Deplorable caso de racismo y análisis del repunte racista en España

23/03/2019

Una mujer ha protagonizado otro caso de racismo en un locutorio de Valencia.
Un joven decidió grabar el momento en el que la mujer de origen español comienza a discutir con una mujer migrante delante de la sobrina de ésta.

 Algunos de los comentarios racistas que se escuchan son: “Si llega Vox te vas ‘voxlando’ a tu país” y “yo soy española”  Cuando el joven interviene para defender a la mujer migrante, la española levanta el puño y comienza a gritar “¡España libre! ¡España unida! ¡Arriba Franco! ¡Arriba España!”.


Repunte de racismo relacionado con los Bulos contra la inmigración

El repunte de este tipo de comentarios se remonta a los inicios de la crisis económica, precisamente cuando muchos empezaron a agotar la prestación de desempleo y otras ayudas.

Argumenta Mónica Caparrós, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), quien ha llegado a echar a dos personas de su oficina por comentarios xenófobos:

“Ahí les entra esa sensación de que si se les acaban las ayudas es porque alguien viene de fuera y se lo lleva.

Pero no es cierto, en el caso del desempleo no hay ningún límite: porque haya más gente cobrando el paro no lo vas a dejar de recibir”.

  Un tercio de los bulos están relacionados con la inmigración y cada vez se perfeccionan más.

Aunque todos coinciden en que han existido siempre, sí notan una mayor virulencia en los últimos meses, amparados por un discurso político que ha legitimado actitudes hasta ahora escondidas.

 “Ya no se avergüenzan, no se esconden detrás de un ‘nick’, te lo dicen en la calle porque han ganado confianza”, considera Caparrós. “Siempre estuvieron ahí, creo que Vox no ha facilitado que piensen así, sino que el facha radical que por presión social no lo mostraba ahora lo hace”.

Pero no solo Vox ha salido a la palestra afirmando que ‘los de fuera’ reciben más ayudas. Javier Maroto, vicepresidente del Partido Popular, también ha ido sembrando un riego de desinformación, con declaraciones como que “no es razonable que alguien de origen extranjero tenga más facilidades de acceso a las ayudas sociales o preferencia en la sanidad o en educación”. A pesar de ser preguntado por ello, nunca especificó a qué Administración o prestación se refería.


Bulos a través de WhatsApp y las Redes Sociales

Sin embargo, es en las redes sociales y grupos de WhatsApp donde la información falsa campa a sus anchas, mucho más difícil de identificar y desmontar. Según Maldita Migración, la sección del proyecto que se dedica en exclusiva a desmentir este tipo de bulos, un tercio de los casos que les llegan tienen que ver con extranjeros:

  “Empezó a aumentar con la llegada del Aquarius. Están muy bien elaborados, con supuestas cifras que no llevan nunca una fuente detrás. Por ejemplo, te dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de ayudas sociales.

Eso es complicado de desmontar porque el INE no recoge información en base a la religión o a la etnia”.

Además, en ocasiones se crean carteles con sellos institucionales, como el que circula actualmente sobre unas supuestas ayudas al alquiler para población migrante que cuenta con el membrete de la Comunidad de Madrid, Ahora Madrid y Podemos, pero que se ha demostrado falso.

Otros bulos son complicados de rastrear, porque se basan en el boca a boca: “a mi prima le han dicho”, “a mi hijo le ha pasado”, etc. Y cada vez se perfeccionan más.

Hace unas semanas, empezó a circular por grupos de mensajería privada un audio de una persona que afirmaba haber ido a una oficina de La Caixa y presenciar, anonadada, la charla entre un magebrí y un trabajador del banco por unas comisiones de una ayuda de 1.800 euros que recibía. Sin embargo, esa ayuda (el Pirmi) hace años que desapareció.

Además, según el supuesto testigo, el oficinista le llegaba incluso a confesar cuánto estaba cobrando el otro cliente, cifra que no coincidía con lo que se otorgaba con esa prestación.

  “Los audios y vídeos son los más peligrosos, porque buscan empatizar contigo, te hacen creer que ha sucedido y son cercanos, por lo que se viralizan rápidamente”.

Además, los bulos sobre inmigración suelen surgir de manera coordinada en varios países a la vez, con la paradoja de que el mismo hecho que “denuncian” ocurre a la vez en España, Italia o Grecia, a gusto del consumidor.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019