Argentinos en Baleares: El 28 de abril vence el plazo para las inscripciones de votaciones presidenciales en Argentina

27/03/2015

El Consulado de la República Argentina ha informado a las asociaciones de residentes de ese país y a los ciudadanos residentes en Baleares que el día 25 de octubre de 2015 se celebrarán las Elecciones Nacionales.
En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91  los comicios electorales se realizarán en las distintas representaciones argentinas en el exterior. Para tal efecto, se ha transcrito una información de interés dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Si es argentino y tiene registrado el domicilio en el exterior en el DNI, se debe inscribir en el Registro de Electores Residentes en el Exterior hasta el 28 de abril para poder votar en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre, y por ende, en una eventual segunda vuelta electoral. 



Cada elector votará para elegir Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur, y legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.
Este año se vota para Presidente y Vicepresidente y una lista nacional de 19 parlamentarios del Mercosur.  Además, por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires se eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito y los diputados nacionales correspondientes. En las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también se eligen senadores nacionales.


Requisitos para votar

Existen dos formas de inscribirse en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior:
El primer paso es presentarse en la oficina consular correspondiente y solicitar el formulario de inscripción; también se puede hacer a través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio " HYPERLINK "http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fcare.padron.gov.ar%2F&h=DAQFFCeep&enc=AZM3A6wcMUtjFgeDhnpBnvcnIvFFhSWkFLNT-4pzdAzgv9EKrcuF5REMk4dluSfLafJEp7qT4GpnQUXgEI1XEUZ65qJq-diPG_me58pfSN7yg4qmkwvDPpKP4Gz4bZzHKLSk2L-SBVSb7SIb0GCXMpdfAIvVUymVwzdK7Hl6XBrKVg&s=1" t "_blank" http://care.padron.gov.ar". 



Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que la dirección física conste en el DNI. Igualmente, al momento de inscribirse personalmente en una oficina consular es necesario presentar fotocopia completa de DNI junto con el formulario de inscripción debidamente diligenciado.



En caso de inscribirse por Internet debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI. Es importante tener presente que si se solicitó un nuevo ejemplar de documento o se realizó un cambio de domicilio y aún no figura en el mismo, la inscripción como elector residente en el exterior queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.


Cabe destacar que no es necesario renovar el DNI para votar ya que según el Código Electoral Nacional, el elector puede votar con el último ejemplar de documento de identidad que hubiese tramitado, aunque se trate de "DNI verde", Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.


Se puede votar con cualquier documento de identidad, siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aun cuando lleve impresa la leyenda "No válido para votar" (cf. art. 167 C.E.N.). No se permitirá el voto de ciudadanos, cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Así mismo, El Pasaporte y las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para sufragar.

Edades

Quienes tengan 16 y 17 años el día de la elección pueden votar, siempre que hayan hecho la actualización de su DNI y se hayan inscrito en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior antes del 28 de abril. Vale aclarar que no es necesario inscribirse antes de cada elección debido a que este procedimiento es de carácter permanente.  

A partir del 8 mayo se puede consultar el padrón provisional en el sitio " HYPERLINK "http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.padron.gob.ar%2F&h=dAQFKlH0X&enc=AZNSuSKKjTulY7agTFnI44xMmBHkI4XniMFM6TErophFfj703DNnQ7-XZkMEyl4oPzadRks3W_UlZVBcK4c-WbtSfswNI8KYYRfecFl_L_8GDoYX-lnfpqEL0IYVkViUCNqv710_Yq0QBUOmLbGZu_gOjtvJUZmsVkSOI9W-DWQBKw&s=1" t "_blank" www.padron.gob.ar"  si el elector se encuentra inscrito. De la misma manera, señalar que los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, pero quienes accedan a su derecho lo podrán hacer en las oficinas consulares de cada jurisdicción, en el caso de Palma de Mallorca en la calle Sant Miguel 30, tercera planta. 



Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo 9 de agosto de 2015, sólo se realizarán en la República Argentina, pero las representaciones deberán abrir sus puertas de 8 a 18hs (horario local) para justificar la no emisión de voto de los ciudadanos argentinos que tengan su domicilio en la República y a la fecha de las Elecciones P.A.S.O. se encuentren en el exterior.

Los argentinos que residan en el país y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección (P.A.S.O. o Elecciones Generales)  justificarán  la no emisión del voto en la embajada o consulado argentino de la ciudad donde se encuentren, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.

Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de un plazo de sesenta (60) días siguientes a los comicios, dentro del cual podrán presentarse ante la Representación argentina en el exterior o ante la Cámara Nacional Electoral o Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en la República ( HYPERLINK "http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.electoral.gov.ar%2Fsecretarias.php&h=fAQEArWXW&enc=AZP4KRpWei1bjZZcny0Rs34sJNWEmbfnNv18SY7jL2lFZbFzfIAFol08zQwz_eDkDSfapiOjHX7GaikFjPWVQRp8u-aK7Ym1WBmhdluG12j0NDY9m8A4pfwxOvDcQSETUwwfsoebMHNtVJD6-Cl8npvvSz1OtB-L6DYMOUwJP9cNuQ&s=1" t "_blank" http://www.electoral.gov.ar/secretarias.php).

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019