El Ayuntamiento de Manacor insta a la ciudadanía a cumplir las normas dictadas por Salud para recuperar la normalidad lo más rápido posible

27/10/2020

Ante el anuncio de la conselleria de Salud del Gobierno de las Islas Baleares de cerrar perimetralmente durante 15 días el núcleo de Manacor con el objetivo de hacer bajar el preocupante aumento de la incidencia de la Covid-19 detectada en Manacor las últimas semanas, el Ayuntamiento de Manacor hace y continuará trabajando codo a codo con las diferentes administraciones para hacer cumplir las medidas acordadas.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha asegurado este martes mediodía en rueda de prensa que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los manacorins el máximo de recursos para ayudar a cumplir las medidas y supervisar su cumplimiento.

El Ayuntamiento de Manacor trabaja ahora en la definición del perímetro exacto que recogerá el decreto que previsiblemente se aprobará mañana miércoles 28 de octubre y donde se explicarán todos los detalles de la medida. Las últimas semanas ha habido un contacto continuo por parte del Ayuntamiento de Manacor con las autoridades sanitarias (tanto con la consejería de Salud y la Gerencia del Hospital de Manacor) en que se ha ido analizando de manera conjunta el comportamiento y la evolución de estos datos.

De hecho, algunas de las actuaciones que se han ido produciendo estos últimos días se desprenden de aquellas reuniones (sanciones a bares, incremento de la actividad inspectora (pedagogía, avisos y sanciones) a negocios, actos y eventos, y también la desactivación de algunos botellones y fiestas particulares).

Manacor hasta hace tres semanas tenía unos números por debajo de la media, por lo que el relajamiento en el cumplimiento de las medidas a escala individual parece ser la causa del incremento del número de contagios de las últimas semanas.

Desde el Ayuntamiento de Manacor han hecho llamadas continuadas a la población apelando a su sentido de la responsabilidad para hacer entender que la responsabilidad individual juega un papel muy importante en la dispersión del virus.

"Desde el principio he ido diciendo que los esfuerzos y también nuestra máxima responsabilidad pasaba y pasa por tres ejes: información de las medidas a la ciudadanía, todos los recursos disponibles en el Ayuntamiento para hacer cumplirlas, e implantar lo que esté a nuestro alcance para que los ciudadanos puedan cumplir las medidas establecidas en cada momento", aseguró Oliver.

Es importante recalcar también que no se han encontrado evidencias de que el incremento de contagios haya sido debido al incumplimiento de las medidas en las escuelas, actos culturales y eventos deportivos. En estos puntos los encargados de implantar las medidas y supervisar el comportamiento de la gente ha sido ejemplar.

La escuela, la cultura y los eventos deportivos han sido y seguirán siendo lugares seguros. Lo que sí se ha constatado es que la prohibición de encuentros en locales de ocio ha provocado que estos encuentros se hayan trasladado en ocasiones al ámbito privado (domicilios particulares y casas de las afueras). Este hecho ha complicado aún más la tarea de Policía.

"Toca 'fer bonda' durante una temporada y espero que en un par de días la tasa de contagios se pueda reconducir y situarla en números que no puedan poner al borde del colapso el sistema sanitario, bajar el número de ingresados ​​tan planta como UCI y se pueda recuperar la actividad ordinaria del Hospital de Manacor, puntal vital en nuestro bienestar y salud del municipio y comarca", aseguró Oliver.

Desde el Ayuntamiento de Manacor se hace un llamamiento a la responsabilidad en un momento especialmente delicado ya cumplir las normas dictadas por Salud con el objetivo de recuperar lo antes posible una cierta normalidad.

"Aunque desearía que no hubiera ninguna medida, porque significaría que no tenemos ninguna pandemia en encima, son las que marcan los profesionales, los entendidos y sobre todo la autoridad sanitaria. Por lo tanto, respeto, comprensión y apoyo, nos toca remar todos juntos.

Espero y confío que no tengan una afectación muy grande en la economía local y que en pocos días podamos volver a tener las mismas normas que el resto de municipios", dijo Oliver.

El alcalde ha querido hacer también un agradecimiento especial a los trabajadores de la sanidad y los servicios esenciales. "Es importante que nos lo tomemos en serio porque el objetivo principal de todo esto es no colapsar el sistema sanitario y, en nuestro caso, el Hospital de Manacor", concluyó.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019