Abierta la inscripción para la prueba de conocimientos que se exigirá a los aspirantes a la nacionalidad

08/10/2015

BSF

 

 

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para que quienes aspiran a obtener la nacionalidad española (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) realicen la prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (por sus siglas, CCSE). El Instituto Cervantes ha puesto en marcha la nueva plataforma http://ccse.cervantes.es

en la cual los candidatos pueden informarse, inscribirse y realizar todas las gestiones, así como descargarse gratuitamente el manual con las 300 preguntas del temario, 25 de las cuales constituirán la llamada “prueba CCSE”. La primera convocatoria se celebrará el jueves 29 de octubre.

 

La ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio entró en vigor el pasado 1 de octubre. Por su parte, la ley que permitirá obtener la nacionalidad por residencia, también conocida como “ley del Registro Civil” y aprobada en julio pasado, entrará en vigor el próximo día 15 de octubre. Ambas normas exigen a los aspirantes la superación de dos pruebas que diseña y administra el Instituto Cervantes.

 

La primera prueba acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y deben superarla todos aquellos que soliciten la nacionalidad en base a esas dos nuevas leyes, excepto los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

 

La segunda prueba acredita un conocimiento básico de la lengua española, para lo cual los candidatos deben obtener el Diploma de español DELE nivel A2 o superior, salvo aquellos procedentes de países o territorios en los que el español es la lengua oficial.

 

25 preguntas en 45 minutos

La principal novedad de todo este proceso es la “prueba CCSE”, un examen sobre los conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de España.

 

Las 25 preguntas son de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. El 60 % de las preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

 

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla se debe responder correctamente al menos a 15 preguntas. El candidato podrá saber el resultado aproximadamente 20 días después. La inscripción da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años. El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.

 

Habrá diez convocatorias al año, y la prueba se realizará el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre. La primera está prevista para el 29 de octubre, y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 15. La siguiente prueba se llevará a cabo el 26 de noviembre.

 

En cuanto a la prueba para demostrar el nivel de lengua española, los aspirantes –salvo los nacionales de países o territorios donde el español es lengua oficial- deben obtener, si aún no lo tienen, el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La próxima convocatoria DELE será los días 20-21 de noviembre, y la inscripción está abierta hasta el 14 de octubre.

 

En Mallorca

"Estudiantes de ELE USAL Mallorca en el curso de preparación del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) A2 al que van a presentarse el próximo 16 de octubre y de la la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) que son requisitos legales para poder optar a la nacionalidad española. Del 9 al 13 de noviembre se celebrará un curso similar en ELE USAL Mallorca para preparar la última convocatoria DELE del año que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre. Para más información:info@mallorca-eleusal.com ó 971 908 877".

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019