El Govern levanta las medidas excepcionales en Manacor y en Menorca reduce el número máximo de personas en las reuniones sociales y familiares

23/11/2020

En Menorca los encuentros en espacios públicos o privados no podrán ser de más de 6 personas en un interior y de 10 personas en el exterior

El Govern de les Iles Balears, dada la evolución de la situación epidemiológica en las Islas ha considerado oportuno levantar las medidas temporales y excepcionales adoptadas para el casco urbano de Manacor y, en el caso de Menorca, se ha visto adecuado reducir el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares, que pasa a ser de 6 personas en un espacio interior y de 10 en el exterior.

Además, también ha decidido prorrogar hasta las 00.00 horas del 15 de diciembre las medidas dirigidas a frenar la propagación del coronavirus que se aprobaron en el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, de la presidenta. Todas las medidas entrarán en vigor el martes 24 de noviembre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se han reunido con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes y alcaldesas para evaluar la situación sanitaria en la isla después del incremento de la incidencia de los últimos días y para exponer las medidas acordadas.

Armengol ha explicado que las decisiones que afectan a las restricciones se toman «según la incidencia que hay en cada momento en cada territorio» y por eso en Menorca se pudieron flexibilizar a finales de septiembre y principios de octubre, cuando la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días era de 30 casos.

La situación actual, en que Menorca se encuentra des de hace tres semanas estabilizada en torno a una incidencia acumulada a 14 días de 100 casos por 100.000 habitantes, «nos obliga a tomar nuevas decisiones enfocadas en el ámbito donde se producen más casos, que es el social», ha expuesto Armengol.

Además, Armengol ha compartido con el Consell Insular y los alcaldes la estrategia institucional de favorecer la actividad en el exterior y, por eso, ha anunciado la reapertura de las áreas recreativas gestionadas por la IBANAT en Menorca.

En este sentido también ha explicado que se está trabajando con el sector de la restauración para mejorar la ventilación de interior, tal como ya se está haciendo en espacios públicos como las escuelas, y ha animado a los ayuntamientos y Consell a trabajar en esta estrategia para crear «espacios de ocio seguros y tranquilos para los ciudadanos».

De acuerdo con los indicadores epidemiológicos, la situación al archipiélago continúa siendo una de las más favorables de todo el Estado.

Sin embargo, la incidencia acumulada a catorce días (por prueba de diagnóstico de infección activa) se sitúa en 220 casos por 100.000 habitantes, y la tasa de positividad en el 5,39%; así, y a pesar de la mejora evidente observada desde el mes de agosto, tanto la incidencia como la tasa de positividad continúan situándose marcadamente por encima de los umbrales que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en catorce días y una tasa del 3%).

Por este motivo se ha considerado oportuno prorrogar las medidas que incluía el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, de la presidenta, entre las cuales destacaba la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y, en el caso de Mallorca e Ibiza, la limitación a 6 del número máximo de personas en encuentros familiares y sociales en espacios cerrados y abiertos, públicos y privados.

Así mismo, la evolución de las últimas semanas de la situación epidemiológica de la isla de Menorca —que a pesar de que ha logrado cifras inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en catorce días la primera mitad de octubre se ha estabilizado durante el mes de noviembre en cifras superiores a los 100 casos por 100.000 habitantes, de forma estrechamente vinculada con brotes relacionados con celebraciones de tipo familiar y social— recomienda llevar a cabo la restricción del número de persones en reuniones, que, a partir de la publicación de este Decreto, quedan condicionadas al hecho que no se supere el número máximo de seis personas en un interior o de diez en el exterior.

En cambio, y atendida la mejora de la situación epidemiológica del municipio de Manacor que en fecha 21 de noviembre, con una incidencia acumulada a catorce días de 223 casos por 100.000 habitantes, se ha igualado a la media observable en las Islas Baleares, es conveniente avanzar el levantamiento de las medidas específicas que se adoptaron mediante el Decreto 11/2020, de 28 de octubre, de la presidenta de las Islas Baleares, por el cual se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en el casco urbano principal del municipio de Manacor.

Entre estas medidas había el cierre perimetral y una limitación más extensa de la libertad de movimiento en horario nocturno.

A partir de ahora, en Manacor regirán las medidas generales dictadas para el conjunto de las Islas Baleares y las específicas para Mallorca.

Zona básica de salud Sa Torre-Manacor, mejora de los indicadores del 28 de octubre al 22 de noviembre

A estas alturas, y de manera concreta a la zona básica de salud Sa Torre-Manacor, los principales indicadores muestran una mejora, puesto que baja el número de casos nuevos. Así, antes de la entrada en vigor de las medidas específicas, entre el 23 y el 29 de octubre, se registraron 209 positivos nuevos por PCR.

Del 6 de noviembre al 12 de noviembre (cuando se decidieron prorrogar las medidas), fueron 81 casos. Durante la semana pasada, del 15 al 22 de noviembre, se detectaron 22 casos nuevos.

La incidencia acumulada a 14 días por PCR logró un máximo de 1.054 casos por 100.000 habitantes el 2 de noviembre (en las Islas Baleares, este día era de 258, de forma que cuadruplicaba la incidencia). En cambio, en fecha 12 de noviembre, el IA14 había bajado hasta los 579 casos por 100.000 habitantes. Día 22, el IA14 días era de 254 (en las Islas Baleares de 219).

En cuanto a la tasa de positividad a 7 días, también ha bajado. Consiguió un máximo del 28% en Sa Torre-Manacor el día 28 de octubre (en las Islas Baleares, 7,38%). El día 12 de noviembre, se situó al 7,28% y el 22 de noviembre era del 3,17% (4,69% en las Islas Baleares).



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019