Votar a conciencia

12/03/2015

En octubre de este año Baleares Sin Fronteras cumple doce años de estar circulando en las calles. No vamos a referirnos a nuestro aniversario, aún faltan varios meses, pero sí al tema que comienza a ponerse de moda, como es normal, a casi dos meses: las elecciones

Ya son tres las legislaturas en las que hemos sido participes activos a través de nuestros artículos sobre las propuestas de cada uno de los candidatos que aspiran a regir  los destinos de las Islas, bien sea en el Consolat del Mar, en las poltronas de los consells de Mallorca, Ibiza y Menorca, o los que finalmente se quedarán con las varas de mando en los respectivos ayuntamientos. 

Este 24 de mayo serán las votaciones autonómicas, municipales y consejos insulares en nuestras Islas. Los ciudadanos elegiremos democráticamente a quienes estimemos conveniente nos deban representar en el poder público en los siguientes cuatro años.

Según las encuestas publicadas en los periódicos en este último tiempo, no hay un partido que vaya a obtener la mayoría absoluta. A diferencia de años anteriores en esta próxima legislatura las quinielas apuntan a la cautela, son pocos los que vaticinan qué puede ocurrir el 24M, especialmente por las circunstancias de estos años en los que ha reinado la desconfianza ciudadana a raíz de los escándalos de corrupción, las polémicas de carácter social adoptadas por el gobierno y por qué no, por la expectativa de nuevas alternativas como Podemos y Ciudadanos que entran al escenario político uniéndose a los tradicionales partidos como el PP, PSOE e Izquierda Unida, Més y el Pl .

De todo puede ocurrir en estas elecciones, pero lo que nos fortifica y engrandece como ciudadanas y ciudadanos es que tenemos la libertad de escoger al candidato de nuestras preferencias, por fortuna estamos en un Estado de Derecho que con todas las falencias que pueda tener, nos da la opción de ejercer libremente y sin ningún tipo de presión el derecho al voto como sí ocurre en otros países de Latinoamérica en donde la compra de votos está a la orden del día

Respecto al colectivo inmigrante, temática que abordamos cada quince días, estas elecciones, sin duda, constituyen una gran oportunidad para que  la mayoría de los que ya tienen DNI y NIE voten al candidato que estimen conveniente, sin ningún tipo de presiones ni ilusionándose con promesas personales, que en España ni en ningún lugar del mundo se cumplen, no nos engañemos, en la política son millones los votantes y pocos los escogidos al final de la carrera por el poder.

Hago hincapié en esta última parte, con esta ya son tres legislaturas escribiendo una columna de opinión  emplazando al voto a conciencia, e invitando a descartar ofrecimientos y palabras bonitas que casi siempre se quedan en la teoría, en la labia y en el cuento chino.

Por ello, a la hora de votar es importante hacerlo a conciencia y apelando al sentido común, no importa sufragar a un perdedor, lo gratificante es apostar a la transparencia y a la honradez de nuestro pensamiento, alejados de todo tipo de influencias. ¿Y por qué lo afirmo? Recapitulo experiencias de años anteriores en los que especialmente algunos ingenuos fueron utilizados como escudo de batalla de pugnas políticas y al final del camino se quedaron tirados, algo nada anormal en estos escenarios de cada cuatro años, reitero, en casi todo el contexto de la política global.

En el caso de repetir mandato el Partido Popular en esta legislatura, o bien, entrara otro partido político a gobernar se tendría que apostar fuertemente por las políticas de participación social para todos los colectivos sin equivaler  a propuestas paternalistas desde la Administración dirigidas únicamente al ciudadano foráneo, pero sí por ejemplo es necesario  reevaluar para el futuro el discreto rol de pasado y presente de la dirección general de cooperación e inmigración, que poco o nada le  aportó en estos cuatro años al tejido asociativo inmigrante, no es una afirmación personal, basta con hablar con cada uno de los representantes de asociaciones o contar las escasas convocatorias al Foro de la Inmigración, un órgano de consulta e interrelación que fue literalmente extinguido    

Ahora, más que nunca es importante que los más de cincuenta mil latinoamericanos en Baleares con derecho a voto lo ejerzan. Los que tienen la nacionalidad española pueden sufragar a Presidente de esta Comunidad Autónoma y a alcaldes de sus respectivos ayuntamientos, los que tienen NIE con una estancia de cinco años de residencia legal  también podrán elegir los primeros ediles del municipio donde residan.  ¡Una oportunidad para hacer valer los derechos si después se pretende exigir o criticar!

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019