Autorización de residencia temporal por arraigo social

27/03/2015

Este tipo de autorización es de residencia temporal, por circunstancias excepcionales, y la misma se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España, y que además, o bien tengan vínculos familiares o estén integrados socialmente en el país.

Este tipo de permiso de residencia, es una opción muy importante para aquellos extranjeros que se encuentran en España desde hace varios años y que aún no han obtenido ninguna autorización para residir, o que si la han obtenido no la han podido renovar por cualquier circunstancia.

Los requisitos para poder solicitarla son varios, y entre ellos se encuentran los siguientes:
-No ser ciudadano de la Unión Europea.
-Carecer de antecedentes penales tanto en España como en el país de origen.
-No tener la entrada prohibida en España.
-Haber permanecido durante un mínimo de tres años consecutivos en España, y no haberse ausentado del país más de 120 días dentro de ese periodo mencionado.
-Tener vínculos familiares con un ciudadano Español o con otros ciudadanos extranjeros residentes. En el caso de no cumplir con este requisito se puede presentar un informe obtenido de la administración correspondiente, mediante el que se plasme la integración social del ciudadano en el país.
-Contar con un contrato de trabajo mínimo por un periodo de un año.

Estos son los requisitos que debe cumplir el extranjero que desee obtener el permiso de residencia por esta vía. Pero se debe destacar algo importante, además de estos requisitos. Para poder obtener la autorización será necesario que el empresario, que contrate al extranjero, se encuentre al corriente de todas sus obligaciones como tal. Dichas obligaciones están relacionadas con la Seguridad Social y con Hacienda, es decir, el empresario que contrate a un extranjero para obtener el permiso de residencia por arraigo social será necesario que acredite que está al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias y de las referentes a la Seguridad Social, del contrario la solitud será denegada.

Además de este requisito, será necesario que el empresario acredite suficientes recursos económicos para poder hacer frente a los gastos que le suponga la contratación del extranjero.

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar que el extranjero cumple con todos y cada uno de los requisitos que se le está exigiendo para obtener el permiso,  pero por su parte el empresario  incumple con las obligaciones que hemos mencionado con anterioridad, por ello la autorización solicitada es denegada.

Si por el contrario se cumplen todos los requisitos mencionados, la autorización solicitada  de permiso de residencia y de trabajo se concederá para el plazo de un año.

Algo importante de la concesión de este tipo de permiso, es que una vez concedida al extranjero,  podrá seguir solicitando prórrogas del permiso de residencia, pero esta vez ya no por circunstancias excepcionales, si no ya solicitando el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, es decir con habilitación para trabajar, sin tener que acreditar de nuevo los requisitos mencionados para el arraigo social.

En definitiva este tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, está pensando para los extranjeros que llevan al menos 3 años en España sin haber obtenido ningún tipo de permiso de residencia , y que además cuenta con un contrato de trabajo de al menos de un año de duración.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019