Negra, bisexual, incómoda. A Marielle le pegaron 4 tiros

23/03/2019

La defensora Marielle Franco llevaba años investigando asesinatos por parte de la policía de Río de Janeiro. Fue asesinada a balazos en marzo pasado.

A Marielle Franco alguien le quiso cerrar la boca. Marielle era negra y nació pobre. Era madre soltera y bisexual. Marielle era una luchadora y lo hacía por los derechos humanos de la gente en las favelas de Río de Janeiro.
Marielle era concejala de la ciudad.

Llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía. Su influencia política iba a más y se había convertido en una persona incómoda. La mataron de cuatro tiros en la cabeza en plena calle. Las cámaras de vídeo urbanas estaban apagadas en el punto exacto en que todo ocurrió. Es probable que agentes del Estado estén implicados.

Desde Amnistía Internacional exigen saber qué ocurrió, que los responsables respondan ante la justicia. Todos los años, decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos como Marielle son asesinados en Brasil
En respuesta a los informes de que la policía brasileña ha arrestado a dos hombres en Río de Janeiro por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha dicho:

“Se ha cumplido un año desde que Marielle Franco fue brutalmente asesinada, en un ataque que fue devastador para muchas comunidades cuyos derechos luchó por proteger. El asesinato de Marielle fue un flagrante intento de silenciar a una valiente defensora de derechos humanos, que había dedicado su vida a defender a las mujeres, personas LGBTI y jóvenes negros en las favelas de Río “.

Estas detenciones son la primera señal de progreso en una investigación que apenas ha avanzado a un año de los asesinatos. Hacemos un llamamiento a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales, y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, a juicios apegados a la justicia”.

“No hay mejor manera de honrar el increíble legado de Marielle Franco que comprometerse a proteger a los defensores de los derechos humanos y garantizar que puedan continuar con seguridad su labor vital” dicen desde Amnistía Internacional.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019