo, o que quieren mejorar y consolidar los conocimientos y habilidades de esta etapa instrumental; cursos de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio y en la Universidad.

Desde el Servicio Municipal de Educación de Adultos, se trabaja con el objetivo de descentralizar por ello los cursos se imparten hasta 13 espacios diferentes, llegando así a diferentes barrios como Camp Redó, Pere Garau, Son Gotleu, Virgen de Lluc , el Terreno, el Rafal o Son Ferriol entre otros. También se ofrece una gran variedad de franjas horarias para facilitar la conciliación, además de haber diferentes modalidades como los cursos anuales, modulares o intensivos.



Compartir esta noticia:    



Este año ha sido el mejor en asistencia en la historia de las Novenas Iberoamericanas de Navidad

24/12/2019

Con la sensación del deber cumplido se bajó el talón de las celebraciones de las Novenas Iberoamericanas, que se llevaron a cabo en la Parroquia de la Asunción de Palma. La programación de actividades comenzó desde el 14 de diciembre con la participación de familias de varias nacionalidades. Este año, según la organización se batió record de asistencia. Cada día el recinto religioso se llenó por lo que, incluso, hubo gente de pie a las afueras de la iglesia.

Los encargados de impartir los mensajes alusivos de solidaridad y amor en estas fechas fueron los sacerdotes de origen colombiano, Vladimir y Francisco. La idea desde un comienzo, al igual que los años anteriores, según el cónsul de Colombia en Baleares, Luis Hernando Mora es de no “perder las buenas costumbres que les debemos inculcar a nuestros jóvenes y niños”, si bien son unas fechas simbólicas, para el representante consular “los valores y principios de amor, respeto y sanas costumbres deben reforzarse por estas fechas como un añadido recordatorio de todos los días del año”.

La colaboración de la empresa privada superó las expectativas de la Asociación de Colombianos en Baleares y los Padres Teatinos, organizadores de estas jornadas. “Agradecemos a las empresas que aportaron para darle alegría a decenas de familias que se congregaron en nuestra parroquia”, comentaban.

Y es que durante los nueve días la presencia de los patrocinadores fue esencial para que los pequeños pudieran disfrutar de la alegría navideña. La emisora Fiesta FM, Eventos Norbey Andrade y Baleares Sin Fronteras hicieron formaron parte de este montaje entregando detalles y participando activamente en las campañas de difusión.



Compartir esta noticia:    



Los venezolanos reavivan el espíritu navideño con la participación directa en dos conciertos

24/12/2019

Nos comenta Arturo Quintero, Presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares que artistas de su país se hicieron presentes en dos conciertos conmemorativos a estas fechas. Uno se realizó en Porto Pí y el otro en la Iglesia Santa Teresita de Palma.

El recital del 15 de diciembre se llevó a cabo en la iglesia de San Pedro Claver de Porto Pi con la participación de los artistas venezolanos Julio Felce Rivera, Nancy Mederos y Armando Marcano Benedetto acompañados de Pablo Sans y el Dúo Azabache, que se estrenaba en los escenarios, bajo el auspicio de la Asociación de Vecinos de la Bonanova y el apoyo del Ayuntamiento de Palma

El tenor venezolano, Julio Felce cantó con sus nietas y en el concierto se interpretaron aguinaldos y otras piezas musicales del país sudamericano con la emotiva implicación de los asistentes que se animaron a acompañar las canciones con las palmas

El otro fue un concierto de Navidad del Orfeó Ramón Llull en el que cantaron varios intérpretes venezolanos, que tuvo lugar tres días antes al anteriormente mencionado. El 12 de diciembre en la Iglesia de Santa Teresita y contó con el apoyo de la Asociación Amigos de Venezuela y Baleares AVEB.
Vale resaltar que todos los músicos del conjunto de aguinaldos que acompañaron al Orfeó eran venezolanos y estaban bajo la dirección de Jesús León.



Compartir esta noticia:    



La unidad de los ecuatorianos, el objetivo principal del Consulado de Mallorca para el 2020

24/12/2019

Un grupo de ecuatorianos se reunió recientemente en el Casal de Inmigrantes de la calle Eusebio Estada de Palma. El objetivo del encuentro era tratar temas sociales de interés para la comunidad de ese país, cuyo número de habitantes en Baleares llega a 14.948 de acuerdo a la última estadística del INE en el 2018.

Consultado por este periódico, el cónsul de ese país en las Islas, Joaquín Estrella, organizador de la convocatoria dijo que la pretensión real es que “las diferentes asociaciones de ecuatorianos unan esfuerzos con el fin de establecer objetivos comunes que redunden en favor de la colectividad”.

Aunque no se llegaron a reunir todas las asociaciones por la compleja fecha en las que se les citó, concretamente el pasado 13 de diciembre a las 18h, el representante consular confió en que la iniciativa tenga eco entre los diferentes líderes de su comunidad. “La idea es lograr la unidad del colectivo ecuatoriano en Mallorca”, para agregar que es importante que cada uno de los dirigentes del tejido asociativo exponga proyectos sociales y culturales con el apoyo del consulado.

Estrella desde que asumió el cargo en septiembre del 2018 se ha propuesto acercar el consulado a los representantes asociativos. De hecho en diciembre del año pasado se realizó un encuentro folclórico de Ecuador en la Plaza Pere Garau de Palma.

Los talleres de pedagogía con las segundas y terceras generaciones de ecuatorianos nacidos aquí o llegados a temprana edad constituyen una de las premisas del consulado.
En esa línea, “nos gustaría que estas nuevas generaciones conozcan las costumbres y la cultura del país de sus padres y sus abuelos”, para advertir, que eso no implica que se esté dejando de lado el arraigo a la cultura de acogida.

Entre tanto, otro de los asistentes a la reunión, Dario Atacusi, presidente de la Asociación de Residentes de Ecuatorianos en Baleares, reconoció la importancia de este tipo de convocatorias y apuesta por una comunidad ecuatoriana “más unida”, no obstante, advierte la necesaria participación de las nuevas generaciones dentro de las asociaciones de inmigrantes.

Para este fontanero de profesión, “ya es hora de que los jóvenes hagan parte de las asociaciones, es el momento de ir renovando, el buen nombre de nuestro país en Mallorca debe construirse desde los cimientos de nuestros hijos y nietos”.



Compartir esta noticia:    



MENA: Combatir mensajes xenófobos y racistas

24/12/2019

Casi a diario nos encontramos en los telediarios, en los periódicos y en medios digitales con noticias sobre los Menores Extranjeros no Acompañados o noticias relacionadas con éstos.

Por ello, y ante la creciente ola de comentarios y mensajes xenófobos y racistas que últimamente se ven, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha vuelto a reiterar su preocupación por los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados. Es conocido por todos que estos niñas y niños son víctimas de mensajes xenófobos y racistas, criminalizando al colectivo, llegando incluso a justificar actos violentos contra estos menores.

Ante esta situación el Defensor del Pueblo ha vuelto hacer un llamamiento a toda la sociedad y en especial a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación para así intentar evitar este tipo de bulos y mensajes intolerantes y xenófobos.

Ante esta complicada situación que sufren estos menores extranjeros no acompañados se le suma los mensajes y comentarios que se lanzan desde nuestra sociedad a este colectivo tan vulnerable.

El Defensor del Pueblo ha publicado el siguiente llamamiento:

«España ante el fenómeno migratorio producido en las últimas décadas ha venido mostrando su mejor cara y un grado muy significativo de tolerancia hacia las personas que nos llegaban por distintas vías.

No obstante, de un tiempo a esta parte afloran mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio y en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra ellos.

Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida.
Estos incidentes que se vienen produciendo en los últimos días no pueden volver a repetirse y, para ello, ciudadanos y administraciones tenemos que implicarnos en la lucha contra tales actitudes xenófobas, pues son inadmisibles en una sociedad democrática.

Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es algo que nos incumbe a todo. Es nuestra obligación legal y moral.

Es lamentable y falsa imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes.

La realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva.

Tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de los vulnerables. No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema.

Una Institución como el Defensor del Pueblo, a la que la Constitución encomienda expresamente la defensa de los derechos que en ella se nos reconocen no puede permanecer impasible ante estos graves hechos.
Por ellos hemos de hacer una llamamiento a la sociedad en su conjunto y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que intentan inculcar entre nosotros.

Entre todos tenemos que radicar estos comportamiento sin dilaciones, pues la tolerancia y la comprensión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática».

Como veis la situación en la que ahora mismo se encuentran estos menores extranjeros no acompañados no es nada sencilla, por ello esperamos que el llamamiento del Defensor del Pueblo a la sociedad, instituciones y partidos políticos sirva para ayudar a este colectivo tan vulnerable

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha formulado nuevas recomendaciones al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las comunidades autónomas de Madrid y Galicia para proteger el derecho a la salud y garantizar la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a ciertos colectivos vulnerables excluidos de la normativa vigente.

Fernández Marugán valora positivamente el Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que reforzó la sanidad universal, ampliando la cobertura de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a las personas extranjeras en situación irregular.

Sin embargo, las quejas recibidas en la Institución, y la actuación de oficio iniciada para hacer un seguimiento de la nueva norma, ponen de manifiesto que la reforma urgente de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud reguló de forma incompleta algunos aspectos que pueden afectar a varios colectivos de personas en situación de vulnerabilidad.
El Defensor recuerda que el derecho constitucional a la protección de la salud en España impone al Sistema Nacional de Salud el deber de dar cobertura a todas las situaciones en las que haya un riesgo para la vida e integridad física de las personas. Por este motivo, ha formulado nuevas recomendaciones para reforzar el derecho  a la salud de todos los ciudadanos.


Recomendaciones

El Defensor ha recordado al Ministerio de Sanidad que el Gobierno debe aprobar, a la mayor brevedad posible, la norma reglamentaria que desarrolle un procedimiento definitivo para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria para ciudadanos españoles y extranjeros.

También le ha recomendado que, para el caso de mujeres migrantes que puedan ser víctimas de explotación sexual o de trata de seres humanos, especialmente cuando requieran asistencia al embarazo, traslade instrucciones específicas a los centros sanitarios para que se les ofrezca una adecuada y completa información sobre sus derechos.

Más recientemente, además, la Institución está tramitando algunas quejas que denuncian las dificultades que están encontrando aquellas personas que todavía no han podido formalizar su solicitud de asilo, a la hora de acceder al Sistema Nacional de Salud, una situación generada por la saturación actual de los servicios administrativos que atienden a los solicitantes de protección internacional.



Compartir esta noticia:    



“Es necesario armonizar la legislación de extranjería con el mercado de trabajo”

24/12/2019

En el Día de las personas migrantes, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de estas personas y poner en valor los efectos positivos de la inmigración.

Fernández Marugán ha destacado en numerosas ocasiones el impacto positivo de la migración para ayudar a revertir la crisis demográfica que vive España y hacer frente a la despoblación. En su opinión, es imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estructural de la población, consolidada en territorio y en la sociedad española.

Para el Defensor y así lo ponía de manifiesto en uno de los apartados de su último informe anual dedicado a la situación demográfica en España, “la legislación de extranjería no parece haber tomado en consideración la importancia del fenómeno migratorio para la realidad española”. Así, señala que “las dificultades de acceso a la regularidad documental, la facilidad con la que los trabajadores migrantes pueden caer en la irregularidad sobrevenida o las exigencias para poder reagrupar a sus familiares, son solo algunos ejemplos de ese divorcio entre la regulación legal del fenómeno migratorio en España y su realidad”. Fernández Marugán considera que “es necesario armonizar la legislación de extranjería con el mercado de trabajo”.

 
Asilo y protección internacional

En su último informe anual, al igual que en informes anteriores, la Institución alertaba de la gravedad de la situación en la que se encuentra el sistema de acogida español para personas solicitantes de protección internacional.

En opinión del Defensor, el sistema no ha sido capaz de generar nuevas plazas a la velocidad que requería la cantidad de nuevas solicitudes que se formulaban, dejando a un número significativo de personas en una situación de total desprotección, especialmente preocupante en aquellos casos que afectan a menores.

Fernández Marugán ha alertado de la situación “límite” en la que se encuentra el sistema de asilo y ha pedido a todas las administraciones implicadas que se coordinen para ofrecer “una acogida digna a los solicitantes de protección internacional” y para solucionar las demoras en la tramitación de los expedientes.

La Institución está recibiendo quejas que ponen de manifiesto las dificultades de los solicitantes de asilo para acceder a plazas dentro del sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional. En este sentido, el Defensor está formulando sugerencias a la Secretaría de Estado de Migraciones para que asignen a estas personas recursos de forma inmediata tal y como establece la Directiva 2013/33/UE, de 26 de junio, que aprueba normas para la acogida de solicitantes de protección internacional.

En lo que va de año más de 93.000 personas han llegado a España y han solicitado protección internacional. El Defensor considera que hay que ver este incremento de llegadas como “una oportunidad” que puede ayudar a mejorar la situación de algunos territorios con poca población y actividad. En este sentido, cree que la concentración de recursos en Madrid y en Barcelona es “ineficiente” y apuesta por encontrar acogida para estas personas en otras comunidades autónomas.


Menores extranjeros no acompañados

En los últimos meses se han producido ataques contra menores extranjeros no acompañados y se han lanzado mensajes intolerantes y xenófobos contra estos niños y niñas que el Defensor ha condenado firmemente. Fernández Marugán ha hecho un  llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente estos mensajes.

Para el Defensor, cuidar y atender a estos niños y niñas que llegan solos a nuestro país “es una obligación legal y ética de toda la sociedad”. Así, recuerda que tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos,  porque son los más vulnerables de los vulnerables. En este sentido, insiste en que no debemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y nunca pueden ser un problema.


Sanidad Universal
En relación al acceso de la población migrante al sistema nacional de salud, recientemente, la Institución ha formulado nuevas recomendaciones para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Así, ha recomendado al Ministerio de Sanidad cambios normativos para atender a personas sin derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y ha pedido a las comunidades autónomas que garanticen que las personas en situación de estancia temporal por extranjería, y en circunstancias excepcionales de necesidad y vulnerabilidad social, puedan acceder a la atención sanitaria gratuita.

El Defensor recuerda que el derecho constitucional a la protección de la salud en España impone al Sistema Nacional de Salud el deber de dar cobertura a todas las situaciones en las que haya un riesgo para la vida e integridad física de las personas.

En la actualidad, la Institución está tramitando algunas quejas que denuncian las dificultades que están encontrando aquellas personas que todavía no han podido formalizar su solicitud de asilo, a la hora de acceder al Sistema Nacional de Salud, una situación generada por la saturación actual de los servicios administrativos que atienden a los solicitantes de protección internacional.


Expedientes de
nacionalidad por residencia


En materia migratoria, el Defensor del Pueblo siempre ha señalado los retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad como una de las cuestiones en las que es imprescindible una actuación urgente de la Administración. Desde hace años, la Institución recibe miles de quejas por las demoras en la resolución de los expedientes para adquirir la nacionalidad española por residencia y por este motivo, el Defensor ha realizado numerosas actuaciones para intentar conocer con exactitud los problemas que hacen que se produzcan estos retrasos.

La Administración reconoce la demora existente y en estos años ha adoptado distintas medidas como el plan intensivo de nacionalidad o la suscripción de encomiendas de gestión para intentar acabar con el atasco de expedientes.

Para muchas de estas personas el problema no acaba una vez que se les concede la nacionalidad ya que para completar su adquisición se debe efectuar el trámite de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y la adquisición debe inscribirse en el Registro Civil, dado que hasta ese momento no es posible obtener la certificación que debe aportarse para obtener el DNI. Tras la concesión de la nacionalidad se dan dos tipos de situaciones: las personas a las que se les notifica la resolución y aquellas que la conocen tras efectuar su consulta a través de la web habilitada por ese ministerio.

La Institución ha recibido numerosas quejas de personas que se encuentran en ambas situaciones y que ponen de manifiesto la imposibilidad de conseguir cita para realizar el trámite de jura de la nacionalidad, paso previo a la inscripción en el registro civil español. En el primer caso denuncian que la cita asignada está fuera del plazo de 180 días que marca la norma o bien expresan su temor de que transcurra este plazo y no puedan acreditar que han intentado conseguir la cita. En el segundo manifiestan su queja por la demora en la notificación de la resolución.

Tras estudiar estas quejas, el Defensor ha recomendado que se adopten las medidas necesarias para que sea el Registro el que, al mismo tiempo que notifica la resolución de concesión, asigne fecha y comunique la misma al interesado para la realización del trámite de jura. Además, pide que en aquellos casos en los que la resolución ya ha sido notificada, el registro cite al interesado para realizar la jura en el plazo establecido por la Ley.



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma organizará una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

10/12/2019

El ayuntamiento invertirá 7.600 euros en un programa de actos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Es la primera vez que el consistorio celebra esta jornada Flassaders será el punto neurálgico del grueso de actividades

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI comentó que “queremos hacer un esfuerzo para visibilizar las situaciones de desigualdad que hoy en día todavía existen y revestirlas”

La concejalía presentó recientemente el programa de actos de su área con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo día 10 de diciembre.

La fecha en que se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó -el año 1948- la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que detalla en 30 artículos cuáles son los derechos fundamentales que deben garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.

La concejala podemita incide en que “desde el consistorio se debe hacer un gran esfuerzo para revertir toda la ingeniería jurídica que ha permitido que haya vulneraciones de derecho en nuestro propio territorio, de manera constante.

Para agregar: “pedimos que se blinden los derechos fundamentales y se cumplan. A menudo parece que las mujeres somos menos sujeto de derecho y nos llevamos la peor parte, por eso dedicamos varias actividades a visibilizar a las mujeres diversas, también a las mujeres migradas y, en resumen, a todas las mujeres que cuando hablamos de derechos ni siquiera se las tiene en cuenta “.

En esa misma línea, el consistorio ha programado más de una decena de actividades con diferentes formatos y dirigidas a un público muy diverso para promover y garantizar los derechos humanos. Los actos arrancarán martes día 10 y hasta el próximo 20 de diciembre, e incluirán varias exposiciones, visitas guiadas, un concierto-debate, la proyección del cortometraje documental GAZA, teatro- foro y teatro de gesto y movimiento, música y dos jornadas (Una de asilo y migraciones por vulneración de los derechos humanos en personas LGTBI y otra jornada formativa sobre derechos humanos y migración).

Es la primera vez que el Ayuntamiento dedica un programa de actos en la conmemoración de este día.

El presupuesto para todas las actividades es de 7.647 euros. El grueso de las actividades se llevará a cabo en el centro social Flassaders. Con esta decisión el consistorio palmesano pretende potenciar este espacio y convertirlo en un lugar de referencia para la ciudadanía, así como un punto de encuentro para todo el tejido asociativo.


El Casal de barrio de Son Gotleu
abre las puertas 


La puesta en marcha de un programa específico de actividades pretende reducir las desigualdades sociales y mejorar la integración de la población dentro del municipio.  

El Casal de barrio de Son Gotleu vuelve a abrir las puertas después de un año en que el equipamiento ha pasado por una amplia rehabilitación.
Acogerá todo un programa de actividades relacionadas con la creatividad, el bienestar y la salud, y actividades familiares y educativas como ejes de actuación.

Desde el Área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior se quiere aumentar y completar la oferta sociocultural del barrio y crear un espacio de participación para las vecinas y vecinos.  

El barrio de Son Gotleu necesitaba ampliar los espacios de proximidad para una construcción de una sociedad sin desigualdades y cohesionada desde la diversidad.

El Concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, explicó que quieren reactivar este espacio como un punto de encuentro y proximidad de la barriada y que con esta iniciativa esperan que un centenar de personas participen de los cinco talleres que se ofrecen.  

Uno de los posibles obstáculos para el acceso a dichas actividades, en un barrio con alta concentración de pobreza y desempleo, es la obligación de abono de una cuota de inscripción, que puede limitar totalmente la participación de las personas que más lo necesitan, incrementando la exclusión.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019