Telefonía móvil, a la vanguardia en denuncias presentadas a Sanidad y Consumo de Palma

23/03/2019

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la persona consumidora el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma ha organizado como cada año una serie de actos en la Plaza Mayor de Palma. Todos estos actos están destinados, como manifestó la concejala de Sanidad y Consumo, Antonia Martín, a “fomentar que las personas sepan sus derechos y los puedan ejercer ante las empresas” como consumidoras, así como dar a conocer las herramientas que tienen a su alcance para hacerlo .

La jornada, en la que colaboraron también las asociaciones Nuredunna, La Defensa y Consubal cuenta també con el apoyo de Mercapalma, que ofrece 120 kilos de fruta para fomentar un consumo saludable. En total se intslaron seis casetas informativas, además de contar con el Coro de Mayores de Son Sardina, que ha amenizado la jornada con una actuaciones musicales.

Un de las herramientas principales de información es la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que este año indica con datos el incremento del interés en las personas consumidoras: En esa línea se ha revelado que durante 2018 se han abierto un total de 2.042 expedientes, un 16 por ciento más que en 2017, cuando se abrieron 1.759. La mayoría de estos expedientes se iniciaron por reclamaciones (1.878), 136 para Denuncias -que se trasladaron directamente al Organismo Público competente- y 28 para quejas.

Los sectores que en general, han motivación más expedientes han sido el de telecomunicaciones con un 60% en referencia a la telefonía móvil y un 20% en Internet; en segundo, lugar el de transportes con un 80% referentes al transporte aéreo. Mientras tanto, el resto correspondería al transporte terrestre y al marítimo; en tercer lugar, el de las compras en el que destacan las reclamaciones sobre garantías y el fraude en Internet y por último, el de servicios con un total de 316 expedientes abiertos, principalmente referentes al ocio y la cultura (restauración, alojamientos turísticos, espectáculos y alquiler de vehículos, entre otros).



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019