No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




El paro cae en diciembre por primera vez en cinco meses y apunta a un inicio de estabilización

05/01/2021

El paro de diciembre se ha situado al conjunto del territorio en 84.339 personas, 991 menos que el mes anterior, y una reducción del 1,1%. Es la primera vez en cinco meses que el paro ha registrado una caída intermensual.

Así mismo, la afiliación de diciembre ha caído en un 1% respecto al mes anterior (4.411 afiliados menos), situándose en 417.542 personas afiliadas. En el mes de diciembre, la afiliación tiende a caer cada año, a pesar de que en 2020 lo ha hecho una cuarta parte menos que lo habitual en este periodo.

En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTO, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja una estabilización en 30.838 trabajadores afectados por ERTO, una cifra muy similar a los registrados en el mes de noviembre.

En cuanto a la tasa de protección, (el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos al SOIB que se benefcien de alguna ayuda de paro) se ha situado a finales de diciembre en el 48,8%, con un total de 105.285 personas que han tenido cobertura económica.

En términos interanuales, el paro de diciembre ha crecido en 23.218 personas (un 38%), reflejando unos índices muy superiores al aumento del paro en España (un 22,9%). La afiliación, por su parte, se ha reducido un 4,2% respecto a diciembre del mes anterior.

Balance de 2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro de diciembre y ha hecho balance de un año que ha calificado como muy duro para el mercado de trabajo. En este sentido, el conseller ha expresado que 2020 ha roto con una tendencia de 7 años consecutivos de creación de ocupación y reducción de paro.

A pesar de la dureza de los datos, ha expresado que el sistema de protección establecido por los ERTE ha permitido el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo, un hecho que sucede por primera vez en Democracia.

Estos dos factores -una tendencia de 7 años de creación de ocupación y el mantenimiento de puestos de trabajo gracias a los ERTO- han permitido que la afiliación de 2020 se haya situado en términos de 2016-17, por lo cual, el punto de partida para la recuperación de la actividad será más avanzado que en el anterior ciclo de recuperación y expansión.

Finalmente, el conseller ha apuntado que los datos de diciembre apuntan en un momento previo a una posible estabilización, que permitirá un mejor arranque de temporada turística, cuando las condiciones de la pandemia así lo permitan.

También ha deseado que este 2021 sea mejor que 2020, y que permita una recuperación de la actividad económica, uno de los principales objetivos que tiene fijados el Govern de las Islas Baleares.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019