¿Qué trámites de nacionalidad española se podrán hacer en la fase 1 de la desescalada?

07/05/2020


BSF

Del portal parainmigrantes.info informan que desde que comenzó el estado de alarma, muchas son las medidas que se han puesto en marcha para evitar la expansión de coronavirus por España.

Después de seis semanas de confinamiento y ahora que las cifras no son tan graves como al principio, desde el Gobierno se comienza ya hablar de las diferentes fases de desescalada de esta situación y vuelta a una nueva normalidad.

¿Cuándo podremos hacer la Jura de nacionalidad española?

Esta es la pregunta que se hacen miles de personas que han visto como sus citas han sido suspendidas desde el 14 de marzo en todos los registros civiles de España. La cuestión aquí no es determinar cuándo estarán abiertos los registro civiles, sino cuándo lo estarán para la atención al público con garantías sanitarias.

En teoría, a partir del 11 de mayo es posible que muchos registros civiles ya estén operativos, pero dependerá de cada registro en particular que se pueda volver a atender al público, aunque sea de forma moderada y con distanciamiento social.

En esta fase no van a permitirse aglomeraciones o colas de ningún tipo, por lo que es muy posible que, aquellos que dispongan de cita, sí que puedan continuar con sus procesos, pero se limite considerablemente la atención de nuevos actos de jura.

Al igual que durante el estado de alarma, será posible la presentación de expedientes de nacionalidad española a través de la plataforma del Ministerio de Justicia, con certificado digital, por uno mismo o con abogado u otro profesional (vía recomendada).

La presentación de expedientes de nacionalidad a través de Registros Públicos de Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, Ministerio de Justicia u otros registros de corporaciones locales o comunidades autónomas estará posiblemente limitada por aforo a estos órganos para evitar contagios.

Aunque poco utilizada, la presentación por Correo Postal será posible, aunque esta vía está totalmente desaconsejada. La suspensión de citas en marzo, abril y parte de mayo de 2020 y las limitaciones de aforo y atención que se van a producir de aquí en adelante y cuando los Registros Civiles abran al público ocasionarán tremendas dificultades para todos aquellos que pretendan iniciar un proceso de nacionalidad de los que se hacen exclusivamente en el Registro Civil, tales coma la Nacionalidad por Opción, Nacionalidad con Valor de Simple Presunción para niños nacidos en España o Nacionalidad por Posesión de Estado. 

En el mejor de los casos que los registros abran sus puertas, conseguir una cita va a ser una odisea y es factible que los Registros no comiencen su atención al público en esta primera fase de desescalada, y que lo dejen para un momento posterior.

La contestación a requerimientos podrá hacerse sin problema a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, Redsara y la propia plataforma de nacionalidad. Ahora bien, si pretendes contestar cualquier requerimiento de documentación adicional en tu expediente de nacionalidad a través de Registro Público, recuerda que la atención presencial puede estar muy limita. No le recomendamos que este proceso lo hagas por correo postal.

Si tu expediente de nacionalidad española es del viejo proceso, los requerimientos se notifican a través del Registro Civil. Casi con total seguridad no le atenderán sin cita. Cuando haya sido notificado, lo mejor, contestar por sede electrónica.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019