“Es verdad que si me caso con mi pareja comunitaria no obtendré la residencia hasta que pase un año”

13/03/2015

“Plazos de arraigo”

Pregunta.- Presenté mi solicitud de Arraigo hace ya más de tres meses, casi cuatro, y aún no he tenido respuesta. Durante el proceso me han pedido más documentación qué he aportado al expediente. ¿Es normal tanto tiempo de espera?

Respuesta.- La norma marca que la Administración tiene que responder su solicitud en el plazo de tres meses desde que la realiza, pero si Extranjería le notifica un requerimiento para subsanar su solicitud, el plazo se paraliza hasta que usted conteste el requerimiento por lo que debe contar los días que tardó usted en contestar y descontarlos. Por otra parte, actualmente extranjería está siendo bastante cumplidora con los plazos de resoluciones en general, y suele contestar dentro de los tres meses, pero en ocasiones y en algunos expedientes se puede demorar un poco más de lo habitual, pero no mucho. Yo en principio le aconsejo que espere unos días y si ve que no ha recibido nada vaya a extranjería y pregunte. Para obtener información debe solicitar la letra “A”. También le aconsejo que revise el domicilio de efectos de notificaciones que indicó usted en su solicitud, ya que extranjería siempre le contestará a dicha dirección.

Juan

Residencia por casarse

Pregunta.- Me han informado en una administración dedicada a extranjería que si me caso con mi pareja comunitaria no obtendré la residencia hasta que pase un año del matrimonio y que además no podría trabajar, me ha sorprendido ¿Es cierto?

Respuesta- No, no es cierto, y me extraña que desde una administración dedicada a extranjería le hayan dado tal información, pero si usted lo dice, le creeré. Lo que quizá le han querido decir es que el trámite del matrimonio puede llegar a durar un año, el hecho de casarse, cosa que también dudo. Pero desde el momento en que usted se case podrá solicitar la tarjeta de familiar de comunitario y extranjería, si está todo correcto la resolverá en el plazo de tres meses, quizá antes ya que ahora está bastante ágil el tema de las resoluciones. Además debe saber que esa residencia le permitirá trabajar como cualquier español, es decir tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y para la renovación de la residencia solo deberá demostrar que el vínculo familiar persiste. Estamos hablando de una autorización de residencia de las más fuertes en el ámbito de la extranjería en España.

Ruth

Eliminación de visas a colombianos y peruanos

Pregunta: Leyendo este mismo periódico hace un año, titulaban en portada sobre la supresión del visado a colombianos y peruanos. Soy colombiana y aunque no tengo inconveniente en traer a mi madre de turista gracias a que tengo medios económicos, a veces, me parece complejo presentar una cantidad de requisitos para que ella venga solo por quince días. Por informaciones de prensa hemos leído que está a punto de que esa medida sea efectiva. Estamos esperando a que entre en vigor, sin embargo, nos entran dudas de la posibilidad que se retrase demasiado o por el contrario echen para atrás la normativa. ¿Saben algo de esto?

Respuesta: En esta misma edición de este periódico sale en la página 4 una noticia acerca de este tema. Y en la siguiente, página 5, el cónsul de Perú en Baleares hace una reflexión interesante. Es cierto que el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy presentó el año pasado la propuesta a la comisión en Bruselas de la Unión Europea encargada de definir este asunto. Personalmente, creo que no es de la noche a la mañana, y la verdad, igual me puedo equivocar, no sé con qué criterio la UE va a eximir de visados a unos países y a otros no. No todos los países, como ya lo evidenció Alemania, ven con buenos ojos este tipo de excepciones y menos aún con la crisis de la que no hemos salido aún. No se sabe cuándo la UE sacará adelante esta propuesta del gobierno español, no se han establecido plazos. En caso positivo, imaginamos que en reemplazo del visado se exigirán una serie de requisitos para ingresar a territorio español. No creo que se le vaya a dar luz verde a todo aquel de los dos países en mención para que entren a la UE sin ningún tipo de control. Solo nos queda esperar los plazos que fije la comisión de Bruselas encargada de fijar fechas y la viabilidad definitiva de la propuesta española.  

Mercedes

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019