Nilo Cecilio Hidalgo García: “Solicitaremos que se aceleren los trámites para la exoneración del visado Schengen a los ecuatorianos que vayan a entrar a Europa”


15/01/2021

Por Juan Pablo Blanco A


Las elecciones en Ecuador para Presidente y Vicepresidente se realizarán el próximo 7 de febrero para el período 2021-2025.

Paralelamente a esta primera vuelta se llevarán a cabo las elecciones legislativas en las que se elegirán los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período.

Nilo Cecilio Hidalgo García es candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía por el partido Avanza lista 8, cuyo eslogan es la “Gente Al Poder”.

Baleares Sin Fronteras ha entablado conversación telefónica con el ingeniero técnico de obras públicas con el título homologado en España.
En sus propuestas presenta una serie de temáticas sociales que beneficiarán a los ecuatorianos residentes en Europa.


Baleares Sin Fronteras: ¿Nos puede profundizar sobre la reforma a la ley orgánica de Movilidad Humana que usted plantea en su programa electoral?

Nilo Cecilio Hidalgo:


Una de las primeras actuaciones que llevaremos a cabo como asambleísta en representación de nuestra circunscripción de Europa Asia y Oceanía es proponer la reforma a la Ley orgánica. Esta Ley, como tal no beneficia a los migrantes ecuatorianos y nuestra propuesta será la reforma en algunos artículos. Esta Ley favorece más a los extranjeros que viven en Ecuador, que a nuestros hermanos migrantes que viven en el exterior y a los que han retornado.

BSF: Propone la reforma del artículo 41 de la ley LOMH ¿Cuáles serían los pasos para desarrollar esta iniciativa?

N.C.H:


Actualmente las personas ecuatorianas retornadas podrán solicitar los beneficios hasta 24 meses después de su regreso al territorio nacional. La propuesta nuestra en la Asamblea es que los ecuatorianos que han retornado al país desde el 2007 gocen de ese beneficio y que obtengan, por ende, el certificado de migrante.

BSF: ¿Cuál es su propuesta sobre los créditos financieros para los migrantes retornados al Ecuador?

N.C.H:


Los préstamos bancarios son de un alto interés, oscilan del 11 al 15%. Vamos a proponer que se otorguen préstamos al 5%. Siempre realizando un estudio de mercado, un plan de negocios y una asesoría financiera para darle garantías y beneficios a estas personas.

BSF: ¿Por qué están solicitando una auditoría externa a BanEcuador sobre los préstamos entregados a los migrantes retornados?

N.C.H:


Los migrantes retornados, según sus propias experiencias, nos comentan que los préstamos han sido mínimos. Y en esa línea, solicitaremos que haya una auditoria externa de la contraloría para que expliquen el destino de esos 1600 millones de dólares que supuestamente les han otorgado a ellos.

BSF: Muchos ecuatorianos mueren lejos de su país. ¿Cuál es la idea sobre el derecho a la repatriación del cuerpo de un fallecido?

N.C.H:


en estos momentos para tener derecho a la repatriación de un cuerpo los familiares del fallecido tienen que estar en situación de vulnerabilidad económica. Proponemos la reforma de este artículo 40 para que la palabra vulnerabilidad se omita. El objetivo es que todos los ecuatorianos que residan en el extranjero accedan a la repatriación de los cuerpos sin ningún tipo de distinción coyuntural.

BSF: ¿Cómo califica actualmente la prestación de los servicios consulares en el exterior y qué cambiaría?

N.C.H:


Los servicios que prestan los consulados se han deteriorado, y por consiguiente, nuestra prioridad es mejorarlos. Solicitaremos ante Cancillería que los servicios ofrecidos sean de calidad y calidez. Es necesario que el tiempo de las citas que se otorgan se reduzca, y a la vez, la atención sea ágil y eficiente.

BSF: ¿En qué fase se encuentra el proceso para la exoneración del visado Schengen a los ecuatorianos?

N.C.H:


Requeriremos a la Cancillería que nos informen en qué etapa se encuentran las conversaciones con la Unión Europea. Solicitaremos que se retome y acelere este proceso por el bienestar del colectivo ecuatoriano residente en Europa, tal y como sucede con los ciudadanos colombianos y peruanos.

BSF: ¿Qué radiografía haría del tejido asociativo ecuatoriano en Europa, concretamente en España y cómo fortalecería estas entidades?

N.C.H:


El nivel asociativo en Europa es muy importante por el acercamiento que hay entre los ecuatorianos. Son nuestros embajadores culturales en todos los lugares donde ellos participan. Es justo de nuestra parte como asambleístas, tal y como lo determina la Ley de Movilidad Humana, que se registren en el exterior. En ese sentido, propondremos que las inscripciones de estas asociaciones sean en los Consulados y no como ahora, que el mecanismo es obsoleto teniendo que inscribirse en Quito para que gocen de los beneficios que se dan en Ecuador.

BSF: ¿Por qué no existe un convenio entre Italia y Ecuador en materia de Seguridad Social para tema de jubilaciones?


N.C.H:


Solicitaremos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que se retomen las conversaciones entre los gobiernos de Italia- Ecuador del convenio bilateral de Seguridad Social. Este tema es primordial para nosotros con el fin de garantizarles la jubilación a nuestros hermanos residentes en Italia.

BSF: ¿Tiene alguna propuesta sobre educación en el exterior para su comunidad?

N.C.H:


Nuestra intención es fomentar la educación a distancia de nuestros jóvenes y adultos que no han terminado su bachillerato y también la homologación de los títulos en el extranjero mediante convenios con los países donde residen.


Recorrido profesional y político


El candidato a la Asamblea por Europa, Asía y Oceanía, Nilo Cecilio Hidalgo ha sido responsable de obras de Elecnor S.A y se ha desempeñado como autónomo en contratos de servicios de obras en España. A esta trayectoria profesional se suma la de ser el máximo responsable de obras civiles en varias empresas privadas, en calidad de Ingeniero Civil en Ecuador.

En materia asociativa y política destaca por ser el actual Presidente de la Asociación Ecu-Integration, legalmente registrada en Barcelona España. Es también Miembro de la Asociación Asohuanca del proyecto plan tierra Ecuador y coordinador de la Asociación Eloy Alfaro de L’Hospitalet de Llobregat

Nilo Hidalgo, nacido en Manabí- Portoviejo, hijo de un ilustre político muy reconocido en Ecuador, Doctor Ignacio Hidalgo Villavicencio ya fallecido, ha participado en campañas stop desahucios, concretamente, luchó para evitar que varias familias fueran desahuciadas y perdieran sus viviendas en la última época de crisis en España.

De la misma manera, dentro de su actividad social con la comunidad destaca el Proyecto Confianza y en la concesión de microcréditos en el que fue artífice para la inserción laboral de personas vulnerables y con capacidad emprendedora.

Resalta también su participación activa y solidaria como coordinador de la Asociación Eloy Alfaro de L´Hospitalet de Llobregat por el apoyo a los ecuatorianos damnificados en el terremoto del 16 de abril de 2016.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019