Emergencias convoca al Grupo de Apoyo Técnico ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de hoy mediodía en las Pitiüses y a partir de la tarde en Mallorca

27/11/2020

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) decretó ayer el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) ante la previsión de lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes a partir de hoy a las 12 h en Eivissa y Formentera, y a partir de las 18 h en Mallorca.

Para coordinar las posibles actuaciones, la DGEI acaba de reunir por videoconferencia el Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Según los boletines de la Aemet, se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 40l/m2 en una hora y de hasta 80l/m2 en 12 horas en Mallorca, y de 60l/m2 en 12 horas en las Pitiüses. Y es que está previsto que hoy, y hasta la madrugada del sábado al domingo, nos afecte un proceso de ciclogénesis, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes, sobre todo hoy viernes.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, adoptar medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas y retirar del exterior todo el que pueda ser arrastrado.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019