La importancia de los antecedentes penales en los trámites de extranjería y su correcta cancelación

08/10/2015

Cuando cometemos un delito, somos incluidos en un Registro de Antecedentes Penales donde se describe el hecho cometido y la pena a la que hemos sido condenados. La tenencia de antecedentes puede afectar de forma muy desfavorable, por ejemplo, si queremos obtener una tarjeta de residencia, conseguir la nacionalidad española o simplemente acceder a determinados puestos de empleo público.

Además, la comisión de un nuevo delito teniendo antecedentes penales anteriores, supone una agravante de reincidencia.

Pero dichos antecedentes penales no se quedan registrados de forma indefinida en ese Registro de Antecedentes Penales del Ministerio de Justicia, sino que los mismos pueden ser borrados o cancelados, de forma que parezca que nunca existieron.

Para el reconocimiento efectivo del derecho de cancelación es necesario, además de la extinción de la responsabilidad penal, el cumplimiento de los requisitos indispensables que exige la ley.

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales puede realizarse una vez hayan transcurrido los siguientes plazos, a contar desde el cumplimiento de la pena y siempre y cuando no se haya realizado un nuevo delito:

Seis meses para las penas leves; dos años para las penas menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes. Tres años para el resto de las penas menos graves y cinco años para las penas graves.

El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso. La cancelación de la anotación penal derivada de una causa procederá cuando, una vez extinguidas en su totalidad las responsabilidades penal y civil impuestas en la correspondiente sentencia, hayan transcurrido sin delinquir de nuevo los plazos que para cada una de las penas señala la ley.

Por lo tanto, es necesario saber ante qué tipo de delitos nos encontramos, si se ha cumplido con la pena, y además, conocer el tiempo necesario que debe pasar entre el efectivo cumplimiento y el momento en que se puede solicitar la cancelación de los antecedentes.

Como ya sabrán, en casi todos los trámites relacionados con permiso de residencia y sobretodo el de solicitud de nacionalidad española se exige que el extranjero no tenga antecedentes penales, por lo tanto lo mejor es no haber cometido ninguna infracción penada por el Código Penal, pero si se ha cometido aún tenemos la posibilidad de poder cancelar los mismos si ha transcurrido el tiempo necesario para ello.

Una vez que haya transcurrido el tiempo necesario se puede proceder a solicitar la cancelación de los antecedentes panales mediante una solicitud al Ministerio de Justicia donde además de incluir todos los datos personales, se debe adjuntar un listado de todos los procedimientos penales que se han seguido contra el extranjero y su número correspondiente de ejecución.

El Real Decreto 1879/1994, de 15 de septiembre, estipula un plazo de tres meses para la tramitación y resolución de los expedientes de cancelación de antecedentes penales iniciados a instancia de parte y regulados por el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero. Transcurrido dicho plazo sin interrupciones, se podrá entender estimada la cancelación pretendida cuando no haya habido resolución expresa.

En definitiva, tener o no antecedentes penales es más importante de lo que se imaginan,  sí se tienen, puede originar la denegación de los permisos de residencia y de la nacionalidad española.

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3,  2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019