Padres de niños españoles con antecedentes penales y posibilidades de regularización

22/10/2015

Margarita Palos Nadal

Abogado. Colegiado 1242  del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares       

         Los padres de los niños españoles indocumentados o los ascendientes de menores comunitarios en España pueden regularizarse a través de una solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.

         Los requisitos de dicho arraigo familiar los establece el reglamento de extranjería cuando dice : “ a )Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. b) Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles" .

              Dicha figura se ha extendido a los ascendientes, nacionales de terceros países,  de menores comunitarios en España.

           Los requisitos exigidos por la Administración del Estado y expuestos en su página  informativa son  literalmente los siguientes:

         “ No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español. “[1]

 

           Los  documentos para la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social  son los siguientes, sin perjuicio de poder presentar los que se considere oportunos para la defensa de sus intereses : Original y copia del pasaporte completo del ascendiente - solicitante , original y copia del documento de identidad del menor,  certificado de nacimiento del menor español o comunitario (documentado por  otro país de la Unión Europea ), certificado de empadronamiento y convivencia  con el menor  o documento que acredite el cumplimiento de las obligaciones paterno – filiales respecto del menor y  certificado de antecedentes penales del país de origen del solicitante.

         Vamos hoy  a referirnos  a los antecedentes penales de los padres de niños españoles ( cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo ) y considerar que existe la posibilidad de que estos antecedentes no sean un impedimento para su regularización en territorio español, es decir para efectuar una solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar por el padre/madre del menor español.  Así lo ha considerado el Tribunal de Justicia de Baleares en un supuesto donde la condena del padre  fue por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas sustancias estupefacientes o psicotrópicas  y fue condenado  a la pena de 8 meses y 1 día de privación del derecho a conductor, 30 días de trabajos para la comunidad y multa de 6 meses multa a razón de 6 euros diarios.

         Nótese que el delito  para el supuesto analizado por el Tribunal no llevó  aparejada pena de prisión.  El Tribunal considera que en estos supuestos no se puede aplicar la exigencia de carecer de antecedentes penales en España.  Es una pequeña ventana  en un supuesto concreto. Habría que analizar caso a caso y ver la gravedad y la trascendencia de las condenas.  La cuestión por la que resuelve el asunto el Tribunal de Baleares es teórica, considera independiente la figura del arraigo familiar respecto de la autorización de residencia por arraigo social y sus exigencias, así como de los requisitos de las autorizaciones iniciales por cuenta ajena  y concluye que no  es exigible el requisito de carecer de antecedentes penales  en este precepto del Reglamento de Extranjería. Ha variado su criterio de sentencias anteriores y debemos verlo con mucha  prudencia especialmente como decimos circunscrito, en principio,  al delito  por el que fue condenado el sujeto cuyo caso llegó a su conocimiento.

               Los  padres de niños españoles pueden intentar regularizarse a pesar de tener antecedentes penales  y recurrir las denegaciones de la Oficina de Extranjeros ante los Tribunales. Todo ello mientras se ocupan de forma decidida de cumplir las penas impuestas ( especialmente si se trata de multa y trabajos en beneficio de la comunidad ) y de su cancelación. En estos supuestos será muy importante conocer exactamente el estado de la ejecutoria seguida en el Juzgado de lo Penal número 8 de Palma y en el caso de condena de trabajos en beneficio de la comunidad conocer porque los mismos no se han adjudicado y en consecuencia porque la condena no está cumplida.

           Entendemos que vale la pena intentarlo con la idea de que el ascendiente del menor, padre o madre, pueda trabajar legalmente en territorio en español y cumplir con las obligaciones que le impone la Ley para el cuidado y atención del niño español y siempre en interés del mismo. Repetimos, debe analizarse caso a caso y contemplar este asunto como hemos dicho, con suma prudencia,  en función de la condena impuesta al padre o madre. No hay duda que hay una vía abierta a explorar ante los Tribunales.

        Les recordamos, como siempre, que para  recurrir ante los Tribunales las cuestiones de extranjería tienen a su disposición  en función de su situación económica en España, el Turno de Oficio de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, donde les designarán un abogado para la defensa de sus intereses.

      Feliz octubre.



[1]http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja037/index.html

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019