“Retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes ilegales que den a su hijo en adopción”: nueva propuesta del PP

23/03/2019

Los populares plantean, con motivo de las próximas Elecciones Generales, retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles que entreguen a su hijo en adopción como medida de “apoyo a la maternidad” y aseguran que el periodo de protección sólo sería durante el embarazo.

La nueva propuesta de Ley del PP en materia de “apoyo a la maternidad” será que las inmigrantes sin papeles embarazadas que decidan dar a su hijo en adopción no sean expulsadas del país durante el periodo de gestación.
Se trata de un controvertido proyecto en el que los populares relacionan maternidad, aborto, inmigración y recursos económicos.
Insisten en que la adopción no supondría “ningún blindaje” para la mujer inmigrante en situación irregular, que sería expulsada tras dar a luz si cayera en una redada.

Pablo Casado, presidente del PP, ha manifestado varias veces en los últimos días que preferiría volver a la ley del aborto de 1985, en lugar de la vigente .

Sus declaraciones sobre este asunto y el hecho de que haya vinculado las interrupciones voluntarias del embarazo con la sostenibilidad de las pensiones, han desatado fuertes críticas incluso dentro de su propio partido, entre quienes consideran que se trata de “un debate superado”.

El PP entiende que un alto porcentaje de abortos se produce por motivos económicos y entre “mujeres inmigrantes sin medios”.
Por tal razón, y tras desistir en su intento de volver a la ley de 1985, Casado ha vinculado la inmigración irregular, abortos, adopciones y medios económicos en una misma propuesta que explicamos a continuación.

De acuerdo a esta propuesta, las mujeres inmigrantes embarazadas y en situación irregular que quisieran dar a su hijo en adopción no serían expulsadas durante el tiempo de gestación.

Han planteado como supuesto que, si posteriormente cayeran en una redada y fuesen ciudadanas de los países con los que el Gobierno mantiene acuerdos de repatriación, serían devueltas.

Insisten en que dar a su hijo en adopción no supondría un “blindaje” que les evitara la repatriación.

Y argumentan que “Lo que sería una barbaridad utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección de la menor y de la madre”.

Respaldan su propuesta justificándose en que este sistema ya funciona en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan, a través de un “protocolo contra el abandono de bebés”.



Críticas a
la propuesta de Ley


La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha condenado “enérgicamente” este miércoles esta propuesta del PP para aplazar durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción.

La directora de la Fundación Mujeres considera la propuesta “un abuso, pues se prevale de la pobreza de las mujeres para hacerlo colar con una medida de protección a la maternidad. Proteger la maternidad es proteger a las mujeres que son madres”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019