Asesoría jurídica “Quiero traer a una amiga a trabajar en España para mi empresa, es de plena confianza y quiero que trabajé en mi negocio”

08/10/2015

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com y cuéntenos su caso. El abogado experto en derecho de extranjería responderá a las preguntas que lleguen por orden de fecha.

 

 

“¿Mis hijos siguen dependiendo de mi residencia luego de cinco años?”

 

 

Pregunta.- Encantada de poder enviarle mi consulta y agradecerles la labor que hacen desde este periódico. Mi consulta es que llevo residiendo en España desde hace ya más de diez años. Traje a mis hijos y esposo reagrupados y todos están vinculados a mi. Ahora les toca renovar y ya han pasado todos los cinco años de residencia en España. ¿Tienen que seguir vinculados a mi residencia o puedo hacer que ya no dependan?

 

Respuesta.- La ley establece que una persona que lleve residiendo legalmente en España por más de cinco años puede pedir o tiene derecho a una residencia de larga duración. Por tanto, si sus familiares llevan más de cinco años residiendo, en esta renovación podría pedir la residencia de larga duración para cada uno de ellos, y así de ese modo tendrían una tarjeta de residencia independiente.

 

----------------------------------------------------------------------------  

 

Oferta de trabajo a alguien proveniente de afuera

 

Pregunta.- Quiero traer a una amiga a trabajar en España para mi empresa, es de plena confianza y quiero que trabajé en mi negocio, pero me han dicho que debido al paro que existe en España no podría hacerlo. ¿Qué soluciones hay o que opciones tengo?

 

Respuesta.- Efectivamente, el hecho de que haya muchos parados en España hace que el Gobierno, como norma general, no otorgue autorizaciones de trabajo para la gente que viene de fuera. Existen tres excepciones para poder conseguir la autorización. La primera es si su amiga tiene algún familiar directo residiendo en España, en ese caso tendrá que demostrar en extranjería el vínculo que tenga, y de ese modo no se tendrá en cuenta la situación nacional del empleo. Una segunda opción es si usted realiza una oferta pública de empleo ante el SOIB y de dicha oferta se demuestra que no hay trabajadores para cubrir la plaza que usted oferta, en ese caso el SOIB le emitirá un certificado negativo de empleo y usted deberá presentar dicho certificado en Extranjería junto con la solicitud. La tercera opción es aquella en la que se oferta un puesto de confianza, y como tal se entiende un contrato de trabajo como alta dirección, con capacidad de representación de la empresa. Es decir, si se puede llegar a traer alguien de fuera  a trabajar en España, pero debe de estar incluido en alguno de los tres supuesto que le he planteado para evitar la situación nacional del empleo.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019