Joven ecuatoriana, una de las tres representantes por Baleares para el “Premio Promesas de la alta Cocina” de Le Cordon Bleu


30/01/2021


Por: Juan Pablo Blanco A.

Le Cordon Bleu es una institución de formación superior internacionalmente reconocida, especializada en la restauración, hostelería y la alta cocina. Presente en más de 20 países, cuenta con un sinfín de egresados que a día de hoy son poseedores de varias estrellas Michelin.

Incorporarse en uno de sus planes de estudios es, sin duda, el sueño de la mayoría de futuros chefs. Por ello cada año Le cordón Bleu presenta su programa “Premio Promesas de la alta cocina”. 

Este certamen (a nivel nacional) ofrece a los jóvenes de último curso la oportunidad de formarse en esta institución ofreciendo al ganador una beca del 100% para cursar un diploma valorado en más de 23.000€, y al segundo clasificado uno valorado en 8.500€. De este modo se busca reconocer la excelencia académica, así como también potenciar y premiar el talento.
 

El concurso se encuentra dividido en varias fases 

La primera (realizada en el mes de diciembre) consistió en la presentación de la candidatura de los alumnos, eligiéndose finalmente a los 50 mejores de toda España. En el caso de Baleares fueron 3 los seleccionados.
En este punto se destaca la participación de Diana Tituaña de 22 años de edad y de origen ecuatoriano, que actualmente se encuentra cursando el último año en Especialista de Cocina y Restauración en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. 

  En la siguiente etapa los seleccionados tendrán que presentar un vídeo-receta de un plato común, donde además de demostrar las técnicas culinarias deberán evidenciar su creatividad. Los vídeos serán publicados en la cuenta oficial de Le Cordón Bleu y los votos populares recibidos se tendrán en cuenta para la selección de los 10 últimos concursantes.

  La última fase de esta novena edición se llevará a cabo en Madrid, donde los finalistas se medirán elaborando nuevamente la receta y presentándola ante un jurado presidido por grandes figuras de la gastronomía.

Hija de tigresa… sale pintada

Diana Tituaña, una de las participantes es hija de María Tixicuru, una de las referentes de la gastronomía ecuatoriana en Mallorca, que regenta el restaurante Las Delicias de María y lleva más de una veintena de años participando en diversas ferias, fiestas y mercadillos que se realizan en diferentes puntos de la Isla.

La joven exalta con orgullo que casi toda su familia se ha dedicado siempre a la hostelería, ya sea dentro de la cocina o en sala como maîtres. “De hecho, a la primera que recuerdo es a mi madre, siempre metida entre fogones y madrugues, ocupándose de un restaurante en Ecuador, y ahora, tras muchos esfuerzos, regentando uno aquí en Palma”.

Añade que lo que más le atrae es la combinación de arte y ciencia que forma la cocina. “Antes pensaba que la cocina conllevaba muchísimo sacrificio, tanto personal como laboral. Quizás era el único `pero´ que le encontraba antes era por aquellos momentos en los que te separaba de la otra parte que quieres: la familia. Aunque ahora ya no lo veo así”.

El plato que Diana preparará es una Ballotine de pechuga de ave, con una tartaleta de tomate concassée, alcachofas y jugo al estragón. A partir de ahí cada uno tiene que añadir una guarnición propia. 

Comenta que se presentó a este concurso gracias a una investigación que hizo sobre todo lo relacionado a la profesión. Así fue como encontró a Le Cordon Bleu y se enteró de la beca “Premio Promesas de la alta cocina”. “Sabía que el primer requisito para que tu escuela te escogiese era tener un perfil académico de sobresaliente así que me esforcé muchísimo y cuando mis profesores me dijeron que tenían la intención de presentar mi candidatura al concurso me puse muy contenta”.

Durante su relato no le pierde la pista a su madre: “No solo porque fue y sigue siendo una trabajadora incansable, sino también porque siento que de forma inconsciente ha sabido inculcarme el amor y el respeto que merece la cocina”

Reconoce otros grandes referentes como Jordi Roca y Grant Achatz, grandes chefs que han hecho cosas increíbles. Y enaltece a sus  profesores que “no solo me enseñan técnicas y productos, sino también respeto y pasión a la cocina. Siempre lo digo; todo lo que sé y lo que he conseguido se lo debo en gran parte a ellos”, en definitiva una alumna agradecida y una joven profesional de la cocina residente en Mallorca con gran proyección.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019