Extinción de la Autorización de Residencia por tiempo fuera de España

22/10/2015

Una de las preguntas que más llegan a nuestro despacho es la de si ¿Puedo perder mi autorización de residencia por estar mucho tiempo fuera de España?

La respuesta general a dicha pregunta es que la  extinción de la autorización de residencia temporal se extinguirá cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

El plazo es diferente para aquellos extranjeros residentes con tarjetas de larga duración, que la extinción de la residencia se producirá por estancias fuera de la unión europea superiores a 12 meses.

Todo lo mencionado con anterioridad es para residentes no comunitarios, para residentes comunitarios y en relación a las tarjetas temporales (primera de 5 años) se aplica el plazo de 6 meses en el periodo de una año. En este caso las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (10 años).

Por todo lo establecido con anterioridad, es muy importante que cuando un extranjero residente en España ( sea comunitario o no ) y quiera viajar fuera de la UE calcule bien el tiempo que va a estar según el permiso de residencia que tenga, ya que según el tiempo puede provocar su pérdida del permiso de residencia. De todo ello, se puede dar cuenta cuando vuelva por una denegación de embarque o cuando vaya a renovar su permiso de residencia el mismo sea denegado por haberse extinguido.

Existen casos muy tasados en los que estando fuera del país más tiempo del permitido se conceda la renovación del permiso de residencia que toque, por ejemplo , para el caso de un extranjero que pueda demostrar que se ha tenido que quedar más tiempo fuera por causas ajenas a su voluntad, tales como haber sufrido una enfermedad grave la cual se tenga que tratar de forma inmediata en el país y en consecuencia se haya visto obligado a permanecer más tiempo fuera de España. Por lo tanto, estos casos deben ser muy concretos y por causas ajenas totalmente a la voluntad del extranjero.

Por lo tanto, recomiendo que los extranjeros que puedan encontrarse en dicha situación, sean prevenidos y respeten los plazos que como máximo pueden estar fuera del país en función de la autorización de residencia que cada uno posea, y así poder conservar el permiso obtenido.

 

 

Aina Martorell Sabater.

Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

Despacho: PalmAbogados.

Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019