I Jornada Ciudades Amigas de la Infancia de les Illes Balears

23/03/2019

UNICEF Comitè Balears ha llevado a cabo la I Jornada de Ciudades Amigas de la Infancia de les Illes Balears, bajo el título “Construyendo redes municipales que promuevan los derechos de la infancia”

El Centro Flassaders ha acogido esta mañana la jornada dirigida fundamentalmente a personal técnico y político de los municipios reconocidos en diferentes convocatorias por UNICEF como “Ciudades Amigas de la Infancia” y a otros gobiernos locales interesados en esta iniciativa. En este encuentro han participado más de 90 personas de 25 municipios, así como los Consells Insulares de las cuatro islas.

En Baleares son 11 los municipios con el reconocimiento en vigor (Santanyí, Santa Eulària des Riu, Eivissa, Consell Insular de Formentera, Manacor, Inca, Felanitx, Palma, Maó, Ciutadella y Calvià), que supone, entre otras características, que cuentan con un órgano de participación infantil, un plan local de infancia y una mesa de coordinación interna a nivel municipal. Para estos municipios, que trabajan incorporando e impulsando la participación infantil dentro de las políticas municipales, estas jornadas han supuesto una oportunidad para la construcción de redes a nivel autonómico y la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias de buenas prácticas.

Las jornadas han contado con la representación de instituciones a nivel local, como los alcaldes de Santanyí y Santa Eulária des Riu; insular; de gobierno Balears, así como la presencia de 4 representantes del Consell de Infancia y Adolescencia del municipio de Inca.

En la jornada, Lucía Losoviz, responsable de políticas locales de infancia en UNICEF Comité Español, ha enmarcado la iniciativa destacando sus logros, retos y objetivos. Por otra parte, Alejandro García, de la asociación “Los Glayus”, de Asturias, con amplia experiencia en la promoción de la participación infantil, ha realizado una reflexión sobre la importancia de incluir la visión de la infancia en la mejora de los municipios.



Acerca del Programa
Ciudades Amigas
de la Infancia


  El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto ztienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan. 

www.ciudadesamigas.org


Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019